Manualidades, Materiales Bellas Artes, Profundidad

Herramientas de modelado, guía rápida

La escultura es un mundo lleno de materiales que nos pueden ayudar a un mejor resultado. Hoy os dejamos una guía básica sobre las herramientas de modelado:

Las 2 herramientas de modelado básicas

Antes de nada deberemos tener en cuenta que los instrumentos de moldeado dependerán, en gran medida, del tipo de masilla que utilicemos para modelar.

Palillos para modelar

Los palillos, también conocidos como sticks, son una herramienta en forma de palo que dispone de una superficie de agarre y de dos extremos. Estos suelen tener formas diferentes, de forma que se adapte a las necesidades del artista y de la obra. Los palillos para modelar nos ayudan a llegar a zonas de la escultura a las que no podríamos llegar con las manos y los puedes encontrar de madera o de metal:

Palillos de madera

Por su consistencia, los palillos de madera se suelen utilizar para las arcillas o plastilinas blandas. Es una herramienta muy cómoda ya que no se oxida y es muy ligera, cabe destacar que los mejores son los fabricados con madera de boj, un material sin poros que permite que se deslice bien por la masilla.

totenart-herramientas-de-modelado

 

Palillos de metal

Este material se suele utilizar con arcillas más duras ya que, además de ser muy resistentes, se pueden calentar! Con las puntas de los palillos calientes conseguirás marcar materiales mucho más duros. Los mejores son los fabricados con acero inoxidable, no suelen torcerse y se desgastan bastante menos que otros materiales.

Vaciadores

Los vaciadores de barro, son herramientas creadas específicamente para el vaciado del barro y consiste en un mango con uno o dos lazos de acero en los extremos. Es importante que sea resistente y de buena calidad ya que algunos más endebles se rompen fácilmente. Es una herramienta con la que realizas mucha fuerza por lo que, lo mejor es dejar los de plástico.

totenart-vaciadores-barro

Lo ideal es disponer de un vaciador triangular y uno ovalado. De esta forma podrás acceder a lugares más complicados y, además, vaciar rápidamente gran parte del material. Gracias a la variedad de lazos que puedes encontrar, estas herramientas te permitirán realizar cualquier diseño de forma sencilla. Además del lazo en sí, el alambre con el que éste está hecho puede ser plano, redondo o detando:

  • Alambre redondo: es el más utilizado en arcillas o plastilinas blandas.
  • Alambre plano: también conocido como vaciador de fleje se utiliza sobre todo para durezas media o altas ya que al ser un material afilado permite cortar este material.
  • Alambre dentado: el alambre con resaltos se puede utilizar para todas las durezas aunque es el menos común de todos.

Vaciadores mixtos

Una de las herramientas más típicas para escultura con arcilla o plastilina son los intrumentos mixtos, estos constan de un vaciador por un lado y un palillo por el otro. De esta forma tendrás las dos herramientas básicas en un mismo utensilio!

Aquí os dejamos con un vídeo en el que Cesar Cepeda habla de sus herramientas!

 

¿Se nos ha olvidado alguna? ¿Qué herramientas añadirías a la lista, artista?

¡Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario