Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales

¿Cómo barnizar un cuadro? Acrílicos

No es obligatorio barnizar un cuadro, pero darle una “capa de protección” nunca está de más. Hoy vamos a concentrar la atención en cómo aplicar barniz en un lienzo que ha sido trabajado con acrílico, con intención de ir ampliando estos tutoriales con otras técnicas.

Para aquellos que no tengan muy claro cómo trabajar en acrílico, les recomendamos que previamente visiten este otro post Tutorial cómo pintar con acrílicosahí encontrarán un sencillo paso a paso para trabajar la técnica y poder pasar al barnizado en sí.

barniz-pajarita-acrilico-tutoriales-totenart

Materiales:

Barnizar un cuadro de acrílicos

Debemos partir de la premisa de que en muchas técnincas, y el acrílico es una de ellas, el barniz actúa como protector, no como un elemento más de la estética de la obra. En otras técnicas como el óleo, barnizar puede jugar a favor de la obra aportándole un matiz diferente. En el caso del acrílico también varía los matices pero no siempre favorecen el acabado, por ello es importante conocer bien el barniz y hacer pruebas antes de decidirse a barnizar un cuadro por completo.

barnizar-acrilico-tutoriales-totenart

El acabado del acrílico tiende a ser mate, por su componente acuoso, se puede corregir empleando un medium acrílico brillante en cada tonalidad de la pintura. Es este acabado el que variará al barnizar y por ello encontremos algo diferente la obra, pudiendo salirnos del resultado que habíamos ideado para la composición.

La metodología para barnizar un cuadro en sí tampoco requiere de una gran técnica, pero sí de una gran práctica. Aconsejamos practicar en obras de menor importancia, bocetos, pruebas, etc.

  1. Asegurar que la superficie esté limpia y seca. Preparar la técnica para realizarla en un ambiente lo más limpio posible, pues cualquier mota de polvo puede arruinar el acabado final.
  2. Según las indicaciones de cada fabricante, distribuir el barniz uniformemente sobre el lienzo con un pincel. Cuanto más ancho sea el pincel menos pasadas precisaremos, el acabado será más limpio.
    No hay que tener ninguna prisa para barnizar, el trazo debe ser lento y firme.
    También existe la modalidad de barniz en spray, que logicamente no precisa de pincel. Tan sólo hay que situarse a unos 15-20 centímetros del lienzo y disparar. (Si optas por el barniz en spray, prepara y protege la zona de trabajo para no manchar o dejar marcas en paredes y suelo.

barniz-spray-acrilico-tutoriales-totenart

Lo importante es conocer los barnices y saber cuál es el acabado que queremos o la intención con la que lo vamos a usar, y sobre todo, las características de nuestra obra.

  • Zonas oscuras. Si son las predominantes en tu cuadro debes llevar más cuidado con los barnices mate y satinado porque al darle con el pincel es probable que te queden rastros de la pasada. Quedando así zonas desiguales y con un tono ligeramente grisáceo. En estos casos puedes emplear barnices brillantes, aunque en estos casos los cuadros tienden a parecer pintura al óleo.
  • Superficies en relieve. En este caso es más importante tener en cuenta el tipo de pincel. Independientemente del tipo de barniz seleccionado, el problema con estos acabados es la diferencia de tono que pueda darse si en uno de los “recovecos” del lienzo se almacenara mayor cantidad de barniz que en otras partes de la obra. Por ello, es aconsejable comenzar por las partes más abruptas con un pincel fino esparciendo bien, pero sin dejar descubiertos por estas regiones y luego ya pasar a un pincel mayor para las las superficies más llanas.

barniz-acrilico-tutoriales-totenart

¿Qué te ha parecido el tutorial? Si tienes alguna pregunta… ¡¡No dudes en preguntárnoslo!! ¡¡Estaremos encantados de echarte una mano!!

25 respuestas a "¿Cómo barnizar un cuadro? Acrílicos"

  1. Horacio 05 Feb, 2016 at 23:18

    Hola, hay algún barniz para acuarela ,,, ya que la acuarela es opaca y me gustaría que fuera brillante , sin que se corra el color al pasarlo? gracias…

    Responder

  2. Claudia lopez 10 Feb, 2016 at 00:29

    Hola se puede barnizar pintura al óleo y que me recomienda?

    Responder

    • Contenidos totenart 10 Feb, 2016 at 12:08

      Claro Claudia!!! De hecho es la pintura que más se suele barnizar, en breves haremos otro tutorial con ello.. De todas formas, para barnizar un óleo lo primero es dejarlo secar unos 6-12 meses… así que no tengas prisa en barnizarlo, dentro de poco tendrás el tutorial Claudia ;)

      Responder

  3. Jhonatan 11 Jun, 2016 at 16:23

    Aqui se dan muchas explicaciones sobre como barnizar, pero a la hora de la verdad no te vale casi ninguna porque te cargas el cuadro. He comprado 3 veces, 3 veces yaaaaaa!!, un cuadro impreso en lienzo con un paisaje de New York y no se que pasa que solo con tocarlo para colgarlo se quedan marcas de dedos. Es como si el cuadro no estuviese seco. Tiene un brillo que se va con poco que lo toques y por eso quisiera aplicarle un barniz, para protegerlo, pero si le doy con un pincel me lo cargo, si le doy con spray queda desigual y se siguen viendo las marcas debajo del barniz y no se que le han podido echar de fabrica para dejarlo tal cual estaba porque barniz no es… es como una capa blanquecina y brillante sobre el dibujo que se va con tocarlo ¿por que no le echan barniz de fabrica?, ¿no hay ningún sitio especializado para poder llevarlo y que me lo dejen bien barnizado y todo?. Que yo lo pago @#~€!!

    Responder

    • Paula Herraiz 14 Jun, 2016 at 13:39

      Que situación más extraña. Eso va ser lo mejor, llévelo a algún sitio especializado que lo puedan valorar en persona. Un saludo y esperamos que lo pueda solucionar pronto.

      Responder

  4. Diógenes 10 Oct, 2016 at 08:09

    Hola Jhonatan, prueba lo siguiente, pero antes haz la prueba en un poster. Compras polímero acrílico, mezclas una parte con agua y la pones en un pulverizador de los que se usan en la limpieza.
    Sombre el póster en horizontal, le proyectas la mezcla polímero mas agua. Se cubrirá de una película de color blanquecino, no te importe. Déjalo secar bien y vuelves a darle otras dos manos pero ya con el polímero sin añadirle agua. Procura que no te queden lagos. La pintura tiene que estar bien extendida, si se trata de un póster de papel, lo tienes que pegar con pegamento en spray de pegar fotos en un tablero para que no se arrugue formando ondas.
    Siempre deja secar bien, entre mano y mano.
    Espero que te funcione.
    Saludos

    Responder

  5. Ángeles 30 Nov, 2016 at 19:00

    Hola, yo quería preguntar sobre si me conviene barizar cuadros con acrílico. He intentado con muchas pinturas diferentes barnizes pero la pintura se mu corre aunque la aya dejado secar un día completo. Tengo que intentar con uno en spray?
    Muchas gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 03 Ene, 2017 at 13:47

      Buenos días Ángeles, en principio no debería tener problema alguno, eso si, si ve que no le funciona el spray siempre es una buena alternativa.
      Un saludo y suerte!!

      Responder

  6. Patricia ashllian 07 Feb, 2017 at 18:45

    Hola soy Patricia queria saber si la pintura asfaltica se puede barnizar?esta muy cerquita de la acrilica y no termina de secarse

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Feb, 2017 at 19:04

      Buenas tardes Patricia, la verdad es que no podemos darte una respuesta muy fiable porque no trabajamos ese tipo de pintura y no sabemos cuál puede ser su comportamiento con barniz.
      Por lo que comentas, igual sería interesante que hicieras alguna prueba de barniz en spray, pero eso sí, una prueba a parte de lo que estés trabajando.
      Un saludo y suerte en su búsqueda del acabado deseado.

      Responder

  7. PATRI 11 Feb, 2017 at 01:23

    Buenas!! he pintado con acrílico pero he pintado encima de una tabla de conglomerado laminado, ya lo había echo antes y el resultado fue bueno pero estaba vez la pintura parece muy frágil y tiende a arañarse. mi pregunta es ¿Puedo usar el barniz que se usa para papel? ¿cual me recomiendan? es la primera vez que barnizo. (mi pintura tiene colores muy chillones pero predomina el negro) GRACIAS

    Responder

    • Paula Herraiz 23 Feb, 2017 at 11:29

      Buenos días Patri, en principio cada barniz está indicado para una cosa… pero puede hacer una prueba en para comprobar si le convence el resultado. Tratándose de acrílicos no suele haber mucho problema al respecto. Aun así nuestra recomendación es que haga pruebas, todas las que necesite.

      Responder

  8. patricia 22 Mar, 2017 at 13:46

    Hola buenas tardes, una pregunta al respecto de los barnices. ¿Hay alguno específico para utilizar en acrílicos destinados a colgar en exterior? el cuadro estará protegido en una zona techada, pero me gustaría saber si vendéis alguno para estos casos.
    gracias!

    Responder

  9. Kinkana 09 Abr, 2017 at 19:34

    Hola. Puedo usar barniz para parquet sobre macetas pintadas con acrilico?

    Responder

    • Paula Herraiz 10 Abr, 2017 at 12:47

      buenos días. Nosotros no tratamos ese tipo de barnices, de todas formas, a priori no parece lo más indicado. Al fin y al cabo será aplicar sobre barro o cerámica un producto pensado para la madera. Pero bueno, nuestra recomendación es que haga una pequeña prueba a ver si le convence el acabado y si es eso lo que está buscando.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  10. mika 26 Abr, 2017 at 17:54

    Hola! Me han dicho que puedo usar el medium para acrilico (de Titan), para barnizar un cuadro pintado con acrilicos, puede ser??

    Responder

    • Paula Herraiz 29 May, 2017 at 12:34

      Buenos días Mika. Como poder.. no hay normas al respecto. Nosotros igualmente recomendamos que el medium se emplee en el proceso de pintado y para su finalización el Barniz… pero siempre puede hacer unas pruebas y decidir qué resultado le convence más.
      Espero haber podido ayudarle
      un saludo y muchas gracias.

      Responder

  11. Jackeline 28 Abr, 2017 at 03:22

    Hola! He puesto barni sobre un cuadro de acrílico y por primera vez me ha quedado blancoso. Ya ante slo había usado y no me había pasado. Habrá alguna forma de quitar el barniz para aplicarlo de nuevo.

    Responder

  12. Karol 05 May, 2017 at 19:44

    Buenas acabo de pintar unos lienzos con pintura acrilica al principio se ve brillante ( como si tuviera vidrio encima) a medida que se seca se va opacando… La idea mía es que quede briinalre como con una capa de vidrio… Que me recomiendas en spray o a pincel y cuantos días más menos debo esperar para pintar… La pintura ya está seca pero tengo un poco de temor que le su se da lo o se arruine.

    Responder

  13. Sandra Milena 29 Jun, 2017 at 06:37

    Hola yo pinte un cuadro con acrílicos sobre madera y hice flores en porcelana fría y las pegue en el cuadro. Mi pregunta es para barnizar utilizo en spray? Tapo las flores en alto relieve o puedo barnizar todo parejo?. Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 29 Jun, 2017 at 17:34

      Buenas tardes Sandra.. en principio no hay nada que indique que no puede barnizarlo todo, eso si, yo le recomendaría hacer unas pruebas antes por si hubiera algún tipo de alteración del color o no le gustara el resultado.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  14. Carlos R. Martz 24 Jul, 2017 at 20:55

    Al aplicar barniz para acrilico sobre mi pintura, alfunas zonas quedaron blancuzcas.
    Como resolver eso?

    Responder

    • Paula Herraiz 25 Jul, 2017 at 09:36

      Blancas? Como con burbujas? Tenía surcos la pintura? qué barniz utilizó? Aplicó mucha masa?
      Creo que necesito muchos datos más para poder ayudarle, aun así, sin verlo va a ser muy difícil encontrar una solución. Lo lamento.

      Responder

Deja un comentario