Serigrafia

Serigrafía: Materiales y procesos

Después de responder a ¿Qué es la serigrafía? viene ¿Qué materiales necesito para serigrafia? Una pregunta compleja, por eso hoy traemos la lista de materiales necesarios para serigrafía.

Espacio para serigrafía: materiales

Además de los materiales de serigrafía es muy importante preparar el espacio. Para tener un buen lugar donde trabajar con serigrafía sigue estos pasos:

  • Acceso al agua: Para limpiar tus pantallas de serigrafia o herramientas es importante tener agua. Un lavamanos, una ducha o una bañera, por ejemplo.
  • Superficie plana para imprimir: Por supuesto, deberás imprimir en una mesa o banco de trabajo. Es posible que se te manche en el proceso.
  • Área de secado: Busca una zona cercana en la que no haya peligro. De esta forma podrás colocar tus estampaciones a secar sin problemas.

totenart-materiales-serigrafia-barato

Materiales para serigrafia

Además del espacio, la serigrafia es un proceso que requiere múltiples materiales. Por aquí te dejamos algunos de las herramientas indispensables para trabajar serigrafía:

1.- Racleta

Primero, una racleta, rasclé, rasero o rasqueta es una lámina de plástico sobre un mango de madera. Esta rasqueta se utiliza para extender la tinta sobre la pantalla. Con ella, estamparás tu diseño en el soporte que hayas elegido.

2.- Pantalla

La pantalla serigrafía es una malla que se coloca sobre un marco de madera o aluminio. La tinta de serigrafía pasa a través de la malla estampando tu soporte. Actualmente estas mallas suelen ser de poliéster. Además, el número de hilos por pulgadas que tengan determinarán su resolución:

    1. Pantallas de Alta densidad (200-300): Imprimen detalles finos y dejan pasar menos tinta.
    2. Pantallas de menor densidad (85-150): Menos detalle pero más tinta, ideales para serigrafía textil.

Es importante que el marco de la malla no se mueva durante el proceso de estampación. Para esto puedes hacerte con una base de marco o con unas abrazaderas con bisagra. Opcional. También puedes sostener el marco tu mismo

totenart-materiales-para-serigrafía-barato

3.- Materiales para serigrafía: Soporte de impresión

La serigrafía se puede realizar sobre diferentes soportes pero, los más comunes son: serigrafía sobre papel o serigrafía textil.

  • Serigrafía sobre papel

Cuando realizas una impresión sobre papel, es mejor hacerla en un papel lo más grueso posible (sobre 200 gr). Prueba diferentes papeles para observar los diferentes resultados.

  • Serigrafía textil

Cuando realizas una estampación sobre tela, lo más importante es utilizar tinta textil. Además, debes seguir el proceso de secado de cada marca al pie de la letra. Una impresión mal fijada se estropeará.

4.- Tinta de serigrafía

Hay una gran cantidad de marcas y de tipos de tintas para serigrafía. Cuando elijas tu tinta debes tener en cuenta el soporte a estampar. Las tintas para tela sirven para papel también pero para serigrafia sobre tela debes usar tintas para tela.

Compra aquí tinta para serigrafia textil

totenart-tinta-serigrafia-oferta

Serigrafía: Materiales opcionales

  • Modificadores

Además de las tintas para serigrafía, en el mercado hay una gran oferta de modificadores. Estos productos se utilizan para modificar ciertas características como crear un color más transparente o disminuir el tiempo de secado.

  • Material de limpieza

Trapos, esponjas, cepillos y jabón. Tanto para limpiar tu zona de trabajo como tus herramientas. También es recomendable utilizar delantales y guantes para trabajar.

  • Accesorios de Serigrafia

Depende del tipo de serigrafía que realices, puedes utilizar diferentes productos que te ayudarán en el proceso. Es el caso de las emulsiones, las cintas de carrocero, productos de limpieza especiales o quita fantasmas. Una de las marcas con más variedad en materiales de serigrafía es Speedball.

¿Cómo hacer serigrafía?

En este tutorial no te vamos a explicar como realizar el proceso serigráfico. Al contrario, vamos a nombrar 3 procesos de serigrafía diferentes.

1.- Serigrafía con plantillas

Esta técnica se realiza con un recorte de una plantilla (o esténcil) en papel. Tiene poco detalle por lo que se suele utilizar para la creación de imágenes gráficas. Es una técnica ideal para iniciarse en serigrafía ya que es la más simple.

totenart-pantalla comprar-material-de-serigrafia-barato

2.- Serigrafía con tinta de dibujo

Gracias a la tinta de dibujo y a un rellenador de pantalla dibujarás una plantilla sobre la malla. De esta forma puedes crear imágenes con detalle hechas a mano. Ideal para obtener más detalle en tus estampados sin ser una técnica complicada.

3.- Serigrafía con emulsión

Esta técnica es la más complicada. Tanto por el proceso como por los materiales para serigrafía necesarios. Consiste en la fabricación de una plantilla a través de una fotografía en blanco y negro. Por este motivo, es ideal para crear imágenes con mayor fidelidad y detalle.

¿Conocías los materiales necesarios para esta técnica? Por aquí te dejo material serigrafía barato de nuestra tienda de bellas artes online:

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *