Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales

Cómo aplicar gesso fácilmente

A raíz de nuestro Tutorial “Como fabricar un lienzo” surgió la idea, gracias a vosotros, de hacer uno sobre la aplicación del Gesso.

El gesso es la pasta con la que se imprima, o sea, con la que se prepara una superficie para poder ser pintada posterioremente e incluso para aplicar nuevos materiales y que éstos queden adheridos. Generalmente, el gesso se fabrica partiendo de pigmento blanco de titanio o blanco de zinc (es lo que aporta la blancura al producto final), “blanco españa” (material de carga) y  látex, aunque lo más práctico y efectivo suele ser comprar el gesso ya preparado. (Debemos tener en cuenta que si queremos realizar una imprimación transparente, es decir, dar el fondo para poder pintar despues pero manteniendo el color original del soporte, podemos aplicar únicamente el fondo con latex, en lugar de con Gesso).

La palabra, gesso, se podría traducir literalmente como tiza, aunque esta definición no engloba todo lo que queremos decir con “gesso”.

gesso-aplicar-tutoriales-totenart

Cuando aplicar el gesso

El gesso está presente en muchas de las fases de la obra, ya que además de para preparar en inicio el soporte a pintar, nos sirve también para adaptar el acabado de muchas superficies, que es en lo que nos vamos a centrar para hacer este Tutorial.

Una de las aplicaciones más extendidas es la creación de  texturas dentro de una obra. A parte, el gesso se puede emplear para sellar o tapar pequeños poros, pues puede coger la suficiente consistencia para utilizarlo como masilla.

gesso-aplicar-tutoriales-totenart

Otra de sus utilidades, si se aplica sobre un objeto pequeño y sin demasiada consistencia, es como endurecedor. Con el gesso se le aplica una capa, que al secar queda duro como la escayola, si se le aplican las suficientes capas.

Imprimar con gesso, materiales

  • Gesso
  • Pincel
  • Lienzo, o cualquier otra superficie, pues esta técnica es extrapolable a otras como a tablillas de madera o cartón
  • Agua
  • Trapo

gesso-aplicar-tutoriales-totenart

Imprimar con gesso, paso a paso

Aunque pueda resultar obvio, para comenzar a imprimar es necesario proteger nuestra mesa o banco de trabajo con cartones o similar.

  1. Humedecer el pincel en el agua y secar brevemente en el paño.
  2. Verter un poco de gesso sobre la superficie a imprimar
  3. Comenzar a esparcir con el pincel, se puede aplicar tanto en diagonal, horizontal o vertical, pero siempre en la misma dirección
  4. Se debe intentar repartir en todos los puntos por igual, lo ideal es crear una capa fina y si se necesita mayor consistencia se aplica una segunda capa cuando la primera haya secado

Este procedimiento se puede repetir tantas veces como se desee, respetando los tiempos de secado, claro.

gesso-aplicar-tutoriales-totenart

Esperamos haber solventado las dudas que pudieron quedar en el primer tutorial, si necesitáis más información siempre podéis acudir a nuestra tienda o dejarnos un comentario en el espacio de más abajo.

Seguro que ya estáis pensando en convertir alguna superficie en vuestra próxima obra de arte, ¿Cuál será?

34 respuestas a "Cómo aplicar gesso fácilmente"

  1. Isabel 24 Abr, 2016 at 17:59

    Puedo dar gesto sobre una pintura acrílica para volver a pintar encima ?

    Responder

    • Contenidos totenart 26 Abr, 2016 at 09:15

      Depende de los resultados que esperes conseguir Isabel, pero en principio no hay mayor inconveniente. Saludos!

      Responder

  2. blancacecilia 28 Ago, 2016 at 23:59

    Es la primera vez que uso el gesso, las indicaciones estan en el frasco pero lo que me gustaría saber es como se seca, al sol? y mi primera mano a brocha no me da el blanco deseado cuanto tiempo aproximado debo dejarlo secar para la 2a mano. Se que debo lijarlo principalmente cuando es sobre madera y puedo utilizar oleo o su secado es mas dificil? Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 29 Ago, 2016 at 12:31

      Buenos días Blanca Cecilia. Como bien dices, se seca al aire, al sol.. No hay que hacer nada especial para su secado. Para la aplicación de la segunda mano hay que esperar a que la primera haya secado por completo. Dependiendo del grosor y de la forma de aplicar eso llevará más o menos tiempo, por ello no hay una única norma. Par hacerse una idea, déjelo un día, pero antes de comenzar a trabajar de nuevo, compruebe bien que está completamente seca la primera capa.
      La técnica que emplee después no tiene que verse afectada por las imprimaciones previas. Así que puede trabajar con óleo o con lo que quiera :)
      Esperamos haberle ayudado.
      Un slaudo!

      Responder

  3. Paula 12 Sep, 2016 at 20:23

    Buenos dias, estoy haciendo mis propios bastidores y me gustaria saber mas acerca del gesso…
    ¿Tengo que comprar distintos gessos dependiendo de si voy a pintar con oleo o con acrilico?

    Responder

    • Paula Herraiz 15 Sep, 2016 at 10:41

      Hola Paula, en principio no es necesario, no tiene por qué haber diferencia en cuanto a la técnica. Es simplemente una cuestion de elección del artista, con el que mejor trabajes y más te convenza su acabado.
      Un saludo, para cualquier otra duda, puedes contactarnos cuando quieras!!

      Responder

  4. elizabeth 24 Sep, 2016 at 23:19

    Hola yo eh echo un jarrón con carton y papel de perjodico,pero quiero ponerle gesso para más consistencia,me servirá? Y se que lo tengo que lijar ,pero podre pintarlo sin problemas? Y que tipo de pintura podre usar?gracias,espero pronta respuesta pues ya quiero aplicarlo .

    Responder

    • Paula Herraiz 27 Sep, 2016 at 18:30

      Hola Elizabeth! Por encima del gesso puedes aplicar lo que quieras, acrílico, óleo, gouache… al fin y al cabo se emplea para imprimar los lienzos y poder luego pintar sobre ellos.
      Esperamos que te quede muy bonito!!!
      Saludos!!

      Responder

  5. Reyna Soto 09 Dic, 2016 at 18:08

    puedo usar gesso en un lienzo donde pinte con acrilico para pintar ahi mismo un nuevo cuadro ?

    Responder

  6. Carlos 29 Dic, 2016 at 18:43

    Hola,

    Me llamo Carlos, estoy pintando sobre tablero DM imprimado con pintura acrílica blanca y el oleo resbala sobre la imprimación . Lo dejé secar y lo lijé antes de empezar a pintar. Me pueden dar algun consejo?

    Gracias

    Responder

  7. Javier González 02 Ene, 2017 at 01:13

    Puedo utilizar Gesso para imprimar una superficie que previamente he aplicado cola blanca, a continuación pretendo utilizar pintura acrílica.

    Responder

    • Paula Herraiz 03 Ene, 2017 at 12:10

      Buenos dias Javier! En principio y siempre y cuando se respeten los tiempos de secado no tiene que haber ningún problema con el gesso. De todas maneras, lo mejor es que haga una prueba antes de aventurarse con ello.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  8. Ana 17 Ene, 2017 at 22:41

    Buenas noches, quisiera pintar unos angelotes de porcelana brillante, que son azules y darles un aspecto de piedra con el gesso que me han recomendado, no tengo claro como he de usarlo. Garacias.
    Un saludo

    Responder

    • Paula Herraiz 18 Ene, 2017 at 13:06

      Buenos días Ana, en principio nosotros trabajamos el Gesso previamente, no terminamos de comprender el efecto que pretende con esta técnica. Esperamos a mas indicaciones o bien, vaya haciendo pruebas en otras superficies a ver si alguna le convence para el acabado que quiere.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  9. Concepción Salvador Castillo. 22 Ene, 2017 at 16:25

    He preparado con gesso los lienzos que voy a pintar. Lo hago con alkil,blanco de zinc y yeso mate.
    Mi pregunta es: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para pintar en ellos? Exteriormente parece que al rato están secos. Llevo dos días. ¿Puedo comenzar a pintar? Muchísimas gracias por su atención y respuesta. Un saludo muy cordial.

    Responder

    • Paula Herraiz 23 Ene, 2017 at 12:14

      Buenos días Concepción! En principio depende de lo gruesa que sea la capa de gesso que utilice. A mayor grosor requiere mayor tiempo de secado. En principio, si no ha trabajado en exceso las texturas… puede pintar ya encima. Por supuesto, esto es algo orientativo, pues no estamos viendo la obra. Lo único que podemos recomendarle es que haga una prueba a ver si está correcto para poder trabajar el soporte.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com para pasar su consulta.

      Responder

  10. Gabriel 30 Ene, 2017 at 17:56

    Hola paula…yo preparo una imprimacion con talco cola vinilica y latex para interior…la aplico con espatula r entre manos lijo suave…esto sobre una tela tipo lienzo…Sera correcto lo que estoy haciendo…queda muy diferente a un lienzo comprado….muchas gracias..

    Responder

    • Paula Herraiz 01 Feb, 2017 at 11:06

      Gabriel en realidad no hay “correcto” e “incorrecto”. Si el gesso casero que hace le da el resultado que usted quiere, entonces es el mejor que va a encontrar. Sino le da el resultado que busca, pruebe a cambiar la fórmula o los materiales para que se asemeje a aquello que anda buscando.
      Para cualquier cosa que necesite… no dude en contactarnos de nuevo.

      Responder

  11. Jaqueline 25 Feb, 2017 at 05:21

    ¿entonces cada vez que use gesso en un soporte sea cualquiera hasta un papel duro como el caple debo lijarlo suavemente cuando seque , para echarle después la segunda mano si así lo requiere y después de esa segunda mano volver a lijar y empezar con la pintura?

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Mar, 2017 at 11:53

      Efectivamente Jaqueline, así es como debería hacerse.. otra cosa es que el artista prefiera otro acabado y prefiera dejarlo sin lijar.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en totenart

      Responder

  12. diego 08 Mar, 2017 at 04:08

    hola ayer encontre un gesso acrilico en mi casa y quiero ocuparlo para mi bastidor. el problema es que esta un poco duro e intente repararlo pero sige con grumos, que puedo hacer para repararlo y que quede liquido otra ves?? muchas gracias de antemano.

    Responder

    • Paula Herraiz 22 Mar, 2017 at 13:55

      Buenos días Diego, en principio no hay ningún producto para recuperar el gesso… lo único que se nos ocurre es exactamente lo que ha hecho usted. Añadir agua e intentar diluir… pero no es garantía de éxito.
      Lamento no poder servirle de mayor ayuda.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  13. Adriana 11 Abr, 2017 at 00:23

    El gesso sobre papel fabriano no se parte cuando seca? O hay que ponerle algo más para que sea elástico

    Responder

    • Paula Herraiz 18 Abr, 2017 at 11:17

      buenos días Adriana, en principio no tiene por qué partirse.. claro que todo depende de la cantidad aplicada y del modo de hacerlo..
      Un saludo y muchas gracias por su comentario!

      Responder

  14. Gaby 26 Abr, 2017 at 10:11

    Hola!
    Pinté una obra y decidí aplicar Gesso encima para volver a empezar. Comencé a pintar otra vez y por segunda ocasión no logré lo que tenía en mente, y volví a aplicar gesso. Mi preocupación es que tengo un poco de textura y para quitarla necesito tres o cuatro capas de gesso. Podré asegurar la calidad de mi obra o mejor compro uno nuevo?

    Gracias!
    Gaby

    Responder

    • Paula Herraiz 01 Jun, 2017 at 13:46

      buenos días Gaby, en estos casos considero que puede hacer varias opciones. 1. aprovechar la textura como parte de la composición de la obra. 2. lijar el superficie para conseguir un acabado plano y poder volver a empezar. 3. Deshechar este lienzo y comenzar uno nuevo.
      Elija la que elija, le recomendaría que no fuera tan exigente consigo mismo. Conserve su trabajo, aunque no sea perfecto, le servirá en unos años para poder ver su evolución y notar en qué ha mejorado o que debería mejorar.
      Espero haber podido ayudarle. Un saludo y muchas gracias por su comentario!!

      Responder

  15. gloria elena 04 May, 2017 at 13:31

    hola, he puesto el geso sobre el lienzo pero me queda grumos,habrà que lijarlo luego que se seque?gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 31 May, 2017 at 10:32

      Buenos días Gloria Elena, en principio no debería haberte hecho grumos… de todas formas con un breve lijado si podrías solventarlo.
      Es todo lo que podemos aconsejarte sin verlo. Un saludo, esperamos haber podido ayudarte.

      Responder

  16. Rocio 13 Jun, 2017 at 03:03

    Hola, quiero pintar sobre papel amate. Pero para imprimirlo necesito q sea algo transparente para q se vea el trazo del papel. Como lo hago..? Muchas gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 14 Jun, 2017 at 09:44

      Buenos días Rocío. Lo único que se me ocurre es que pruebe con papeles de gramaje muy bajo… lo más bajo que pueda su impresora o con papel vegetal.

      Responder

      • Rocio 14 Jun, 2017 at 22:11

        Hola, es q necesito pintar el papel amate, no imprimirlo, más bien si se puede usar gesso transparente para la imprimación o q puedo usar para q el papel no chupe la pintura.
        Gracias

        Responder

  17. Carmen 24 Jun, 2017 at 18:29

    Hola. Para pintar con oro líquido una escultura de metal que tipo de imprimatura le daría antes de pintarla para que agarrase bien el oro en polvo preparado con primal…puedo ponerle una fina capa de gesso blanco o esta se amarillea despues con el tiempo. Podría añadirle al gesso un poco de bol rojo y despues pintarla con el oro…gracias.

    Responder

  18. pepita 29 Sep, 2017 at 15:47

    Use gesso para hacer textura en un tablero de madera quedo muy bonito pero en poco tiempo se despegó y se caye lo use ditecto tal como venia en el bote. Que debo hacer pata que no ocurra. Gracias

    Responder

Deja un comentario