Formación, Movimientos Artísticos

Las Meninas: El enigma de Velázquez

Entre las obras más famosas de la historia del arte, hay una que nunca pasa desapercibida! Las Meninas de Velázquez, uno de los cuadros más reinterpretados de la historia de España y quizás, uno de los más misteriosos… Hoy te contamos el misterio que guardan Las Meninas de Velázquez!

El misterio de Diego Velázquez

Además de ser una de las obras más importantes de la historia de España, el cuadro de Las Meninas, pintado por Diego Velázquez en 1656 está lleno de elementos clave. Uno de los temas más importantes de esta obra es la reivindicación del artista en sí. Velázquez se pinta como uno de los protagonistas principales, dejando ver la importancia de su trabajo y su cercanía a los temas de palacio. Además, al ocultar su cuadro abre otra incógnita, ¿Qué es lo que está pintando Diego Velázquez?

totenart-las-meninas-misterio

Como os decíamos, esta obra que despierta una gran cantidad de dudas, pero hay algo más allá… No crees que hay algo extraño en el cuadro expuesto en el Museo del Prado?

El enigma de Las Meninas

Si observamos con atención esta obra, hay algo que nos llama claramente la atención y es que todos los personajes se encuentran mirando hacia el exterior del cuadro: hacia el espectador. En este cuadro parece que algo fuera del cuadro ha llamado la atención de sus protagonistas y que estos, han levantado la cabeza para no perdérselo.

La razón por la que miran extrañados hacia el exterior podría tener que ver con uno de los múltiples detalles que esconde el cuadro. Los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, padres de Margarita, se encuentran dentro del cuadro, reflejados en el espejo del fondo:

totenart-el-misterio-de-las-meninas

Diego Velázquez no pintó a los reyes en el interior del cuadro si no reflejados en el espejo, esto nos hace plantearnos donde se encuentran. Por el sentido del espejo, la única respuesta posible es que se encuentren frente a este, o sea, en el lugar del espectador… Esto despierta diferentes teorías sobre qué es lo que pinta Velázquez y qué significa.

Teorías sobre el enigma de Las Meninas

1.- Una de las opciones es que Velázquez esté trabajando, un día normal, pintando una obra que carece de importancia para el espectador. De repente, entran los reyes en la sala. En este momento todos los presentes se soprenden, observando a los monarcas.

2.- Otra opción es que el artista esté pintando a los propios monarcas mientras su hija y su compañía observan la evolución de la obra. En un momento, los reyes deciden dejar de posar y se levantan, dejando ver su reflejo en el espejo. Sorprendidos, el pintor y todos los presentes, observan como Felipe IV y Mariana de Austria abandonan la sala.

Diego-Velazquez-totenart

3.- Algunos estudios, opinan que lo que vemos en el espejo es lo que está pintando el propio Velázquez y no a los reyes en sí. Esto, al igual que la teoría anterior, descubriría el misterio sobre la obra que pinta el artista, dejándonos abiertas otras preguntas.

4.- Los más retorcidos opinan que en esta obra Velázquez se pinta a sí mismo cuando, de repente, los reyes irrumpen en la sala. En este caso serían Las Meninas dentro de Las Meninas, una obra totalmente avanzada a su tiempo…

5.- Otra teoría válida que despierta todavía más curiosidad es la de que los retratados estén mirando directamente al espectador del cuadro. Esto rompería con las dimensiones de la obra demostrando, una vez más, la genialidad del artista.

De una forma u otra, Velázquez dejó en esta obra múltiples incógnitas abiertas de las que podríamos continuar hablando durante horas… Para los que queráis saber más sobre toooodos los misterios de la obra os dejamos esta explicación en 10 minutitos!

¿Conocías estos enigmas sobre la obra? ¿Cuál es tu teoría, artista?

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario