Materiales Bellas Artes, Pintura

Cómo usar el círculo cromático en pintura

Cada vez recibimos más peticiones sobre cómo emplear un círculo cromático, cómo sacarle el máximo rendimiento y sobre todo cuántas utilidades tiene.

Para aquellos a los que no les resulte muy familiar el círculo cromático, comenzaremos por explicar brevemente qué es. Conocido también como rueda de colores, consiste en la representación gráfica de los colores. Representa los colores primarios y secundarios y los derivados de las mezclas de todos ellos.

circulo-cromatico-1708-tutoriales-totenart

Círculos cromáticos de 1708. Rueda de 7 y 12 colores. Tutoriales totenart

Los círculos cromáticos pueden representarse mediante escalones o bien mediante un degradado. Ambos son ruedas de color, aunque para trabajar en pintura generalmente optaremos por emplear una rueda de escalones, con saltos bien definidos entre un tono y otro.

circulo-cromatico-totenart-tutorial

El círculo cromático, paso a paso

  1. Identificar los colores básicos (rojo o magenta, Azul o cyan y amarillo) para tener una referencia y no ir girando el círculo sin sentido.
  2. cuando encontremos los tres primarios en el círculo exterior, observamos cómo entre ellos quedan tres tonos que surgen de la combinación de los primarios, en función se ponga mayor carga de un color u otro.
  3.  A parte, con el círculo cromático podemos saber rápidamente qué va a suceder cuando a un color le añadimos rojo, amarillo, azul, blanco o negro.  Para ello sólo tenemos que ir girando el hexagrama perforado de arriba.
  4. En la cara opuesta encontramos otra rueda que nos ilustra las relaciones y armonías entre colores. Nos indica la triada y tétrada de la relación entre colores así como el tinte, tono y matiz de cada color puto de primarios, secundario y teciarios

circulo-cromatico-totenart-tutoriales

Tal vez explicado con letra pueda sonar muy complejo, peor a la hora de ponerlo en práctica es muy sencillo y nos puede facilitar mucho la tarea, no sólo en el mundo de la pintura, de hecho, se emplea mucho en otros campos como en la moda o el diseño en general.

3 respuestas a "Cómo usar el círculo cromático en pintura"

  1. Anxova 18 May, 2016 at 14:05

    El problema con el círculo cromático es que muchas veces se cuela la teoría de Goethe o alguna otra de las antiguas que, como primario utilizan colores que en realidad son secundarios, como el rojo bermellón o el azul añil. Así es imposible obtener todos los colores. Para empeorar la cuestión hay quienes incluso confunden terciarios con secundarios. Yo en Internet me he encontrado páginas que dicen, por ejemplo, que el verde amarillento es terciario, porque es mezcla de un secundario (verde) y un primario (amarillo) (!). Incluso hay libros que perpetúan esta mala comprensión.

    Me gusta que mencionéis que hecho de usar escalones o degradados es opcional. Bien.

    Responder

    • Paula Herraiz 19 May, 2016 at 17:21

      Toda la razón Anxova! Gracias por tu comentario

      Responder

  2. ANTONIA RODRÍGUEZ DOMINGUEZ 04 Ago, 2016 at 15:03

    YO NO LO TENGO AÚN, PERO MI PROFESOR DICE , QUE ES IMPRESCINDIBLE , LO MISMO PARA EMPEZAR QUE PARA APRENDER A MEZCLAR Y OBTENER COLORES SSECUNDADOS.
    ESPERO RECIBIR PRONTO EL MIO.

    Responder

Deja un comentario