Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales

Como pintar con acrílicos, paso a paso

La pintura acrílica es una de las más recomendadas para iniciarse en el mundo de la pintura por varias razones; su uso es muy sencillo, se evita el uso de disolventes y productos con mal olor y además, su precio es muy asequible. Como en todas las técnicas, existen varias marcas y tipos de pintura acrílica, en función de lo que queramos realizar, pero para comenzar a pintar con acrílicos no necesitaremos una pintura de gama alta, ya que hay variedades de gama estudio con muy buena relación calidad-precio.

Los acrílicos contienen un material plastificado (polímero acrílico, derivado del látex) que lo convierte en un pintura de secado muy rápido y cubriente. Esta técnica empezó a usarse a  principios del siglos XX y hemos querido plantear este tutorial como homenaje en el 148º aniversario del nacimiento de Wassily Kandisky, gran usuario de esta técnica en sus composiciones.

acrílico-kandinsky-tutorial-totenart

Materiales para pintar con acrílico

– Pintura acrílica

– Pinceles

– Agua

– Paleta de mezclas

– Lienzo, Tablilla entelada o incluso papel para acrílico

Cómo usar acrílicos, paso a paso

  1. Verter un poco de pintura sobre la paleta de mezclas (Debe ser de superficie plástica no porosa para poder limpiarlo con facilidad cuando hayamos acabado). La pintura acrílica se mezcla muy bien con otros colores para crear nuevos tonos. Recomendamos hacer estas combinaciones en la paleta y no sobre el soporte como en otras técnicas.
  2. No es necesario crear un boceto previo sobre el lienzo. Por tanto una vez tenemos la tonalidad que queremos podemos pintar directamente en la zona que queramos. Para pintar, se humedece ligeramente el pincel en agua y se esparce directamente la pintura.
  3. El acrílico se puede trabajar con agua (aunque es recomendable utilizar algún Medium acrílico que mantendrá de forma más adecuada las propiedades de nuestra pintura), cogiendo más proporción de agua que de pintura en nuestro pincel. Pero también se puede pintar con la pintura sin modificar, tal y como viene en nuestro tubo o bote. Para cambiar de color podemos utilizar el mismo pincel si queremos que los tonos se entremezclen u optar por coger uno limpio. Es importante, el tiempo que no estemos utilizando el pincel, lo mejor es dejarlo sumergido en agua, porque el acrílico se seca muy rápido y puede estropearlo.
  4. El acrílico acepta varias capas, por tanto,  si necesitáramos hacer alguna corrección o aplicar una veladura sobre una superficie ya pintada, solo tendremos que dejarlo secar y pintar encima.
  5. En los trabajos con la técnica del acrílico no es imprecindible una capa final, ni fijador de ningún tipo, aunque es recomendable aplicar un barniz de proteción, para garantizar una mayor duración de nuestra obra a lo largo del tiempo.

acrílico-tutorial-totenart

Recomendaciones

El acrílico es una pintura que se mezcla muy bien para crear nuevos colores, por tanto para unos primeros dibujos con disponer de blanco, negro, amarillo, magenta y cyan, es suficiente para poder hacer un buen cuadro. Como recomendación, el blanco y el amarillo se suelen utilizar en mayor cantidad para las mezclas, lo comentamos por si de éstos necesitarais comprar más en previsión de la pintura que vayáis a hacer.

Los pinceles más recomendables son los sintéticos, (nylon, toray, teijin…), pero se puede emplear cualquier otro tipo para generar diversos acabados. Por ejemplo los que se suelen utilizar para óleo, de cerdas, son muy útiles con acrílicos densos, ya que nos permiten dejar una pincelada basta en la que se aprecie la marca del propio pincel.

Con respecto a los pinceles, os aconsejamos tener entre la variedad por lo menos una paletina para que hacer los fondos no sea una tarea tan pesada y un pincel pequeño y fino para poder hacer los detalles fácilmente. Para conservarlos y que os duren mucho tiempo os recomendamos echar un vistazo a este tutorial sobre cómo limpiar pinceles.

acrílico-tutorial-totenart

Esta técnica es muy fácil para comenzar, pero llegar a dominarla completamente es algo más complejo, pero no imposible. Si no fijaros en esta obra de Keng Lye hecha con acrílico y resina. ¿Os veis capaces de hacer algo así dentro de poco? Sólo se necesita tiempo y paciencia para dominar la técnica.

¿Se os ocurre algún otro pintor que suela utilizar el acrílico en sus obras? ¿Quién es vuestro favorito?

 

55 respuestas a "Como pintar con acrílicos, paso a paso"

  1. jesús 09 Jun, 2015 at 10:02

    Ante todo gracias por vuestra labor.
    Estoy haciendo mis primeros pinitos con acrílico y la verdad es que no consigo las tonalidades deseadas al mezclar el color, supongo que es falta de familiaridad con los retardantes y demás medios, sinceramente creo que no conseguiré los mismos resultados que con el oleo para terminados minuciosos. Muchas gracias por todo

    Responder

    • Contenidos totenart 15 Jul, 2015 at 19:15

      Manejar los acrílicos no es especialmente complicado, pero si estás acostumbrado al óleo pasar al acrílico sí que es una tarea muy difícil. Cambiar de técnica siempre es laborioso, así que muchísimo ánimo y paciencia con las mezclas, antes o después acabarás cogiéndole el “puntillo”!!

      Responder

  2. Pilar 31 Jul, 2015 at 16:33

    Cuando se pinta con acrílico al secarse el color base en este caso verde y le pintas encima un color claro es normal que se oscurezca este color?

    Responder

    • Contenidos totenart 18 Ago, 2015 at 21:37

      ¿El verde estaba completamente seco? ¿El color claro es “poco cubriente”? Si la respuesta a alguna de las preguntas anteriores es SI, entonces es normal que se oscurezca. Recuerda que el acrílico es una pintura de estilo plástico que al secar crea una primera capa que puede parecer seca, pero la pintura que queda dentro puede estar húmeda y contaminar el siguiente color.
      Esperamos haberte respondido, si no, vuelve a escribirnos y entre todos acabaremos dando con el “problema” ;) Un saludo Pilar.

      Responder

  3. clodia 23 Nov, 2015 at 23:46

    estoy pntando una pieza de porcelana en frio, y me queda la marca del pincel
    como hago para que quede liso.

    Responder

    • César Villarreal 01 Dic, 2015 at 10:41

      Buenos dias, Clodia
      Te diría que probaras con un pincel con un pelo más suave, si así lo requiere el trabajo que estás realizando. ¿Que pelo estás utilizando ahora?
      Saludos

      Responder

  4. Agustina 19 Ene, 2016 at 00:41

    Muy buenas tardes, necesito urgente consejo, estoy pintando una bailarina clasica que viste un tutú en celeste, ¿que color puedo pintar el fondo?, es algo urgente mi pedido de ayuda, desde ya muy agradecida.

    Responder

    • Contenidos totenart 19 Ene, 2016 at 10:39

      Agustina, la paleta es muy amplia, depende de la intencioón que le quieras dar, el significado que vaya a cobrar el cuadro. Podrían ser tantos colores y tonos, desde el mismísimo negro, hasta algo más alegre como un ocre… Que cada uno opine, a ver qué opción te convence…

      Responder

  5. Anna 08 May, 2016 at 20:15

    Hola, no encuentro el tutorial ¿? gracias!

    Responder

    • Contenidos totenart 10 May, 2016 at 18:08

      Hola ¿Qué es lo que no encuentras Ana? ¿No te aparece el texto?

      Responder

  6. irma cortes 15 May, 2016 at 05:23

    Hola hay que sellar el lienzo antes de empezar a pintar con el acrilico

    Responder

    • Paula Herraiz 19 May, 2016 at 17:35

      Hola Irma, no es imprescindible, pero todo depende del tipo de lienzo que elijas y cómo quieras que sea el acabado de la obra. Te proponemos que vayas haciendo pruebas a ver qué te convence más ;)
      Saludos!!

      Responder

  7. Abril 15 May, 2016 at 17:12

    Si pinto un mantel con acrílico, se puede lavar normalmente cuando se ensucie?

    Responder

  8. Pilar 26 May, 2016 at 21:14

    Hola, una pregunta que es lo que se utiliza para hacer sobre un cuadro como si estuviera plastificado, no se si me explico…

    Responder

  9. Angeles 05 Jun, 2016 at 04:18

    Hola estoy pintando algo asi como un brazo forrado de billetes americanos y nose de que color le pongo el fondo ¿que recomiendan?

    Responder

    • Paula Herraiz 14 Jun, 2016 at 13:53

      Hola Ángeles. Esto es prácticamente una cuestión de gustos y del efecto que quieras conseguir. Vamos a publicar el comentario a ver si alguien se atreve a dar una respuesta firme ;)
      Gracias por plantearnos la duda! Un saludo.

      Responder

  10. loree 27 Jun, 2016 at 14:38

    hola estoy comenzando a pintar y he elegido la pintura acrílica para empezar. Si no les importa podrían darme algunos consejos?

    GRACIAS, un saludo. ; )

    Responder

  11. LOREE 27 Jun, 2016 at 18:35

    Hola, soy nueva en esto de la pintura y me gustaría que me ayudará alguno de vosotros

    Gracias, un saludo.

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Jul, 2016 at 12:03

      Claro Loree, para lo que necesite, aquí nos tiene!!

      Responder

    • Cristóbal García Bellod 10 Jul, 2016 at 16:38

      Loree nos dices que tipo de pintura haces.

      Responder

  12. Cristóbal García Bellod 10 Jul, 2016 at 16:32

    No hace mucho pinto con acrílico y lo que consigo me va bien. Por lo que animo a no rendirse y que cojamos lo mejor de los trabajos hechos. Creo que con pasión algo se consigue.

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Ago, 2016 at 09:51

      Ánimo Cristobal!! Por supuesto que si!!!

      Responder

  13. Beatriz Wauthion 16 Sep, 2016 at 09:53

    Hola! estoy pintando un lienzo sin sellar pero no dejan de haber puntillos blancos, que me recomiendas? cual es la mejor tecnica para sellar el lienzo? he leido que basta solo con humedecer un poco, es verdad?
    Gracias!

    Responder

    • Paula Herraiz 20 Sep, 2016 at 11:12

      buenos días Beatriz, como todo es probar… humedeciendo la tela se consigue reducir ligeramente esa sensación, otra opción es imprimar el lienzo, con gesso por ejemplo… O bien emplear un estilo con mayor carga de pintura.
      Son muchas las opciones, solo hay que encontrar la que a cada persona le resulte más efectiva.
      Le dejo el enlace del gesso para que pueda conocerlo: http://totenart.com/acrilicos/aditivos-para-acrilico/gesso-e-imprimaciones-para-acrilico
      Un saludo y muchas gracias por hacer la consulta!

      Responder

  14. juan josé 28 Sep, 2016 at 19:57

    Hola buenas tardes, hice la flor del café en blanco y las hojsverdes y a mi entender, me quedo preciosa, fondo magenta, pero tuve problemas con los pinceles , pues no sabia lo del pincel en el agua mientras,espero a que se seque, gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Oct, 2016 at 11:37

      Qué lástima Juan José. Esperamos que a la próxima tome buena nota para que no vuelva a suceder y así pueda conservar mucho tiempo los pinceles… Si quiere también le puedo facilitar este tutorial sobre la limpieza de los pinceles.
      http://totenart.com/tutoriales/como-limpiar-pinceles/
      Un saludo

      Responder

  15. Erik torres 04 Oct, 2016 at 00:13

    Hola , pinto a acrilico pero nose si son las correctas vivo en una ciudad muy pequeña y no hay eso tipo d acrilicos q veo en internet pero pinto con envases como temperas q dice acrilex, tambien pinte con pinturas Apu… Q caracteristicas tiene el acrilico….. Para leer lo q me venden y daber si son las correctas graciass….

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Oct, 2016 at 11:23

      Buenos días Erik, por un lado tenemos las témperas o gouaches y por otros los acrílicos que dan un acabado más plástico, más brillante. De todas formas no hay nada como aventurarse a probarlo y decidir cuál es la que mejor resultado le da, o con cuál se siente más cómodo trabajando.
      un saludo y muchas gracias por confiar en nosotroa!!

      Responder

      • Roberto Carlos 31 Dic, 2016 at 19:58

        Hola Paula, qué base le puedo poner al soporte para pintar con acrílicos? o es la misma que para los óleos? GRacias.

        Responder

        • Paula Herraiz 03 Ene, 2017 at 13:02

          Buenos días Roberto Carlos. Le puede poner prácticamente la misma base. Eso si, haga siempre una pequeña prueba antes de aventurarse con un gran lienzo. Un saludo y muchas gracias por confiar en totenart.com

          Responder

  16. Maria Teresa Medina Repulles 09 Oct, 2016 at 14:42

    Buenas tardes,permitame dirigirme a usted,dado que me ha gustado su forma de informarnos.Me gustaría aprender a pintar con acrílicos y todo ha sido muy bien esplicado.Paso a paso ¿No tendrían algún video en alguna de sus paginas de interner que lo pudiésemos ver?Atentamente y agradecida le saluda atentamente Maria Teresa Medina Repulles gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 03 Ene, 2017 at 14:28

      buenos días Maria Teresa, sobre esto en concreto creo que no tenemos ningún vídeo, pero le dejo el enlace de nuestro canal de Youtube, por si hubiera algún vídeo que pudiera resultar de su interés: https://www.youtube.com/user/Totenart/videos

      un saludo y muchas gracias por confiar en totenart.com

      Responder

  17. PINTURA – arteplastico introduccion 24 Oct, 2016 at 00:54

    […] Pintura Acrílica Pin Acrílico […]

    Responder

  18. RODOLFO JAIME 04 NOV,2016 05 Nov, 2016 at 02:26

    hola,estoy iniciando en la pintura con acrilico.mi pregunta es:cuando hecho una capa y luego despues de secar pinto con otro color,y la pintura de abajo se remueve.que puedo hacer para poder difuminar sin que se remueva la pintura de abajo.

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Nov, 2016 at 17:47

      Rodolfo, sin ver la obra no podemos asegurar nada… pero tiene pinta de que los tiempos de secado no son los correcto. Tal vez debería dejar pasar más tiempo antes de aplicar una segunda capa.
      Un saludo y muchas gracias por consultarnos.

      Responder

  19. Denise 20 Nov, 2016 at 05:44

    Hola! Me estoy iniciando en el arte de la pintura en acrilico y me encantan las obras de bobbie burguer. Estoy tratando de conseguir ese efecto de textura con pincel pero cuando doy una pincelada en el lienzo, se queda la marca de las cerdas. Sera que el acrilico que uso no es de buena calidad? O es tecnica? Que me pueden recomendar? Gracias!

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Ene, 2017 at 11:48

      Buenos días Denise, hemos estado investigando a la pintora que nos sugirió. Hemos visto que en su mayoría, las obras que realiza son combinaciones de acrílico y óleo, es por ello que tal vez no consiga ese efecto. Igual necesita la carga de masa que le permite el óleo y su tiempo de secado a diferencia del acrílico que en instantes seca las primeras capas dejando la parte interna aún blanda.
      También puede probar con algún pincel de cerda más blanda.
      Esperamos haber podido ayudarle en su labor. Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  20. Mario Alonso Gómez 02 Dic, 2016 at 16:11

    Buenos días, gracias por su apoyo
    Mi pregunta es, cuando se termina un lienzo en acrílico se puede enrollar para transportalo.

    Gracias de antemano por su colabpración

    Responder

    • Paula Herraiz 03 Ene, 2017 at 13:39

      Buenos días Mario… El enrollado de lienzos es algo complejo, no se puede hacer muy a la ligera. De todas formas, en el caso de los acrílicos lo más importante es que compruebe que está completamente seco. Todas y cada una de las capas de pintura.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  21. Omar Rodriguez 17 Ene, 2017 at 05:11

    Bueno en realidad quiero dominar esta tecnica del Acrilico, agradezco de ante mano su ayuda. ya enviare mi primer ensayo. Bendiciones

    Responder

    • Paula Herraiz 17 Ene, 2017 at 12:47

      Claro Omar, sin problema!!! Seguro que con un poco de paciencia y mucha práctica consigue dominar la técnica!!

      Responder

  22. Omar Rodriguez 17 Ene, 2017 at 05:12

    Enero 16 de 2017 Miami Florida.

    Responder

  23. jose luis 25 Ene, 2017 at 20:52

    Veo que al aplicar el acrilico sobre papel rugoso 300 gr. la luminosisdad y el brillo inicial de lq pintura fresca se apaga al secarse, desapareciendo la saturación del color con lo que pierdo su expresividad y riqueza cromática, esto es propio del acrílico? Porque se apagan los colores de forma tan severa? Hay alguna forma de remediarlo?
    Saludos

    Responder

    • Paula Herraiz 26 Ene, 2017 at 12:25

      Buenos días Jose Luis. La pintura al secar puede perder un punto de luminosidad. Tampoco algo muy alarmante.
      ¿Que marca está utilizando? Tal vez le interese probar con otras más brillante o bien, escoger un medium que le permita aportar ese brillo extra que necesita: https://totenart.com/acrilicos/aditivos-para-acrilico/mediums-para-acrilico
      Esperamos que le resulte de utilidad alguno de los productos de esa web
      Un saludo!!

      Responder

  24. LUIS MIGUEL DOMINGO 30 Ene, 2017 at 14:35

    estoy jubilado y quisiera me recomendarais un método(LIBRO,CUADERNO O VIDEO)COMO EMPEZAR A PITAR CON ACRILICO.sobre todo paisajes o flores
    GRACIAS ANTICIPADASS

    Responder

    • Paula Herraiz 01 Feb, 2017 at 10:51

      Buenas tardes Luis, mire yo le recomiendo este cuadernito. Es muy sencillo y tiene explicaciones interesantes sobre la composición de la pintura y la forma de uso que considero que pueden resultarle interesantes: https://totenart.com/cuaderno-para-empezar-a-pintar-al-acrilico-parramon
      Ahí tiene el enlace.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en nosotros.

      Responder

  25. Guillermo Martí Ceballos 02 Feb, 2017 at 17:58

    Me parece muy completo y detallado vuestro curso. Como preguntáis si conocéis algún pintor que utilice acrílicos, yo mismo los utilizo. Si queréis podéis echarle una ojeada a esta entrada en mi blog en la cual explico, de manera genérica, cómo yo personalmente los utilizo.

    Saludos y a seguir potenciando el arte

    http://www.gmarticeballosart.com/2016/12/pintar-colores-acrilicos/

    Responder

    • Paula Herraiz 02 Feb, 2017 at 18:41

      Que bien guillermo! Gracias por dejarnos su enlace!

      Responder

  26. Luis Fernando López D. 28 Feb, 2017 at 21:11

    Me encanta la pintura.Pero nunca había usado pinceles.Me dijeron que para empezar lo hiciera con acuarela. Algo he hecho,he leído mucho sobre el tema y he tomado notas.Ahora, este tutorial me dice que el acrílico es la forma más recomendada para iniciarse. Son técnicas que se complementan ? Lo que sé de una me sirve para la otra?
    Por favor, me ayudan. Mi inexperiencia es la razón de mis dudas. En ambas técnicas, he visto cosas hermosas y quisiera poder lograr algo para llegar a mis hijos y nietos y que ellos lo disfruten y aprecien.
    Un abrazo para agradecerles. L. F.

    Responder

    • Paula Herraiz 30 May, 2017 at 13:14

      Ambas técnicas son muy buenas para el aprendizaje. La acuarela es muy sencilla de manejar y permite muchas posibilidades en cuanto a veladuras y correcciones del color. En los acrílicos podrá trabajar mejor las tintas planas, son colores con mayor carga de color. Si lo que quiere es dejarle a sus hijos y nietos obras en papel, adelante con la acuarela; si prefiere dejarle las obras en lienzos pruebe el acrílico.
      Para cualquier cosa que necesite no dude en contactarnos, estaremos encantados de poder ayudarle Luis.
      Saludos y gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  27. Jesus Antonio Bravoj 16 Mar, 2017 at 17:49

    Mi mayor interes es aprender todo lo relacionado con la pintura abstracta realizada con acrilicos quisiera me dieran un tutorial sobre dicho tema

    Responder

  28. pintor barato zaragoza 05 Abr, 2017 at 14:15

    No habia regresado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. :)

    Saludos

    Responder

  29. Ana Alviz 31 Ago, 2017 at 20:17

    Pinte un cuadro en acrilico segun los comentarios que segui aqui y lo barnice, pero ahora quiero modificarloby agregarle mas tonos grises, puedo hacerlo directamente a pesar de que esta baenizado? O q me recomiendan?

    Responder

    • Paula Herraiz 12 Sep, 2017 at 16:02

      Buenos días Ana, lo ideal hubiera sido que no estuviera barnizado claro. Pero como eso ya no lo puede remediar mi consejo es que intente hacer una prueba a ver si pese a estar el barniz puede trabajar bien el acrilico y si le gustara el resultado, adelante.
      Eso si, esto es una opinión personal… no tiene por qué acatarlo como tal.
      Espero haber podido ayudar.Saludos!!!

      Responder

Deja un comentario