Serigrafia

Cómo hacer serigrafía, paso a paso

Después del tutorial en que os explicábamos ¿Qué es la Serigrafía? Hemos querido preparar un tutorial en el que aprendas como hacer serigrafía de forma sencilla: ¿Cómo hacer serigrafía con tinta de dibujo?

¿Cómo hacer serigrafía?

En este tutorial te vamos a explicar como hacer serigrafía con tinta de dibujo.  Por supuesto esta no es la única forma de hacer serigrafía. Así que, antes de contarte como hacer serigrafía paso a paso, te dejo con un resumen sobre los 3 procesos de serigrafía más comunes. Si quieres saber más sobre estos pásate por nuestro tutorial sobre tipos de serigrafía:

1.- Serigrafía con plantillas

Esta técnica se realiza con un recorte de una plantilla (o esténcil) en papel. Tiene poco detalle por lo que se suele utilizar para la creación de imágenes gráficas. Es una técnica ideal para iniciarse en serigrafía ya que es la más simple.

totenart-como-hacer-serigrafia-plantilla

2.- Serigrafía con emulsión

Esta técnica es la más complicada. Tanto por el proceso como por los materiales para serigrafía necesarios. Consiste en la fabricación de una plantilla a través de una fotografía en blanco y negro. Por este motivo, es ideal para crear imágenes con mayor fidelidad y detalle.

3.- Serigrafía con tinta de dibujo

Este proceso es casi tan sencillo como el de serigrafía con plantilla. Gracias a la tinta de dibujo y a un rellenador de pantalla dibujarás una plantilla sobre la malla. De esta forma puedes crear imágenes con detalle hechas a mano. Ideal para obtener más detalle en tus estampados sin ser una técnica complicada. Este es el proceso sobre el que hablaremos hoy: La serigrafía en positivo o con tinta de dibujo. Esta técnica es ideal para imágenes dibujadas o pintadas a mano con mayor detalle sin necesitar muchos materiales.

Serigrafía materiales

Los materiales que necesitas para llevar a cabo este tipo de serigrafía son:

Vídeo: Cómo hacer serigrafía paso a paso

A continuación te dejo con un tutorial sobre cómo hacer serigrafía paso a paso. Antes de comenzar te dejo con un vídeo de Speedball para que te hagas una idea de cómo hacer serigrafía proceso:

Paso 1: Dibuja la imagen con la tinta de dibujo de serigrafía

Para empezar debes dibujar la imagen sobre la pantalla. Previamente puedes hacer un boceto con lápiz pero debes tener cuidado porque puedes romper la pantalla.

Debes tener en cuenta que lo que dibujes con la tinta de dibujo será lo que después se estampará en tu soporte. Cuando hayas terminado de pintar tu dibujo sobre la pantalla debes esperar a que esta se seque por completo.

Paso 2: Cubre tu pantalla con el rellenador de pantalla

Una vez la tinta de dibujo o Drawing Fluid esté completamente seca, toca utilizar el rellenador de pantalla. El objetivo de este líquido es cubrir todas las zonas de la pantalla que no quieres imprimir. 

como-hacer-seigrafia-paso-a-paso-facil

Para utilizar el rellenador de pantalla debes revolverlo primero. Después, vierte un poco de rellenador en la parte superior de la pantalla. Esto debes hacerlo en el lado en el que se encuentra la tinta de dibujo. Después, utilizando la rasqueta y con una sola pasada, extiende la tinta por toda tu pantalla.

Paso 3: Limpia la tinta de dibujo

Cuando el rellenador de pantalla o Screen Filller esté seco debes limpiar la tinta de dibujo. Para ello enjuaga ambas partes de la pantalla con agua a temperatura ambiente. Poco a poco, verás que la tinta azul se empieza a borrar. En el caso de haber eliminado partes sin querer puedes retocarlas con cinta de carrocero. También puedes pintar con el rellenador de pantalla otra vez utilizando un pincel.

Paso 4:  Impresión

Antes de imprimir, es recomendable que hagas una impresión de prueba. Así podrás ver si la malla tiene problemas antes de la impresión final. Una vez tienes el diseño preparado solo tienes que imprimirlo sobre tu soporte. Respecto a la superficie de impresión, puedes hacer serigrafía sobre diferentes soportes. Entre ellos encontramos:

¿Cómo hacer serigrafía sobre papel?

Una de las claves para imprimir serigrafía sobre papel correctamente es asegurarnos que el soporte está siempre en el lugar correcto. Sobre todo cuando imprimimos una imagen con diferentes tintas. Para ello utiliza guías, hazte marcas o compra un instrumento especial.

¿Cómo hacer serigrafía sobre tela?

Para hacer serigrafía sobre tela, o serigrafía textil, es importante usar la tinta adecuada. No todas las tintas de serigrafía valen para tela. Entre las tintas de serigrafía textil más conocidas encontramos las tintas Speedball.

Compra aquí tinta para serigrafía textil

totenart-comprar-tinta-para-serigrafia

Cuando vaya hagas serigrafía textil debes proteger la tela. Si estás imprimiendo una camiseta puedes colocar un pedazo de cartón en su interior. De esta forma, evitarás que la tinta pase al otro lado.

Cómo imprimir serigrafía, paso a paso

  1. Primero deposita la tinta en la parte superior de la pantalla. Lo más lejos de ti. No debes poner tinta en el diseño.
  2. Coloca la rasqueta detrás de la tinta, inclinada aproximadamente 60 grados. Después arrastra la rasqueta hacia ti, a lo largo de la imagen. Hazlo de forma uniforme y con presión.
  3.  Deja de arrastrarla antes de llegar a la parte inferior de la pantalla. Debes levantar la pantalla para separarla del soporte.
  4. Levanta la rasqueta y colócala delante del reborde de la tinta.
  5. Esta aplicación suave sin nada de presión, impregna la tinta sobre la parte posterior de la pantalla y en la imagen, hacia la parte superior de la pantalla.
  6.  Finaliza la pasada para impregnar. Antes de llegar a la parte superior de la pantalla, levanta la racleta y apóyala contra la parte posterior de la pantalla, detrás de la tinta.
  7.  Levanta la pantalla ¡Listo!

Paso 5: Limpia tus materiales

Una vez has terminado de imprimir tu serigrafía ya está. Ahora solo toca limpiar todos tus materiales de serigrafía. Si quieres volver a utilizar tu pantalla límpiala lo más rápido posible. Si no sabes cómo limpiar tu pantalla de serigrafía, te recomendamos el Speed Clean de Speedball. En caso de que no hayas conseguido limpiar tu pantalla pásate por este tutorial de cómo quitar fantasmas en serigrafía.

¿Qué te parece artista? ¿Tienes alguna duda? A continuación te dejo los mejores materiales de serigrafía:

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *