Materiales Bellas Artes

Los 4 productos básicos para caligrafía

Una de las características que hacen de la caligrafía un arte tan especial es la simplicidad de los materiales necesarios. Hoy os vamos a contar cuales son las herramientas indispensables para comenzar a practicar caligrafía:

1.- Plumilla

La herramienta más importante es la pluma, formada por una plumilla y un mango o palillero. Respecto a la plumilla, la puedes encontrar de múltiples formas, las hay desde cuadradas a redondas y con múltiples grosores. Para caligrafía se recomienda comenzar con plumillas redondas.

totenart-plumilla-redonda-caligrafia

Otra característica en la que te debes fijar al elegir una plumilla es en su flexibilidad. Aunque en un primer momento no lo aprecies, la flexibilidad cambia mucho de una plumilla a otra. Esto afectará a la hora de escribir con ellas: cuanto más flexible más tinta y, por ende, más grueso el trazo.

A la hora de realizar el trazo, hay otro elemento que influirá en su grosor: la presión que realices sobre el papel. Cuanta más presión realices, más grueso será el trazo. En cambio, si tan solo pasas la plumilla sobre el papel conseguirás líneas más finas.

Otras plumillas muy importantes son las utilizadas para la escritura gótica. Se pueden encontrar con diferentes anchos y todas ellas están ligeramente biseladas.

totenart-plumilla-speedball totenart-plumillas-goticas

2.- Mango o palillero

En el caso del palillero o portaplumillas no hay muchas variantes. Si bien es cierto que hay mangos de diversos materiales la diferencia fundamental es su forma: podemos encontrar mangos rectos u oblicuos.

totenart-plumilla-mango-caligrafía totenart-mango-plumilla-oblicuo-lettering

Es recomendable comenzar con un palillero recto ya que el oblicuo puede resultar un poco más confuso al principio. Para empezar puedes hacerte con un kit de caligrafía que incluya un mango y diferentes plumillas. De esta forma podrás probar diferentes puntas para ver con cual te sientes más cómodo.

3.- Tinta

Respecto a la tinta, es recomendable comenzar con tinta negra, de esta forma no te desconcentrarás con los colores. Una vez domines la técnica y tengas fluidez con la tinta negra, puedes utilizar cualquier tinta china o, incluso, acuarela líquida.

totenart-tinta-china-vallejo

4.- Papel

Finalmente necesitarás un buen papel para realizar tus diseños. Es muy importante que escojas un papel de calidad, incluso para comenzar a practicar. El problema de los papeles normales ya no es solo que la tinta traspase, si no que, por su textura, la tinta se correrá por el papel.

tinta-china-papel-totenart-caligrafia

Un buen papel debe retener la tinta sin absorberla excesivamente, no debe ser demasiado fino pero tampoco demasiado grueso. Para practicar puedes comenzar utilizando un papel de un gramaje de 90 gr, como el bloc de esbozo Gvarro. Pero, lo mejor es utilizar papel para tinta china ya que no hay mucha diferencia respecto al precio y, desde el primer momento, conseguirás resultados mucho más profesionales que te permitirán ir comprobando tu evolución

Una vez tienes todos los materiales solo falta que sepas cómo hacer caligrafía! Os dejamos con este vídeo de ejercicios básicos para conocer las herramientas:

Qué te ha parecido? Qué herramientas utilizar tú para caligrafía?

Esperamos vuestros comentarios artistas!

Fuentes: Jet Pens

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario