Formación, Movimientos Artísticos

Las Meninas: El enigma de Velázquez

El enigma de las Meninas

Entre las obras más famosas de la historia del arte, hay una que nunca pasa desapercibida! Las Meninas de Velázquez, uno de los cuadros más reinterpretados de la historia de España y quizás, uno de los más misteriosos… Hoy te contamos el misterio que guardan Las Meninas de Velázquez!

El misterio de Diego Velázquez

Además de ser una de las obras más importantes de la historia de España, el cuadro de Las Meninas, pintado por Diego Velázquez en 1656 está lleno de elementos clave. Uno de los temas más importantes de esta obra es la reivindicación del artista en sí. Velázquez se pinta como uno de los protagonistas principales, dejando ver la importancia de su trabajo y su cercanía a los temas de palacio. Además, al ocultar su cuadro abre otra incógnita, ¿Qué es lo que está pintando Diego Velázquez?

totenart-las-meninas-misterio

Como os decíamos, esta obra que despierta una gran cantidad de dudas, pero hay algo más allá… No crees que hay algo extraño en el cuadro expuesto en el Museo del Prado?

El enigma de Las Meninas

Si observamos con atención esta obra, hay algo que nos llama claramente la atención y es que todos los personajes se encuentran mirando hacia el exterior del cuadro: hacia el espectador. En este cuadro parece que algo fuera del cuadro ha llamado la atención de sus protagonistas y que estos, han levantado la cabeza para no perdérselo.

La razón por la que miran extrañados hacia el exterior podría tener que ver con uno de los múltiples detalles que esconde el cuadro. Los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, padres de Margarita, se encuentran dentro del cuadro, reflejados en el espejo del fondo:

el-misterio-de-velazquez

Diego Velázquez no pintó a los reyes en el interior del cuadro si no reflejados en el espejo, esto nos hace plantearnos donde se encuentran. Por el sentido del espejo, la única respuesta posible es que se encuentren frente a este, o sea, en el lugar del espectador… Esto despierta diferentes teorías sobre qué es lo que pinta Velázquez y qué significa.

Teorías sobre el enigma de Las Meninas

1.- Una de las opciones es que Velázquez esté trabajando, un día normal, pintando una obra que carece de importancia para el espectador. De repente, entran los reyes en la sala. En este momento todos los presentes se soprenden, observando a los monarcas.

2.- Otra opción es que el artista esté pintando a los propios monarcas mientras su hija y su compañía observan la evolución de la obra. En un momento, los reyes deciden dejar de posar y se levantan, dejando ver su reflejo en el espejo. Sorprendidos, el pintor y todos los presentes, observan como Felipe IV y Mariana de Austria abandonan la sala.

Diego-Velazquez-totenart

3.- Algunos estudios, opinan que lo que vemos en el espejo es lo que está pintando el propio Velázquez y no a los reyes en sí. Esto, al igual que la teoría anterior, descubriría el misterio sobre la obra que pinta el artista, dejándonos abiertas otras preguntas.

4.- Los más retorcidos opinan que en esta obra Velázquez se pinta a sí mismo cuando, de repente, los reyes irrumpen en la sala. En este caso serían Las Meninas dentro de Las Meninas, una obra totalmente avanzada a su tiempo…

5.- Otra teoría válida que despierta todavía más curiosidad es la de que los retratados estén mirando directamente al espectador del cuadro. Esto rompería con las dimensiones de la obra demostrando, una vez más, la genialidad del artista.

¿Quién pintó la Cruz de Santiago a Velázquez?

Otro de los misterios que oculta esta obra es la Cruz de Santiago que lleva Velázquez en el pecho. Esto se debe a que uno de los mayores sueños del artista era pertenecer a la Orden de Santiago. El misterio viene cuando pensamos en los años. Diego Velázquez consiguió pertenecer a la Orden de Santiago en 1659. Esto es, un año antes de su muerte y 3 años después de pintar Las Meninas.

Claramente, los años no cuadran. El cuadro de Las Meninas se pintó en 1656 y Velázquez no perteneció a la Orden de Santiago hasta 1659. Entonces, ¿quién pintó la cruz de Santiago sobre su pecho? Entre las teorías hay dos que se repiten constantemente:

  • La primera teoría dice que fue el propio Velázquez una vez había acabado la obra.
  • Por otra parte, hay muchos artistas que quieren pensar que fue el propio rey Felipe IV. Se cuenta que, a modo de homenaje, el propio rey pintó la cruz en su honor.

De una forma u otra, Velázquez dejó en esta obra múltiples incógnitas abiertas de las que podríamos continuar hablando durante horas… Para los que queráis saber más sobre toooodos los misterios de la obra os dejamos esta explicación en 10 minutitos!

Échale un vistazo a este vídeo sobre los enigmas de Las Meninas

¿Conocías estos enigmas sobre la obra? ¿Cuál es tu teoría, artista? Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

17 respuestas a "Las Meninas: El enigma de Velázquez"

  1. Elena 28 Sep, 2020 at 13:36

    Estoy de acuerdo con la teoría de que Velazquez esta pintando a los reyes.

    Responder

  2. mercè 29 Sep, 2020 at 04:24

    interesante y curioso!!!! muchas gracias!!
    PD: en el texto hay un error de las fechas de quien pinto la cruz ( segundo párrafo de quien pinto la cruz)1956 , 1959 …

    Responder

    • Sara 29 Sep, 2020 at 09:47

      Muchísimas gracias por avisarnos!
      Lo acabo de cambiar
      Gracias por la aportación, un saludo 😉

      Responder

      • Conxa 03 Dic, 2021 at 16:47

        Hola!
        Hay algo en todo lo que he leído en lo sobre ese maravilloso cuadro, es que todos coinciden en la pregunta, de;
        Que estaba pintando sobre el lienzo?
        Porque con tantos expertos y opiniones sobre ello, ninguno ha pensado lo que yo.
        Desde el primer día que vi el cuadro, me interés por todos lo comentarios.
        E insisto, yo pienso que podría ser que no estuviera pintado nada.
        Al pintar su propia figura, pensó en hacerlo delante de un lienzo, porque de eso se trataba «su trabajo» en palacio.
        Destaca el lienzo frente a él «como si pintara, pero porqué piensan que pintaba algo?
        De hecho no se pinta así mismo con ropa «de pintor»
        Sigo manteniendo desde siempre que no hay nada en el lienzo.
        Al igual que dices que quizás los reyes entraron, sin embargo hay otra teoría más convincente al menos para mi, y es que el Mastín, aparece tranquilo, casi adormecido, cuando se dice que si hubiera visto entrar a los reyes se hubiera levantado como toda mascota para hacerles yn poco «de fiesta» como se define cuando van a saludar a sus dueños.
        Muy buen vídeo. Pero hay cosas que defines que no estoy de acuerdo.
        Deberías de pensar ambas cosas, sobre el lienzo, yo mantengo ante cualquier teoría que no pintaba nada.
        Y la del perro también.
        Puedo decirte mucho más, pero solo he querido mencionar dos…
        Sin duda la más importante es que no entiendo el porqué todos dan por hecho que pintaba algo.
        Yo, no!
        Un cordial

        Responder

        • Sara 09 Dic, 2021 at 08:55

          ¡Buenos días!

          En nuestra opinión es un tema súper interesante, hay cientos de teorías y cada uno encuentra las teorías válidas en una u otra, al final, tal vez Velázquez solo quería que creáramos teorías… ¡Me ha encantado lo de que «no se pinta a sí mismo con ropa de pintor»! Tal vez hasta el propio Velázquez estaba posando para su propio cuadro.

          Muchas gracias por tu reflexión,
          un saludo 🙂

          Responder

  3. Manuel González Núñez (Magnú) 19 Abr, 2022 at 13:46

    A mi parecer Las Meninas se tenían que representar en el teatro, sería un acierto hacer una escenografía a escala y saldríamos de toda duda. Un estudio científico-escenográfico como antes se hizo nos pondría en el taxativo ambiente con el que podíamos ver en tres D una realidad virtual llegando a formar parte de lo que Velázquez está pintando en su gran lienzo. Todo el conjunto no es otra cosa que Velázquez esta pintando lo que ve en un espejo y el ambiente es lo reflejado en dicho espejo. Lo misterioso es que Velázquez pinta un espejo que él esta viendo en la escena donde se están mirando los reyes a los que solo pinta en dicho espejo y no de espaldas a la escena que refleja en espejo que Velázquez utiliza para ver la escena. Luego el gran lienzo que no vemos lo que Velázquez está pintando, para mí, sin duda alguna, son Las Meninas.

    Responder

    • Sara 20 Abr, 2022 at 09:25

      Gran idea Manuel, me parece un proyecto muy interesante, ojalá se llevara a cabo!
      Es un cuadro muy enigmático y poder ver en 3D las diferentes teorías aportaría mucho valor a la historia del arte
      Un saludo 🙂

      Responder

    • Artemia Paz 03 May, 2023 at 19:34

      Me quedó con todo lo q fui leyendo y siempre en las obras d arte hay una libre interpretación.Gracias por compartir!! Saludos

      Responder

      • Sara 04 May, 2023 at 07:39

        ¡A ti por leernos!
        un saludo 😉

        Responder

  4. Manuel González Núñez (Magnú) 16 Oct, 2022 at 04:33

    Pero más allá, Las Meninas se pueden llevar al cine y, en plató generar ese ambiente dando vida a Velázquez con un robot que ve la escena en un espejo, de ahí que se vea el dorso del bastidor y el lienzo en dicho espejo. Un sueño llevado a lo más real. La tecnología de hoy lo permite. E igual que en el Museo del Prado hay una réplica de la Gioconda. Hacer una réplica de Las Meninas para el cine sería apoteósico. El 90 por ciento del público que mira el cuadro no se entera de ese gran secreto de cómo fue pintado. Si TVE en la 2 se lo propusiesen, daríamos en la cultura de ese cuadro un paso de gigante. Querer es poder. Si me lo permiten hago el guion y dirijo la escenografía en homenaje a mi gran profesor que fue Francisco Nieva. Magnú.

    Responder

    • Sara 17 Oct, 2022 at 07:17

      ¡Qué interesante Manuel! Suena a un proyecto genial, ojalá verlo algún día en el cine
      un saludo 🙂

      Responder

      • Manuel González Núñez (Magnú) 30 Mar, 2023 at 01:30

        Si nos lo proponemos, más allá del cine comercial, seríamos los primeros en poder dar vida mediante la robótica al los autores en el momento que pintaron sus obras: Picasso y su Guernica, Velázquez y sus Meninas o Goya y sus Majas, entre otros. Hasta con su voz en su época y ambiente. La voz en off de sus pensamientos a la vez que realizaron tan «sin pares» proyectos que nos sacarían de muchas dudas.

        Responder

  5. Elizabeth 06 May, 2023 at 23:20

    Gracias por tu tiempo y tu interpretación, la cual me parece muy coherente. Me encantan Las Meninas y saber un poco mas de como fue pintado este genial cuadro!!! Gracias de nuevo y saludos desde Uruguay.

    Responder

    • Sara 08 May, 2023 at 07:43

      ¡Muchas gracias por leernos Elizabeth!
      Me alegro que te haya gustado
      un saludo
      Sara

      Responder

  6. vicente seoane allegue 06 Dic, 2023 at 17:11

    y como otro misterio, el lienzo que pinta Velázquez por la parte de atrás en el centro entre los dos bastidores hay pintada una calavera con una corona de laurel que solo se ve si se tiene una imagen muy buena yo la tengo en tres libros y supongo que el autor se baso en esta referencia para pintar el cuadro, digo yo.

    Responder

  7. Mara 13 Feb, 2024 at 03:49

    Se autorretrató haciendo su trabajo, pintando a los Reyes , que son los que quedan reflejados en el espejo.
    Con tan pocos colores en su paleta…y pasó a la eternidad,claro!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *