Manualidades, Materiales Bellas Artes, Tutoriales, Videos

5 Técnicas de dibujo para probar ya mismo

Aprovechando este fin de semana largo queremos enseñaros algunos estilos y técnicas de dibujo para que probéis! No te pierdas este post artista:

Técnicas de dibujo

Si bien es cierto que el dibujo en sí es la base de una gran cantidad de artistas, cada uno de ellos aporta su estilo y su técnica. De esta forma, cada artista tiene su huella personal y su manera especial de diferenciarse del resto. Hoy te explicamos 5 técnicas de dibujo para que trabajes en tu huella personal!

1.- Puntillismo

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de esta técnica pero, si no la has probado deberías intentarlo! Puedes trabajar esta técnica con casi cualquier herramienta pero en general se suele realizar con rotuladores. Lo más común es utilizar rotuladores calibrados tipo Pigma Micron. Gracias a sus diferentes grosores podrás trabajar las zonas de luz y sombra de diferentes maneras. Te dejo por aquí un vídeo para que te hagas una idea:

Esta técnica es perfecta para artistas que disfrutan de trabajar en un mismo proyecto durante mucho tiempo. Como se puede ver en el vídeo, el puntillismo es una técnica muy lenta que requiere de mucha paciencia pero aporta unos resultados increíbles.

2.- Dibujo de línea

A diferencia del anterior, este dibujo es recomendable para artistas más dinámicos. Dibujantes que disfrutan con trazos rápidos y sin mucho detalle que dan lugar a múltiples diseños en poco tiempo!

totenart-dibujo-de-linea totenart-dibujo-de-linea

Como su nombre indica, el dibujo de línea consiste en la realización de dibujos terminados con una sola línea. Los dibujos lineales se basan en el contorno de la imagen sin ningún tipo de sombreado o detalle independiente. Esta técnica artística te ayudará con tus habilidades de dibujo si consigues realizarlo sin dejar de tocar la hoja de papel en todo el proceso.

3.- Técnicas de dibujo anamorfico

Después de estas dos técnicas os dejo con una muy diferente pero muy original para que pruebes ya mismo: el dibujo anamórfico. Este estilo de trabajo consiste en la realización de dibujos en 3D. A través de la perspectiva podrás crear profundidad e ilusiones ópticas para dar lugar a diseños como estos:

Esta técnica de dibujo es perfecta para artistas que tienen mucha imaginación y que disfrutan con el sombreado y los efectos. Además, es una técnica muy interesante para trabajar la perspectiva de una forma diferente, puede ser un poco complicado al principio pero en seguida obtendrás resultados impresionantes!

4.- Arquitectura

El dibujo arquitectónico tiene varias variantes. Depende de tu estilo habitual de dibujo podrás probar dos técnicas diferentes: Por una parte, puedes probar con el diseño de arquitectura detallada, para ello comienza por una imagen o pinta la realidad. Este dibujo se caracteriza por su perspectiva y por su detalle, así como por sus líneas rectas y calculadas:

totenart-dibujo-arquitectura

Por otra parte, si tu estilo no encaja con esta técnica puedes probar por comenzar con los llamados Urban Sketchers. Estos tipos de dibujo se realizan siempre in situ y de una forma menos detallada que la anterior. Es un dibujo muy trabajado pero no necesita tanta técnica como el diseño arquitectónico.

5.- Hiperrealismo

Al igual que el puntillismo, esta técnica necesita de una gran concentración y dedicación. Es uno de los estilos de dibujo más lentos y, por supuesto, más detallados. Si tienes paciencia no dudes en tratar de probarlo cuanto antes, escoge una fotografía de referencia y comienza a dibujar. Puedes empezar dibujando objetos simples, si divides la fotografía que vayas a usar en celdas te será más fácil pasar las proporciones a tu obra!

 

Como se observa en este vídeo de Marcello Barenghi, para llevar a cabo esta técnica necesitarás una gran cantidad de material. A pesar de esto, puedes comenzar a trabajar con sets de dibujo o lápices de colores… Lo importante es que empieces cuanto antes con nuevas técnicas artísticas.

¿Se te ocurre alguna otra técnica que probar? ¿Has probado alguna?

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario