Materiales Bellas Artes, Pintura

5 motivos para usar la encáustica

Hace unas semanas realizamos una pequeña iniciación a la técnica de la encáustica y, la verdad, es que hay muchas cosas que quisimos contaros. Hoy queremos hablaros un poquito más sobre la técnica y daros 5 motivos por los que tenéis que probarla!

Encáustica

La encáustica es una técnica pictórica que sienta sus bases en la aplicación de una mezcla de cera sobre un soporte rígido.

totenart-flag-jasper-johns

Bandera, Jasper Johns, 1954

Motivos para utilizar la encáustica

1.- Puedes hacerla tu mismo

La dificultad de encontrar la encáustica ya preparada puede ser una ventaja para los artistas que disfrutan con los procesos artesanales. Para que os hagáis una idea, los elementos necesarios son solo: cera de abeja, resina de Dammar y esencia de trementina. En el tutorial de iniciación a la encáustica os contamos los trucos para fabricarla.

totenart-upv-cera-abeja totenart-resina-dammar-upv totenart-esencia-trementina-upv

2.- Es muy versátil

Gracias a su fórmula, esta técnica permite múltiples usos. Por una parte se puede utilizar como pintura, si se aplica caliente con un pincel o espátula. Por otra parte se puede utilizar en sólido: si se aplica en grandes cantidades se secará como un bloque de cera, permitiendo esculpirla y mezclarla.

Además, debido a su fuerza, la cera permite la introducción de papeles u objetos, dando lugar a diversas formas de collage.

3.- Permite solucionar errores

Una de las características principales de esta técnica es que, al estar hecha con cera, su secado es muy rápido. Esto también facilita que se derrita de nuevo aplicándole calor. De esta forma podrás quitar la cera, retroceder y volver a empezar solucionando los errores que cometas durante el proceso.

totenart-encaustica-calor

4.- Es muy duradera

La utilización de la en cáustica se remonta a los egipcios y esto se sobre todo a su durabilidad. La cera y la resina tienen múltiples propiedades conservantes que ayudan a la protección de la pintura ante los rayos UV. Además, es resistente al agua y la luz, evitando así el deterioro de la obra. Todo esto hace posible conservar la obra sin ningún tipo de cristal aislante, conservando los colores intactos al paso del tiempo.

totenart-retrato-encáustica totenart-encaustica-sicilia

Retrato de momia de mujer en ecáustica, 55-70 d.C. / Encáustica proveniente de Sicilia, I a.C.

Hay que tener en cuenta que, por sus elementos, la encáustica es muy sensible a las temperaturas extremas, tanto frío como calor. Por este motivo, se recomienda que, en caso de traslado, se utiliza en un envase protector especial.

5.- Soporta cualquier herramienta

Por la versatilidad de la técnica, la encáustica permite la utilización de múltiples instrumentos, siempre y cuando resistan temperaturas de 80º-90º. A pesar de que hay múltiples herramientas específicas para la técnica puedes comenzar con algunas más comunes como espátulas, infiernillos, planchas o pistolas de aire caliente.

Os dejamos con un vídeo de las herramientas que utiliza la artista Paola Ávalos!

 

Qué os parece la encáustica artistas? Os hemos convencido?

Esperamos vuestros comentarios!

Fuentes: Victor Pávez, Modernistencaustic

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario