Formación

¿Qué es un Tiento de pintura?

En este post queremos hablaros de una herramienta muy desconocida que seguro que has tenido que usar en alguna ocasión: ¿Sabes lo que es un tiento de pintura?

¿Qué es un Tiento?

Conocido como palo de apoyo, apoyamanos o mahl stick el tiento es una herramienta indispensable. Este, sirve para ayudarnos en materias de pintura, siempre que queramos hacer un trabajo minucioso. Básicamente, un tiento es un apoyo para poder realizar pinceladas con precisión sin miedo.

tiento-totenart-imagen-pintura

En ocasiones tenemos la necesidad de apoyarnos sobre la obra para hacer los detalles más difíciles. El problema viene cuando la pintura no está suficientemente seca como para apoyarnos. Para esto tenemos el tiento en arte.

Esta herramienta no es más que un palo con un apoyo de tela al en la punta. Gracias a este «palo» tendremos un apoyo para ayudar a nuestro pulso en los detalles de tu obra. Su cabezal se puede apoyar en el lienzo, bastidor o caballete para que apoyes tu mano sobre su el palo.

¿Cómo usar un Mahl Stick?

Cómo hemos visto, la forma más práctica de usarlo es apoyando su cabezal en una parte seca del lienzo. Mientras, con la mano que no pintamos, sujetamos el tiento o Mahl Stick. La mano con la que pintas se puede apoyar sobre la varilla para mover el pincel con mayor facilidad! 

Si tu lienzo está húmedo debes apoyar el tiento fuera de este. Puede parecer difícil pero, una vez que le coges el truco harás tus detalles más rápido y sin miedo. Con el tiento se evitan todos los temblores naturales de la mano y se consigue un trazo más fino.

Esta herramienta es muy útil en pintura realista ya que te ayuda a no cometer errores. Además, es muy sencillo de limpiar, su cabezal es desmontable por lo que no importa que se manche de óleo, acuarela, gouache… En cualquier momento podemos limpiar la barra metálica por un lado y el cabezal de cuero por otro.

Cómo hacer un tiento, en vídeo

Como hemos visto en este vídeo de Tecniarte puedes hacer tu propio mahl stick de forma sencilla. Así que, a que esperas? ¿Conocías el tiento? Por aquí te dejamos algunos materiales de bellas artes:

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario