Serigrafia, Tutoriales

¿Qué es la Serigrafía?

¿Qué es la serigrafía?

Si te preguntas qué es la Serigrafía empezamos dejándote su definición. Entendemos por serigrafia una técnica de impresión que consiste en grabar imágenes por medio de una pantalla de seda o tela metálica muy fina.

qué-es-la-serigrafía

Esta técnica es un método de estampación que permite transferir imágenes (previamente trazadas en una plantilla, colocada en una malla entintada) sobre diferentes superficies. Gracias a su precio, la serigrafía es una de las técnicas más populares!

Historia de la serigrafía

Serigrafía (del latín sericum, seda, y grafos, dibujo). A diferencia de otras técnicas, ésta no dispone de una historia concreta: Por una parte, se conoce que en 1907 Samuel Simón de Manchester, patentó la idea de montar unas plantillas de estampación sobre un soporte de seda. En la antigüedad, las plantillas estaban sueltas. Por otra parte, se cree que el origen se encuentra en China y en Egipto. Independientemente de su origen esta técnica de estampación nos ha acompañado hasta el día de hoy.

Tipos de Serigrafia

En la actualidad esta técnica se utiliza con múltiples fines. En base a esto podemos diferenciar tres tipos de serigrafía diferentes:

  • Serigrafía textil

Solo tendrás que buscar en tu armario para encontrar algún ejemplo de estampación textil. Una gran parte del mercado textil realiza sus diseños mediante este método. Además, gracias a la utilización de tintas de serigrafía textil puedes crear tus diseños desde casa sin ningún problema.

totenart-serigrafia-textil-paso-a-paso

  • Estampación gráfica

Esta técnica tiene actualmente una gran importancia en el campo de la publicidad. Esto se debe a que su impresión se puede efectuar sobre cualquier tipo de superficie así sea recta, curvada, quebrada…

  • Estampación artística

En el presente siglo, y a partir de los primeros años se utiliza como proceso comercial. Desde entonces, muchos artistas hacen estampación artística, siendo el pop-art y el op-art colaboradores aventajados.

Qué-es-la-serigrafía

Qué es la serigrafía, proceso

Entre las ventajas de la serigrafía, muchos artistas nombran su sencillez. Si bien es cierto que, para los resultados que aporta, es una técnica sencilla. Esta técnica requiere mucha información y sobre todo, mucha práctica. Nuestra recomendación es que acudas a un artista o taller de estampación que te ayude. Por lo menos hasta que sepas lo básico para hacerlo solo. De todas formas, por aquí te dejamos un resumen del proceso para que conozcas un poco la base de esta técnica de estampación:

Cómo estampar sobre tela, paso a paso

Cómo te decimos, esta técnica de estampación no es sencilla. Además, cabe destacar que hay diferentes métodos y procesos para obtener diferentes resultados. De todas formas, con ayuda de este vídeo de Warm Home Life hemos preparado un pequeño resumen del proceso:

Proceso de estampación en vídeo

  1. Dibuja el diseño sobre tu plantilla.
  2. Recorta el diseño: Las partes recortadas serán por las que pase la pintura.
  3. Pega el diseño sobre la pantalla serigrafia. Solo debe estar libre la zona que vas a pintar.
  4. Fija la pantalla.
  5. Entinta el diseño. 

Por supuesto, esto no pretende ser un curso sobre como hacer serigrafia. Al contrario, solo tratamos de acercar la técnica a artistas que busquen conocer más sobre estampación! ¿Conocías este método de estampación? Por aquí te dejamos algunas ideas sobre material de serigrafía barato:

2 respuestas a "¿Qué es la Serigrafía?"

  1. Octavio Morollon 04 May, 2020 at 12:58

    Quisiera iniciarme en serigrafia ¿Qué necesito?

    Responder

Deja un comentario