Dibujo, Otras técnicas

6 pasos para usar un difumino

¿Cómo usar un difumino?

Como muchos ya sabéis un difumino es un rollo, más o menos grueso, de papel enrollado. Ofrece una superficie porosa terminado, generalmente, en punta.  El difumino se emplea para diversas técnicas como el dibujo con grafito, carboncillo, sanguina, pintura pastel o tiza, entre otros.

difumino-carboncillo-materiales-totenart-tutoriales

Con el difumino se consigue suavizar, extender y homogeneizar los trazos previamente aplicados. Así las líneas desaparecen convirtiéndose en una superficie lisa y uniforme. Para cada obra se suelen emplear varios difuminos a la vez, entre dos y tres. Lo lógico es emplear cada diferentes grosores en función de las zonas que queramos difuminar,y también se puede hacer una distinción por colores; empleando difuminos diferentes para cada color o medio.

6 pasos para usar el esfumino

    1. El difumino suele tener dos puntas no muy afiladas, por ello antes de empezar a trabajar se suele suprimir una punta haciendo que la otra quede mucho más afilada y larga. Se golpea uno de los extremos sobre una superficie dura hasta que la punta desaparece.
    2. Ablandar la punta. En caso de no necesitar una punta demasiado dura, y por norma general cuando un difumino es nuevo se debe «amasar» ligeramente la punta para ablandar las fibras del papel que la componen. Se puede ablandar con los dedos o con ayuda de algún mazo.
      difumino-suavizar-materiales-totenart-tutoriales
    3. Tanto para preparar el difumino como para eliminar los restos de color de cara a una nueva sección, se lija la punta.  Para ello se fricciona sutilmente contra una lija fina deslizándola en una única dirección e intentando que no queden aristas muy marcadas.
    4. Para difuminar zonas grandes se deben realizar círculos suaves y amplios sobre los trazos a suavizar, haciendo giros siempre en la misma dirección
    5. En el caso de querer difuminar detalles, se debe emplear como si de un lápiz se tratara, intentando hacerlo con una punta no muy blanda y lo menos contaminada de color posible.
    6. Sacar más punta con un lápiz. Este no necesariamente debe ser el último paso, aunque lo hayamos incluido en el 6º puesto, se puede realizar en cualquier momento.

Si quieres comprar un difumino, pásate por la web:

totenart-donde-comprar-un difumino

Esperamos que os resulte útil y que a partir de ahora sepáis sacarle mayor partido a vuestros difuminos. Te dejamos por aquí algunas recomendaciones de materiales!

3 respuestas a "6 pasos para usar un difumino"

  1. nieves 25 Abr, 2015 at 04:11

    estos pequeños detalles son muy útiles en nuestros trabajo. Gracias

    Responder

  2. Rafael Zuriaga 07 Ago, 2015 at 09:19

    Si eres de los que afilan los lápices o los carboncillos para afinar la punta, guarda el polvillo de las distintas graduaciones en cajitas y luego úsalo para cargar el difumino. se consiguen transiciones tonales muy interesantes. Usa antes una hoja de prueba para ajustar la carga.

    Responder

    • Contenidos totenart 18 Ago, 2015 at 21:41

      Gracias por el aporte Rafael Zuriaga!! Nos alegra contar con dibujantes activos que dan tan buenos consejos!! Un saludo!!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *