Manualidades, Materiales Bellas Artes, Tutoriales, Videos

Foto Transfer La Pajarita, cómo funciona?

Nos encanta complicarnos preparando tutoriales y después, las cosas más simples quedan sin resolver… Muchos nos preguntáis diariamente sobre el Foto Transfer de La Pajarita y es que es un producto muy especial! Hoy os preparamos un post para que no os quede ninguna duda sobre el tema.

¿Qué es el Foto Transfer?

El Fototransfer de La Pajarita es un producto fabricado a base de agua que se utiliza para transferir imágenes a cualquier superficie: madera, tela, metal, lienzo… etc Este auxiliar se vuelve completamente transparente al secar y aporta un resultado brillante a la pieza.

totenart-fototransfer totenart-fototransfer-ejemplo

¿Cómo se utiliza?

Lo más importante a la hora de utilizar este producto es que la imagen que quieras plasmar en tu soporte debe estar impresa por una impresora láser, sí o sí. Es posible que con otras impresoras consigas un buen acabado pero la marca solo asegura su resultado con una impresión láser. Respecto al papel de impresión, puedes usar un papel normal o tirando a fino, pero nunca papel fotográfico ni cartulina!

Aplicar el Foto Transfer paso a paso

Cuando tengas la impresión hecha y recortada al tamaño correcto, aplica una capa de foto transfer por el lado del diseño, hazlo con un pincel o brocha. Aplícalo de forma generosa y asegúrate que quede repartido de forma uniforme.

totenart-paso-1-foto-transfer

Nada más aplicar el producto, coloca la imagen sobre la superficie en donde quieras transferir. Debes hacerlo de forma que el producto, y por ende la imagen, toquen el soporte. Asegúrate de que está correctamente pegado y de forma uniforme.

Déjalo secar durante varias horas, cuando el papel esté completamente seco mójalo bien con agua, puedes utilizar un pulverizador o una brocha. Cuando ya esté húmedo utiliza tus dedos o una esponja para retirar el papel blanco que cubre la imagen. De esta forma verás como va apareciendo la imagen por debajo!

totenart-paso-3-foto-transfer

Una vez la imagen esté seca y completamente visible debes fijarla bien al soporte. Para ello utiliza el propio foto transfer como si fuera barniz, aplica una pequeña capa que cubra todo el diseño y déjalo secar. De esta forma también desaparecerá la capa blanquecina que cubre la imagen.

En caso de que quieras un resultado más brillo o más mate puedes utilizar cualquier barniz al agua sobre la imagen, una vez haya secado la última capa de fototransfer.

Aplicación sobre tela

El proceso de la aplicación de foto transfer sobre tela es similar al de madera, lo único es que debes de cuidar más el material durante el proceso de transferencia.

totenart-la-pajarita totenart-la-pajarita-foto-transfer

Coloca una madera o similar debajo de la tela para protegerla y ayudar a que no se mueva y procede a la realización de la transferencia. Una vez seco, el diseño debe ser lavado a mano y no puede ser planchado.

3 Trucos para que tu impresión quede perfecta

1.- Lija la superficie

Cómo ya hemos comentado, el foto transfer se adhiere a cualquier superficie, sea porosa o no pero, en caso de que lo apliques sobre madera puedes obtener mejores resultados si la preparas previamente. Si bien es cierto que no es necesario, si transfieres tu diseño sobre una superficie preparada se fijará mejor!

Al lijarla, abrirás el poro de la superficie y además la dejarás completamente lisa. Para hacerlo solo necesitarás dar un par de pasadas sobre tu soporte con una lija de grano medio, limpiarlo bien y comenzar con la transferencia.

2.- Utiliza una plancha

Una vez aplicado el producto y con la imagen sobre la superficie en la que la vas a transferir debes fijarla bien. Para quitar las posibles burbujas puedes estirar bien el papel con un rodillo, así te asegurarás de hacer la misma presión en todas las zonas.

Otra buena opción si no dispones de un rodillo o si buscas un resultado óptimo es utilizar una plancha de la ropa. De esta forma la transferencia quedará perfectamente pegada, evitarás las arrugas y acelerarás el proceso de secado! Es importante que protejas tu superficie con un papel de horno, si no te arriesgas a quemar la madera o el propio papel.

3.- Aplica barniz

Cómo te comentábamos antes, una vez hayas pasado una capa de foto transfer sobre el soporte y este esté seco puedes aplicar algún tipo de barniz fabricando con disolvente. Aunque esto no es completamente necesario aportará mucha más nitidez a tu resultado!

 

Por si no te ha quedado claro lo fácil que es… Te dejamos por aquí un vídeo que nos encanta de los chicos de Jipijapas!

 
¿Alguna duda artista? ¿Conocías el producto?

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

Imágenes: La Pajarita

2 respuestas a "Foto Transfer La Pajarita, cómo funciona?"

  1. Rosa Deiros 02 Sep, 2019 at 17:44

    Lo desconocía esto hasta hace unos días que vi un vídeo en Youtube haciendo un chico lo de transferir una fotografía en un tronco de madera . Me pareció bonito el vídeo porque lo desconocía totalmente.

    Responder

    • Sara 03 Sep, 2019 at 09:03

      Es un producto muy interesante!
      Un saludo y gracias por tu comentario ;)

      Responder

Deja un comentario