Totenart

Descubriendo secretos ocultos en obras de arte

A menudo se cree que la tecnología y el arte más artesano y tradicional trabajan en direcciones casi opuestas. Pero cuando se alían son el complemento perfecto para ver más allá de la última capa de pintura y acabar descubriendo los mejores secretos ocultos en obras de arte.

Son muchas las variantes de la tecnología que se utilizan en el mundo de la restauración y la pintura en general para descubrir cómo trabajaban los grandes genios de la historia del arte. Proyectos inacabados, bromas en los talleres de arte, reutilización de un mismo lienzo para varias obras, mensajes en clave, notas personales para el artista…

La dama del armiño

La dama del armiño - Secretos Ocultos en obras de arte - Nocicias Totenart

La dama del armiño

Comenzamos las revelaciones de los más curiosos secretos ocultos en obras de arte con uno de los artistas más destacados de toda la historia del arte, Leonardo da Vinci.

El descubrimiento sobre La dama del armiño nos enseña que Da Vinci también era humano y necesitaba varios intentos hasta dar con el resultado final. A lo largo de la creación del cuadro, el pintor tuvo que cambiar la posición del brazo de la joven… ¿Imaginas qué habría sido de La dama del armiño sin armiño?

La técnica que nos ha permitido descubrir el cambio posicional del brazo derecho de la joven es el método de amplificación de capas (cuyo acrónimo en inglés es LAM) creado por el equipo de Pascal Cotte, quienes lo usaron también sobre este lienzo para desvelarnos este uno de los mas relevantes secretos ocultos en obras de arte que nos acerca a los procesos creativos de Da Vinci.

La habitación azul

La habitación azul - Noticias - Totenart

La habitación azul

Continuamos con el malagueño Pablo Picasso. En este caso ha sido la técnica que emplea los Rayos X e infrarrojos la que nos ha permitido saber que la solitaria joven de La habitación azul de Picasso no estaba sola en un origen.

La primera sospecha apareció en 1990, cuando apareció una imagen borrosa tras las sábanas del catre del fondo de la habitación. La imagen no se tornó nítida hasta 2008 gracias a Patricia Favero, de la colección Phillips que ha trabajado con tecnología de rayos infrarrojos para descubrir quién se escondía en la cama de La habitación azul.

La espectroscopia fluorescente nos permitió descubrir al caballero que se vislumbra observando a la joven, aunque se sigue trabajando en el cuadro para obtener una imagen con mejor definición del «extraño».

El sacrificio a Vesta

El sacrificio a Vesta - Secretos Ocultos en obras de arte - Nocicias Totenart

El sacrificio a Vesta

Francisco de Goya también nos sorprendió más de dos siglos después de su muerte con un nuevo cuadro. Aparentemente anónimo, El Sacrificio a Vesta no aportaba dato alguno sobre el nombre de quién podía haber realizado la obra.

En esta caso fueron científicos de la Universidad de Barcelona quienes descubrieron la rubrica, o mejor dicho, indicios de que la obra pudiera estar signada por por el maño, gracias a la proyección de ondas terahertz.

Un viejo hombre en traje militar

un hombre viejo - Secretos Ocultos en obras de arte - Noticias Totenart

Un viejo hombre en traje militar

Si alguna vez te has visto con la necesidad de volver a utilizar un lienzo que tenías a medias para una nueva creación, no te preocupes, eso significa que estás más cerca del gran Rembrandt Harmenszoon van Rijn. 

Es sabido que muchos artistas se han visto forzado a reutilizar un lienzo, bien por falta de recursos económicos, bien por un cambio de planes tras un primer bocetaje… Lo que no es tan usual es que Rembrandt hubiera vuelto a comenzar una obra teniendo otra  en un estado tan avanzado.

Tras las útlimas capas de Un viejo hombre en traje militar se asoma «una joven mujer en vestido gris» no acabada, pero con una alto nivel de definición en los trazos que componen su rostro. En este caso, nunca se había sospechado que pudiera haber esta doble obra en este lienzo, pues los tratamientos de infrarrojos que se habían utilizado para las restauraciones de las obras no habían permitido conocer este descubrimiento.

Han sido los análisis macroscópico de fluorescencia de rayos X cuando se ha descubierto el otro retrato, los expertos señalan que la dificultad reside en que ambos retratos se han realizado con las mismas gamas cromáticas, la similitud entre los pigmentos ha hecho que la primera obra pasara tanto tiempo inadvertida.

Baco

Baco - Secretos Ocultos en obras de arte - Nocicias Totenart

Baco

Desde 1922 la curiosidad rodea la obra de Baco pintada en 1595 por Michelangelo Merisi da Caravaggio, pues se pensaba que bajo la pintura visible podría subyacer otra obra como en el caso anterior. Con los avances tecnológicos se pudo conocer que no se trataba de otra obra si no de la misma que ha sido restaurada en diversas ocasiones y no todas ellas con buen acierto.

Tanto se investigó la obra que finalmente apareció el misterio que siempre se buscó en ella. En el pichel de vino aparece un divertido autorretrato del pintor. Caravaggio quiso participar y aparecer en el retrato del Dios del Vino y la Fiesta de una manera original y muy apropiada para dicha temática sumergiendo su propia figura en el cárdeno de Baco.

Parche de hierba

Parche de hierba - Secretos Ocultos en obras de arte - Noticias Totenart

Parche de hierba

La accidentada y excéntrica vida de Vincent Van Gogh no podía faltar en este listado de curiosidades sobre los lienzos de los más grandes artistas. En 2008, en la Universidad Tecnológica de Delft investigó la obra Parche en la hierba del holandés y eso fue exactamente lo que encontraron, un parche anterior como muchos entendidos habían sospechado.

El secreto de 1887 salió a la luz gracias a la tecnología avanzada de un proceso basado en los rayos X que mide la composición de los pigmentos. Así descubrieron la anomalía de la obra, un claro retrato de una mujer muy reconocible que nos obliga a ver el paisaje con un giro de 90º .

Por mucho que conozcamos a los grandes artistas nunca dejarán de sorprendernos. En una primera estancia con sus trazos visibles, pero también con todos estos secretos ocultos en obras de toda índole.

¿Qué te ha parecido este breve resumen de curiosidades ocultas? ¿Recuerdas más obras escondidas bajo los trazos de otras?

4 respuestas a "Descubriendo secretos ocultos en obras de arte"

  1. Mabel Haydee JULIO 25 Sep, 2016 at 12:29

    Siento mucho más cerca de mí a esos grandes artistas ya que he aprendido que no yerro en mis trabajos por pura ineptitud. También alguien tan grande como Leonardo Da Vinci, por dar sólo un nombre, ha tenido que replantearse alguna obra y, tal vez, más de una. Muchas gracias por acercarnos estas anécdotas.

    Responder

    • Paula Herraiz 07 Oct, 2016 at 14:03

      Gracias a usted Mabel!! Claro, todos somos humanos… Aunque cueste creer que ellos también fueron humanos!! jejeje un saludo y gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  2. Paula 07 Feb, 2018 at 03:58

    Me gusta mucho pintar, las horas quisiera fueran más largas, me falta por conocer técnicas ya que nunca he ido a una escuela, ahora tengo muchas espátulasvy me gustaría me ayudarás a utilizarlas, gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 07 Feb, 2018 at 13:47

      que bueno paula!!! Espero que pueda seguir aprendiendo y manejando todos los instrumentos que quiera y encuentre a su paso. Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

Deja un comentario