Pintura

Cómo practicar pintura subacuática

Alfonso Cruz, Pascual Mimbela, son algunos de los nombres que han conseguido distinguirse en el mundo del arte por hacer algo diferente y es PINTAR BAJO EL AGUA.

Si, como lo están leyendo. Se dedican a la pintura subacuática o pintura submarina. Para ponerse a trabajar no se desplazan al taller y se visten con una bata, ellos se enfundan en neopreno y se lanzan al mar.

En este Tutorial queremos mostrar qué se necesitaría para ponerse a trabajar en esta modalidad de pintura subacuática, por supuesto que vamos a tratar sólo el tema artístico, la parte del buceo se la dejamos a lo profesionales del área.

Pintura-subacuática-ucrania-tutoriales-totenart

André Laban pintando bajo el agua.

Materiales

  • Caja de óleo
  • Lienzo con imprimación impermeable
  • Caballete metálico con protección anticorrosiva
  • Espátula de acero inoxidable
  • Trapo de algodón
  • Guantes de látex

Pintura subacuática: paso a paso

1. Imprimación del lienzo

Este paso lo hemos aprendido del maestro de la técnica más conocido de España, Alfonso Cruz. Para darle un carácter impermeable al lienzo el artista utiliza Clorocaucho, que es un material empleado en piscinas y señalización vial. Está disponible en rojo, negro o azul, nuestra modesta recomendación es utilizar el color negro pues es te ayudará a discernir bajo el agua qué está pintado y qué no, y no te alterará las tonalidades si se asoma una pequeña sección por algún rincón como pasaría con el rojizo.

Los lienzos más recomendados para imprimar son de tejido lino o sintético porque soportan muy bien los cambios de temperatura y humedad.

Alfonso-Cruz-pintura-subacuática-tutoriales-totenart

Alfonso Cruz en la zona de la Cova Tallada.

2. Vamos al agua!! Fijar el lienzo al caballete

Es importante haber contactado con algún profesional del buceo para que nos indique las señalizaciones y el material necesario en función del tiempo que previsiblemente vayamos a permanecer bajo el agua.

El el apartado artístico-técnico es importante fijar el lienzo al caballete o maletín con un gato para evitar que se desplace o flote mientras estamos trabajando.

3. Óleo a espátula

Aunque se pueda pintar con pincel, los artistas de la pintura subacuática prefieren pintar a espátula o bien con los dedos. Si optas por la modalidad digital te recomendamos que uses unos guantes de látex buenos y que se ajusten bien a tus dedos para ser lo más preciso posible en la «pincelada».

La modalidad de la pintura a espátula es la más recomendada porque el pincel difumina demasiado los colores y complicaría el hecho de poder cubrir el lienzo con una buena capa de color. La textura que ofrece la pintura a espátula también favorece el dibujo a la hora de plasmar un fondo submarino.

El hecho de emplear óleo en vez de otro tipo de pintura es la base de su composición. Al ser de base de aceite no se mezcla con el entorno (agua) y por lo tanto ni se dispersa ni contamina el entorno escogido para la realización.

Alfonso-Cruz-tutoriales-totenart

Alfonso Cruz en la zona de la Cova Tallada.

4. Ascenso, desalado y secado

Una vez finalizada la obra, se sube a la superficie con mucho cuidado pues la pintura estará completamente húmeda y será muy sensible a cualquier roce o toque por suave que sea.

El desalado de la obra es un momento muy «dulce». Consiste en ir vertiendo agua dulce (la normal del grifo o enbotellada) sobre el lienzo para evitar que la sal que ha quedado en la superficie pueda cristalizarse y dañar el cuadro. Este proceso debe hacerse tanto por la cara como por el revés del bastidor para eliminar cualquier resto de sal.

Una vez desalada la obra, el secado debe ser natural, es decir, se debe intentar no acelerar el proceso. Para un cuadro de óleo de un tamaño medio se requieren unos diez días para empezar a estar seco, para su barnizado o acabado final, como cualquier óleo se debe esperar entre 6 y 12 meses.

¡¡Atención!!

Una de las cosas más llamativas es las diferencia cromática que experimentan los ojos humanos apreciables en el ascenso de la obra. Las tonalidades varían mucho de ser pintadas bajo el agua (con las influencias de luces muy frías y azules) a la calidez de la luz solar en la superficie. Para evitar este problema puedes emplear un foco de luz anaranjada bajo el agua que te ayude a ver los colores como son en la superficie.

paso-a-paso-tutoriales-totenart

¿Os imagináis ir un día buceando y encontraros con alguien que pasea un lienzo bajo el agua?

¿Qué decís? ¿No os animaríais a probarlo? ¡¡Si alguien ha podido vivir esta maravillosa experiencia que nos comparta su opinión!!

3 respuestas a "Cómo practicar pintura subacuática"

  1. Alfonso Cruz 18 Jun, 2016 at 22:57

    Soy Alfonso Cruz . En los últimos 25 años he pintado mas de 1000 cuadros submarinos. Esta técnica tiene 150 años de antigüedad.. Aconsejo. Que visiteis la exposición: Pintura Subacuática 150 años de Historia que hasta finales de septiembre del 2016 permanecerá en el Museu Marítimo de Barcelona. Esta exposición en la que participo con 23 obras esta organizada por Adaihps Society. Me alegra ver que alguien haya realizado un tutoriales. Si queréis ver vídeos y más información podéis visitar en internet: Arte Bajo Las Olas. Saludos.

    Responder

    • Paula Herraiz 23 Jun, 2016 at 12:19

      gracias por tu comentario!! Intentaremos acercarnos!!! Un saludo Alfonso!!

      Responder

  2. Carlos 19 Dic, 2018 at 12:11

    Tengo una pregunta, el óleo se secará bajo el agua dulce? O necesita aire para secarse?
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario