Grabado, Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales, Videos

Akua Carborundum Gel

Muchos de vosotros nos habéis preguntado como se utiliza el nuevo producto de Speedball: Akua Carborundum Gel y lo entendemos perfectamente… Es verdad que en un primer momento este material puede traer dudas, por este motivo os traemos una explicación con un breve tutorial. Esperamos que os sea de ayuda artistas!

totenart-akua-carborundum

Qué es el Carborundum Gel de Speedball?

A finales de los 60, en París, comenzó a llevarse a cabo una técnica de grabado a través de un compuesto denominado carburo de sicilio o carborundo. Este material es casi tan duro como el diamante y, por esto, es perfecto realizar grabado, soportando perfectamente la presión del tórculo.

Desde siempre, su utilización ha ido de la mano de un largo procedimiento: primero se aplicaba el barniz a la superficie para después espolvorear el carborundo, una vez esparcido todavía quedaba fijarlo a la plancha.

Ahora Speedball ha sacado una versión mucho más práctica: con el nuevo Carborundum Gel ya no hay que realizar todo el procedimiento. Con un rodillo o pincel se extiende el gel sobre la plancha y solo hace falta dejarlo secar para comenzar con el grabado.

totenart-akua-carborundo

Al entintar este carburo, que es similar a la arena o al papel de lija, retiene la tinta en mayor o menor medida, dependiendo de la forma en la que se aplique. De esta forma se consiguen múltiples texturas a la hora de realizar el grabado, dando lugar a resultados con textura arenosa.

 

Grabado con Carborundum

Este proceso consiste en la creación del diseño directamente sobre el soporte de grabado aplicando el gel. Una vez seco se entinta para realizar grabados con textura y relieves con plancha de grabado o a mano.

1.- Aplicación

El Carborundum se puede aplicar sobre prácticamente cualquier soporte: cartón, metal, plástico, acetato o madera, lo único que hay que tener en cuenta es que, en caso de ser un material muy satinado o graso, debemos rayarlo previamente para facilitar la adhesión del producto.

totenart-akua-carborundo

A la hora de aplicarlo es recomendable utilizar un rodillo de goma para no dañar la superficie pero se puede aplicar con cualquier material.

Mientras el Carborundum Gel está húmedo podemos matizar los diseños con pinceles u otros instrumentos.

Cuando el Gel está seco se puede rascar con otro tipo de objetos como palillos de modelar.

2.- Secado

Una vez aplicado el Carborundum es importante esperar a que seque correctamente para que no se pegue al papel cuando se realice el grabado.

Si se ha aplicado una capa fina debemos de esperar como mínimo una hora, en caso de hacer una capa un poco más gruesa de dos a tres y, para capas gruesas, se recomienda esperar uno o dos días.

Cuando el producto está seco la placa estará áspera dando la sensación de papel de lija.

3.- Limpieza

Para poder reutilizar la superficie es importante limpiar la tinta con delicadeza, para ello se debe utilizar un paño suave, preferiblemente de microfibra, con detergente y frotar ligeramente

totenart-limpieza-carborundum totenart-limpieza-carborundum

 

Os dejamos unos vídeos para que veáis las diferentes formas de aplicar el carborundum y sus resultados!

 

 

¿Qué os parece? Sencillo, ¿verdad?, ¿alguna vez habéis probado la técnica de carborundo?

Esperamos vuestros comentarios.

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario