Manualidades, Materiales Bellas Artes, Tutoriales

El modelado: Vaciadores de barro

Existen infinidad de maneras de trabajar el barro o arcilla, pero desde luego que entre los imprescindibles independientemente de la técnica que se trabaje son los vaciadores de barro. Estos utensilios se utilizan en todos los procesos de modelado. Realmente el vaciador consiste en un palillo generalmente de madera o metal que lleva en uno de los extremos un alambre fino que permite hacer cortes en la pieza con total ligereza.

Para poder hacer estos cortes y seccionar el bloque tan sólo necesitamos que el barro esté húmedo. Los alambres tienen diferentes formas para la comodidad de la persona que lo esté trabajando. Con aquellos que sean mas puntiagudos podremos hacer incisiones más finas y con los redondos unos vaciados más anchos y sutiles.

vaciador-barro-detalles-totenart-tutoriales

Pero antes de aventurarnos a ver para qué podemos utilizar cada uno de ellos, por supuesto necesitaremos hacer una lista de los materiales que necesitamos:

Los dos primeros puntos se pueden concentrar en un único producto como es el vaciador-modeladorO bien optar por alguno de los sets de escultor que suelen llevar un compendio de los materiales básicos para comenzar un proceso de este tipo.

Vaciador como herramienta de modelado

vaciador-barro-totenart-tutorial

En esta fase del proceso vamos a dar la forma externa que tiene nuestra pieza. Conseguir hacer de una manera sencilla que se reduzca el nivel de sobrante del bloque de arcilla. Para acercar la silueta al cuerpo que queremos representar optaremos por los vaciadores más grandes que tengamos y una vez se asemeje podremos empezar a hacer los pequeños vaciados.

Para estos detalles nos interesa trabajar con los vaciadores de barro más asimétricos que tengamos,  puede que con cada uno de los lados consigamos un efecto diferente, como surcos finos con los más puntiagudos.

Vaciadores de barro para el interior

vaciador-barro-totenart-tutoriales

En este caso el vaciador no tiene una finalidad estilística, de hecho se utilizará cuando la forma externa ya esté finalizada a excepción de pequeños detalles.

En estos casos se suele segmentar la pieza en cortes transversales y se vacía permitiendo un margen amplio de grosor a la escultura para evitar que el barrio pueda hundirse. La única finalidad de este proceso es quitar carga a la escultura, por ello se recomienda utilizar el tipo de vaciador que se muestra en la imagen, simétrico y fino para mejorar su maniobra.

Pasos finales

Para finalizar cualquiera de los dos procesos de vaciado se debe alisar y dejar de un modo más compacto el barro, para ello están los palillos que nos ayudarán a darle la forma y el acabado deseado. Principalmente en las capas visibles de la obra.

vaciador-barro-modelado-totenart-tutorial

En el caso de los vaciadores de barro que llevan por un extremo el alambre vaciador y por el otro el mango que se convierte en una punta para modelado, tendremos las herramientas imprescindibles en un sólo objeto.

Este tipo de palillo puede ser el perfecto aliado para aprendices y profesionales que no quieran cargar con demasiado material en los procesos de modelado.

vaciador-barro-modelado-totenart-tutoriales

Surfeando en las redes, encontramos un blog donde hacer un «Cabezón» de Francisco de Goya como los que entrega la Academia Española del Cine parece cosa de niños. Os recomendamos que lo visitéis y que intentéis ponerlo en práctica!!

¿Te animas con el Goya? ¿Prefieres algo más sencillo? ¿Cómo utilizas los vaciadores de barro y los palillos de modelar?

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario