Grabado, Grabado No Toxico, Materiales Bellas Artes, Tutoriales

Cómo preparar las planchas de grabado calcográfico

El grabado calocográfico o calcografía es, según se define en la wikipedia, una «técnica de impresión en el que las imágenes son resultado de la estampación, mediante una prensa o tórculo, de una plancha o lámina metálica en la que se han realizado incisiones para contener la tinta que se fijará al papel.»

Esta matriz o plancha de grabado puede ser de diversos materiales metálicos com zinc, cobre, hierro…, y son la base para las diferentes técnicas calcográficas como el  el aguafuerte, aguatinta, grabado a buril, la punta seca…

planchas 3

Dentro del mundo de las planchas de grabado, hay varios soportes que se pueden usar y que admiten las diferentes técnicas, siendo las más habituales las planchas de cobre y las planchas de zinc, pudiéndose encontrar ambos tipos pulidas o semipulidas, con y sin protector plástico, con y sin esmalte posterior para el ácido…  Sea como fuere, se venden en casi todos los tamaños que puedas imaginar, porque además en nuestra tienda de Bellas Artes Totenart, se pueden solicitar tamaños especiales!

Pero antes de empezar a trabajar, la plancha debe prepararse. Incluso algunas veces, se compra un tamaño y a la hora de poneros a trabajar decidimos que lo queremos un poco más pequeño, o más apaisado… Para todos estos cambios de última hora o para aquellos que quieran comprar planchas de grabado grandes con la intención de crear sus propios formatos directamente en sus talleres, os proponemos este Tutorial para que la matriz quede perfecta para vuestro trabajo posterior.

Materiales

  • Plancha de grabado de zinc o de cobre
  • Biselador de bordes
  • Lijas de diferente grano
  • Blanco de España (Carbonato Cálcico).
  • Un trapo de agodón
  • Servilletas, o similar, de papel
  • Un poco de Vinagre
  • Recipiente con agua

preparar-planchas-grabado-tutoriales-totenart

Preparando la plancha de grabado

  1. Medimos bien la plancha y delimitamos la forma exacta que vamos a querer para proceder a cortar. Si no disponemos de cizalla en el taller, también podemos hacer el corte con un cortador de metal y mucha paciencia :D.
  2. Una vez cortada es importante biselar los bordes con el biselador. No realizar bien este paso puede hacer que las rebabas diminutas que han surgido tras el corte, dañen el papel o el fieltro durante el proceso de estampado. (Se puede realizar también con una lima para metal, pero los resultados son siempre más irregulares que utilizando la herramienta que recomendamos).
  3.  A continuación se lija y se pule toda la plancha de grabado. Para ello humedeceremos primero la plancha y comenzaremos a lijar en círculos con la lija más gruesa que tengamos, (por ejemplo una lija de 400). Cuando ya esté toda, repetimos el proceso, volviendo a humedecer y cogiendo en esta ocasión otra lija de grano más fino, como una lija de 600. Y por último, lo repetiremos con la más fina que tengamos a nuestro alcance, por ejemplo una lija de 800 ó 1200, hasta que la matriz quede lo más uniforme posible.
    Para comprobar que no tiene arañazos que vayan a interferir en nuestra obra, limpiamos y secamos la plancha con las servilletas de papel.
  4. Una vez tenemos estos tres pasos, llegamos al momento de desengrasar la plancha de grabado. Espolvoreamos un poco de blanco España y vertemos un poco de vinagre. Ambos los mezclaremos sobre la plancha haciendo círculos, hasta que formen una pasta densa. (Es posible también espolvorear con un poco de blanco de españa durante el proceso de lijado, y así vamos puliendo y desengrasando de forma simultánea).
  5. Limpiar la plancha. El último paso es retirar la pasta desengrasante de la matriz, para ello lo mejor es colocar la plancha debajo de un grifo y retirarla con un poco de algodón. Estará completamente limpia cuando el agua corra sin encontrar ninguna traba a lo largo de la plancha.

Ahora ya tendríamos una plancha de grabado completamente lista y preparada para comenzar nuestra serie de estampas.

Por si necesitáis ayuda en los pasos del 3 al 5, este vídeo ilustra de fomra clara lo indicado en el proceso, (en él se trabaja con una plancha de cobre también).

Este Tutorial también puede ser de utilidad para reciclar planchas de grabado que ya hayas usado pero que no han alcanzado el nivel deseado.

Seguro que vuestras mentes creativas ya están maquinando nuevas posibilidades. Si seguís estos pasos podéis contarnos cómo os ha ido y si lo habéis encontrado sencillo de hacer.  ¿Qué os parece?

9 respuestas a "Cómo preparar las planchas de grabado calcográfico"

  1. J Pablo Alvarez 07 Ene, 2015 at 20:53

    Esta bien explicado, pero con este procedimiento de pulido de la plancha no se consigue un blanco limpio al estampar. No está suficientemente pulida la plancha

    Responder

    • César Villarreal 19 Ene, 2015 at 19:34

      Buenas tardes, J. Pablo.
      Siempre puede utilizar una lijadora para conseguir un mejor pulido!.
      Saludos!

      Responder

      • Francisco Dominguez Penis 20 May, 2016 at 00:32

        No todas las lijadores valen para este menester y la utilizacion de papel de lija de gran finura no siempre es factible, aunque sea posible recurrir a algunos trucos.

        Responder

  2. Jose Jarrin 23 May, 2017 at 05:01

    Que tal Cesar. Felicitaciones por la explicacion. Quisiera saber que sucede si es que me he olvidado de desengrasar y ya he rayado (dibujado) sobre el barniz. Va haber algun inconveniente al momento de colocarlo en el acido. Saludos y Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 30 May, 2017 at 11:38

      Buenos días Jose, si el barniz ha cogido bien no le pasará nada, eso si, es recomendable que vaya vigilando cada 5 min o un poquito antes si se le destapa el barniz donde no quería. Así sin verlo físicamente tampoco podemos darle muchos más detalles, lo lamento.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  3. Blanca 15 May, 2018 at 11:39

    Hola! Comentais que si no tenemos cizalla podemos utilizar un cortador de metal, quería saber como se utiliza y hasta q punto es fiable o preciso. Muchas gracias.

    Responder

    • César Villarreal 23 Ene, 2019 at 07:52

      Hola Blanca
      Hay cortadores de planchas sencillos, pero muy prácticos: https://totenart.com/cortador-de-zinc-y-cobre
      Un saludo desde Valencia!

      Responder

      • Arrrte 11 Jun, 2019 at 10:29

        ¿Se podría utilizar un abrillantador, tipo Aladdin, despuesde haber grabado sobre la plancha?

        Responder

        • Sara 12 Jun, 2019 at 09:13

          Hola! Entiendo que dices utilizar ese producto para limpiar la plancha, no?
          No es un producto específico para arte pero en principio no deberías tener ningún problema.
          Puedes probarlo primero, antes de aplicarlo a toda la plancha.
          Un saludo.

          Responder

Deja un comentario