Totenart

Tipos de barniz más empleados en Bellas Artes

Como en la mayoría de los materiales de Bellas Artes, hablar de un número concreto y cerrado es casi imposible, por la cantidad de variedad que podemos encontrar en el mercado y por la competitividad de las marcas para sacar nuevos y mejores productos constantemente. Aún así en este post, queremos hacer una breve distinción de cuales son los tipos de barniz, que según nuestra apreciación, más se emplean en el infinito e inmenso mundo de las artes plásticas.

barnizar-una-pintura-totenart-noticias

Maneras de clasificar los barnices hay muchas, por composición, por solución… Nosotros nos vamos a centrar en su uso, fraccionándolo en tres bloques, aunque como hemos dicho, hay muchos más, pero no tan frecuentes como estos.

Tipos de barniz

  • BARNIZ PARA ÓLEO

En la técnica del óleo el barniz se convierte en un elemento casi imprescindible para su conservación. Estas pinturas al aceite, con el tiempo pueden oxidarse por estar en contacto permanente con oxigeno, por ello es necesario barnizar si queremos conservar la obra por muchos años, o siglos.

barnizar-una-pintura-cuarteada-totenart-noticias

Seguro que hemos visto alguna vez un óleo antiguo cuarteado o en proceso de hacerlo, pues en estos casos el barniz ayuda a unificar la superficie dañada y a evitar que continúe ese deterioro. Por supuesto en casos en los que esté muy dañado hay que llevar el cuadro a un especialista en restauración.

El óleo se debe barnizar entre los 6 y 12 meses posteriores a la realización del cuadro, en condiciones normales. Las posibilidades de tipos de barniz dentro de los óleos son, principalmente:

– Líquidos: Existen en acabado mate y acabado brillo. Al aplicarse con pincel son muy cobertores y es difícil dejarse una región sin imprimar

barnizar-una-pintura-al-oleo-totenart-noticias

– Spray: También tienen la posibilidad de dar acabado brillante o mate. Son muy prácticos y sencillo de aplicar, pero hay que ser minucioso e ir con cuidad para no descuidar ninguna zona del lienzo.

  • BARNIZ PARA ACRÍLICO

El barniz para este tipo de pinturas no está tan extendido como en las pinturas al óleo, simplemente por el hecho de que los acrílicos no tienen un origen tan antiguo y por tanto, no ha sido necesario plantear tales sistemas de conservación.

Actualmente los lienzos realizados con pinturas acrílicas que cuelgan en los museos y galerías comienzan a cumplir los 70 años, por lo que no se ha comprobado como afectan los agentes externos durante siglos.

Es importante emplear un barniz para pintura acrílica específico y no «reutilizar» un barniz de óleo para este fin, porque la manera en la que ambas desarrollan grietas no son similares.

Igual que el caso del óleo, entre los tipos de barniz para acrílicos encontramos variedad.

– Gel: Esta opción es similar al barniz líquido, y se encuentra tanto en acabado mate como con acabado brillante. Se puede emplear también en técnicas derivadas del collage. Este gel es una emulsión densa realizada con espesantes que ofrecen un acabado muy elástico, cosa que permite profundizar en los poros que hayan quedado en el lienzo.

– Líquido: Con opción mate o brillo, es muy fácil de emplear mediante pincel directamente sobre la obra una vez estén los colores completamente secos. Los formatos en los que se comercializan son muy variados, desde a penas 100ml hasta más de 1L.

– Spray: De sencilla aplicación, y con los dos acabados que estamos viendo hasta la fecha. El barniz en spray permite dar varias capas del mismo, siempre y cuando la capa anterior esté completamente seca.

barnizar-una-pintura-spray-totenart-noticias

  • BARNIZ PARA ACUARELA O GOMA ARABIGA

Las acuarelas no se suelen barnizar, generalmente se enmarcan preservando así la obra sobre cristal o se deja al aire. Pero, en algunos casos se puede otorgar un acabado brillante por medio de la goma arabiga.

Este líquido es un aglutinante, por lo que con su aplicación se unifican los pigmentos que componen la acuarela sobre el papel. La goma se puede poner sobre la acuarela una vez haya secado y también en el momento de pintar, mezclándola con el pigmento de la acuarela.

 

¿Y vosotros? ¿Sois de emplear mucho el barniz? ¿Qué preferís, brillo o mate?

64 respuestas a "Tipos de barniz más empleados en Bellas Artes"

  1. Raul Eduardo Petrili Saia 06 Abr, 2015 at 13:20

    Interesante la nota, se podría lograr en el caso de acrilicos un semimate, mezclando brillo y mate.

    Responder

    • Paula Herraiz 07 Abr, 2015 at 16:42

      Buena idea Raul Eduardo, para rebajar un poco el satinado de los barnices brillantes! Un saludo y gracias por el comentario!

      Responder

  2. coni 16 Jun, 2016 at 23:06

    qué variedad es mejor para proteger una pintura acrílica el barniz líquido o el spray…?

    Responder

    • Paula Herraiz 20 Jun, 2016 at 17:16

      Hola Coni, como todo, depende. Depende del acabado de los acrílicos si son planos o abruptos, depende del efecto que se pretenda, depende de lo que te resulte más cómodo.
      No hay una ciencia cierta, por eso se siguen fabricando tantas variedades y tantos tipos diferentes. Lamentamos no poder darte una única respuesta… Lo que te recomendamos es que pruebes cuantas más variedades mejor hasta que encuentres qué te resulta más atractivo para tu arte
      un saludo!!

      Responder

      • Jen 28 Ago, 2019 at 02:34

        Hola buenas noches, quería preguntar si es necesario barnizar una ilustración hecha en acrílico sobre papel? Será montada con vidrio pero no se si es realmente necesario barnizarla, muchas gracias por su tiempo

        Responder

        • Sara 28 Ago, 2019 at 09:53

          Buenos días Jen,
          nunca es necesario barnizar las obras pero se recomienda pata un mejor resultado y mayor durabilidad…
          Yo te recomendaría que utilizaras un barniz al agua en spray.
          Pero como te digo, no es necesario, y menos si le vas a poner un cristal!
          Un saludo

          Responder

  3. Christian Enrique Arias 23 Oct, 2017 at 05:51

    Una pregunta, yo usaba barniz de damar para mis pinturas, pero después de notar que la pintura la amarillentaba y los blancos los opacaba haciendolos grises, ya no los he barnizado.

    Que barniz me recomiendan, que no altere la gama de color en la obra?

    Gracias por su respuesta!

    Responder

    • Paula Herraiz 15 Nov, 2017 at 16:22

      Buenos días Chistian, qué tipo de obra suele hacer? Con qué materiales? prefiere spray o barniz a pincel?
      necesitamos conocer muchos más factores para poder ayudarle y aún así le digo que es una cuestión de gustos y depende mucho de cada artista. Un saludo, espero que encuentre el barniz idoneo para usted.

      Responder

  4. roberto 25 Nov, 2017 at 19:14

    Impresionante la página. Quisiera saber si es imprescindible al aplicar barniz en spray a un óleo, que este se encuentre completamente horizontal. Pregunto pues con quienes he tomado clases lo han hecho tanto vertical como horizontalmente, siempre en todo caso usando barniz en spray

    Responder

    • Paula Herraiz 16 Ene, 2018 at 13:09

      Buenos días Roberto, en principio, aplicando el barniz en spray con normalidad y respetando la distancia indicada por el fabricante, la inclinación del lienzo no tiene que afectar en la aplicación. Si se trata de alguna técnica más concreta, lo lamento pero no puedo ayudarle.
      un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  5. Roberto Herrera López 25 Nov, 2017 at 19:15

    Impresionante la página. Quisiera saber si es imprescindible al aplicar barniz en spray a un óleo, que este se encuentre completamente horizontal. Pregunto pues con quienes he tomado clases lo han hecho tanto vertical como horizontalmente, siempre en todo caso usando barniz en spray

    Responder

  6. Avel 30 Dic, 2017 at 04:32

    Hola quiero saber qie cantidad de brillo debe tener un cuadro después aplicar el barniz

    Responder

    • Paula Herraiz 02 Ene, 2018 at 16:37

      Buenos días Avel. Como tantas cosas… es una cuestión de gustos, usted no se preocupe por cumplir «con la norma». Lo importante es que le guste a usted que es el artista. Un saludo, espero haberle resultado de utilidad.

      Responder

  7. paloma rouco 06 Ene, 2018 at 18:18

    Por favor qué barniz es bueno para las pinturas a la tiza?

    Responder

  8. paula 07 Feb, 2018 at 04:45

    Hola, yo en mis pinturas mezclo carbonillas con oleos, que me recomendas para proteger y como lo debo aplicar para evitar que se corra la carbonilla. muchas gracias y slds!

    Responder

    • Paula Herraiz 07 Feb, 2018 at 13:44

      Buenos días Paula, yo le recomendaría optar por un barniz en spray para que ser lo más respuetuosa posible con el carboncillo.
      Espero que le resulte de utilidad. Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  9. Alina 07 Mar, 2018 at 19:57

    Hola. Yo suelo pintar sobre tablones de madera con tinta china y me pregunto si necesitaría añadirle algún tipo de barniz para preservarlo? Muchas gracias.

    Responder

    • Paula 17 May, 2018 at 21:01

      buenos días Alina… personalmente, yo sí le daría una capa de barniz. Pero es una cuestión personal. Si quiere puede hacer alguna prueba y comprobar si el resultado es lo que usted tiene en mente. un saludo y gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

      • Monica 09 Sep, 2018 at 12:24

        Buenos días.
        Pinto óleo sobre madera reciclada y me gustaría que me recomendara qué tipo de barníz es mejor para proteger tanto el óleo como la madera sin que se altere el color de ninguno. Gracias.

        Responder

        • César Villarreal 28 Ene, 2019 at 10:14

          Hola Monica
          En principio, cualquier barniz transparente debería funcionarte perfectamente!
          Un saludo, y gracias por comentar!

          Responder

  10. gary 10 Mar, 2018 at 15:37

    Buen dia, tengo una obra mixed media en la que el fondo esta pintada en acrilico, pero sobre este hay partes al oleo, que tipo de barniz o acabado me recomienda que sea comun a los dos tipos de pinturas?

    Responder

  11. Valeria Gzz 27 Mar, 2018 at 04:00

    Hola! Yo hago pinturas con acrílico y óleos, es correcto usar el Barniz Damar en Aerosol? Para unificar los brillos?

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Abr, 2018 at 18:58

      Buenos días. No hay mayor «corrección» que el que a usted le de buen resultado. Si con el dammar llega a lo que usted está buscando, es perfecto.
      No se preocupe tanto por la técnica, busque su forma de expresión y cómo dotar a la obra del sentido que usted le queira dar Valeria.
      Un saludo y mucho arte!!

      Responder

  12. Antonio González Rodríguez 26 Abr, 2018 at 08:46

    Hola, buenos días.
    Aprendí pintura con un restaurador hace algunas décadas que no era muy partidario de barnizar, así que yo no los he barnizado, aunque ahora leo que sí que es positivo. No sé si es una cuestión de ‘modas’ que van y vienen con los años. Y como no sé nada de barnices, no sé cuales son los apropiados, si es mejor el mate o el brillante o cual sería el más adecuado para cada tipo de pinturas. Si para las más oscuras es mejor el brillante o el mate, o dependiendo de si es un retrato o una marina… Básicamente no tengo ni idea. Si me pudiera dar alguna indicación o enlazar algún buen artículo al respecto le estaría muy agradecido.
    Un saludo.

    Responder

    • Paula 17 May, 2018 at 20:59

      buenos días antonio… lamento decirle que no le puedo dar mayor guía que su propio gusto. Como recomendación, visite un museo y fíjese en los acabados de las obras (en su mayoría serán brillantes) a partir de ahí, juzgue y decida qué le interesa más según la obra. Otra opción es optar por el satinado, que es el intermedio a mate y brillo; suele dar un acabado bastante natural. Un saludo.

      Responder

  13. Paula 19 May, 2018 at 17:26

    Muy interesante tu página. Tengo un terrible problema, utilice un barniz brillante sobre un cuadro de acrílico, con un pincel grande, el problema es que quedo una capa gruesa y rayada. Cómo remuevo esto?, la pintura sale afectada si remuevo? Qué es lo mejor que puedo hacer?, son 2 cuadros que barnice. No sé que hacer.
    Saludos

    Responder

    • César Villarreal 28 Ene, 2019 at 10:18

      Hola Paula
      Tendrás que hacer pruebas con algun producto quimico pero por supuesto, en una esquina de la obra para asegurarte que no se daña la misma!
      Un saludo, espero que consigas solventar la incidencia!

      Responder

  14. Rosalía 26 May, 2018 at 07:03

    Hola me gustaría saber si hay algún barniz en spray para aplicar sobre tinta al alcohol y que se mantenga perfecto sin que el barniz mueva la tinta, he usado alguno y ha estropeado mi obra, gracias

    Responder

  15. Fefy 04 Jun, 2018 at 10:14

    Buenos dias, lo.peor del barniz en spray, es el impresionante mal olor que deja en todo el local o lugar de trabajo. En mi caso es mí casa, ya podeis imaginaros.

    Responder

    • César Villarreal 23 Jun, 2018 at 11:04

      Hola Fefy, si, hay mucha gente que prefiere líquido y así evitan los olores.
      Un saludo, y gracias por tus comentarios!

      Responder

  16. Hernan garrido 14 Jun, 2018 at 01:18

    Buenas noches para q tipo de barniz debo utilizar para dar mas brillo a pintura en aceite y es verdad q la protege de rayones

    Responder

  17. maria 14 Ago, 2018 at 00:59

    hola que tipo de barniz debo usar para proteger una tecnica mixta…(acrilico y oleo<9 gracias

    Responder

    • Sara 14 Ene, 2019 at 11:23

      Hola Maria, tienes que fijarte muy bien puesto que la mayoría de los barnices no se pueden aplicar a las dos técnicas. Winsor&Newton tiene uno que sirve para ambas pinturas. Échale un vistazo a ver que te parece!
      Un saludo 🙂

      Responder

  18. JOSÉ ANTONIO CASTILLO 23 Nov, 2018 at 00:38

    Hola soy José Antonio y trabajo collagues de grabados sobre madera entelada. ¿Hay algún barniz que proteja el papel incluido el hongo?

    Responder

    • César Villarreal 28 Ene, 2019 at 10:13

      Hola Jose Antonio
      No se si un barniz plastificador puede irte bien, la verdad, es que no conocemos un barniz específico para esta técnica mixta que nos comentas!
      Un saludo desde Valencia!

      Responder

  19. Norma Beatriz Scaglia 27 Nov, 2018 at 18:51

    Hola… utilicé barniz acrílico al agua para cubrir óleos. ¿ Puedo tener problemas con mi obra?. Muchas gracias.

    Responder

    • Sara 14 Ene, 2019 at 11:38

      Hola! No debería haber ningún problema, los barnices acrílicos al tener base de agua son aptos tanto para óleo como para acrílico, de todas formas en el propio bote del barniz suele dar esa información.
      Un saludo:)

      Responder

  20. Xime Ma Fer 11 Ene, 2019 at 20:33

    Hola!! Puedo ocupar barniz del típico para maderas, natural o transparente, para aplicar a mis pinturas, que por lo general son con acrílicos?

    Responder

    • Sara 14 Ene, 2019 at 11:28

      Hola! Depende de que tipo de barniz sea… Normalmente los barnices de madera no son aptos para pinturas como el acrílico, pero tendrías que leer en las especificaciones del barniz, ya que, como te digo, en general no son aptos.
      Un saludo, espero haberte ayudado 🙂

      Responder

      • M Gabriela Fernández Albano 06 May, 2019 at 09:10

        Hola! Tengo variats obras en acuarela sobre papel y luego dibujadas encima con tinta china, otros con boli blanco. Hay algún tipo de barniz que se adapte a estos materiales? Gracias!

        Responder

        • Sara 06 May, 2019 at 09:30

          Hola! Si solo estás utilizando pintura al agua lo mejor es aplicar un barniz en spray para acuarela.
          Te recomendamos que revises bien las especificaciones de la marca para utilizarlo y que lo pruebes primero en un espacio pequeño,
          es posible que el papel que utilices o algún material no lo soporte.
          Un saludo,
          esperamos haberte ayudado!

          Responder

  21. Lehzen 23 Ene, 2019 at 14:23

    ¿Qué utilizar para que no cambie ni desmejore los colores cuando usamos «tintas de alcohol» – Alcohol Ink, sobre losetas? ¿Saben de algún producto que lo proteja? He notado que con el tiempo lo que he pintado va cambiando los tonos de las tintas. No las he puesto en la luz del sol, solo han estado dentro de la casa, en interior.

    Responder

    • César Villarreal 28 Ene, 2019 at 10:11

      Hola Lehzen
      La verdad es que no sabemos si hay un barniz para las tintas al alcohol, pero vamos a consultarlo con los fabricantes y os informamos por aquí!
      Un saludo con mucho color!

      Responder

  22. William 23 Ene, 2019 at 22:18

    Cuando se aplican 2 capas se podrá aplicar una primera de barniz mate y luego una de terminación con barniz brillante. esto porque no hay stock de brillante y necesito terminar los trabajos.

    Responder

  23. Alit Noemí Araya 04 Feb, 2019 at 04:01

    Hola! Me encantó la página… Evacuó mis dudas y me dio dirección en cuanto a elegir porteccion para las obras… Gracias!! 🙂

    Responder

    • César Villarreal 04 Feb, 2019 at 16:26

      Hola Noemí!
      Nos alegra que te hayan resultado útiles nuestro artículos!
      Un saludo con mucho color!!!!

      Responder

  24. Norma Soto 08 Feb, 2019 at 14:30

    Buen dia yo acostumbro mezclar x gusto barniz mate en un 70% con barniz gloss para óleo de W&N en un 30%
    Se podrá mezclar este mismo barniz mate con dammar en misma proporción y misma marca? Se correrá algún riesgo
    Muchas gracias

    Responder

    • César Villarreal 11 Feb, 2019 at 09:53

      Hola Norma
      Si mezclas el barniz mate con el brillante, consigues un barniz satinado, (mas o menos mate/brillante según la proporción), pero la verdad con el Dammar con estamos seguros de los resultados, tendrás que hacer varias pruebas previas para asegurarte que consigues el resultado que deseas.
      Un saludo con mucho color!

      Responder

  25. Gaby 12 Feb, 2019 at 00:20

    Hola :necesito ayuda a ver si puedes ayudarme. Pinto con acrilicos sobre madera y quiero pasarle una protección, que barniz me recomendarias que no añeje la obra, sobretodo el color blanco. Que se amarillenta.

    Responder

    • César Villarreal 12 Feb, 2019 at 11:45

      Hola Gaby.
      Normalmente los barnices son transparentes, semitransparentes y mates. Nosotros apostaríamos por transparente, pero no podemos asegurarte que no te matice los colores…. (aunque no debería amarillearlo, por supuesto). Como siempre, tendrás que hacer pruebas previas.
      Un saludo con mucho color!

      Responder

  26. Charly 05 Mar, 2019 at 17:48

    Hola buen dia, quisiera saber cuanto debo esperar para dar barniz a una pintura en acrilico, gracias.

    Responder

    • Sara 06 Mar, 2019 at 09:32

      Hola Charly!
      Tienes que esperar a que la pintura seque, depende de la cantidad que uses tardará más o menos pero, de todas formas, es un secado rápido, sobre 30 minutos. Te aconsejaría de todas formas que intentaras dejarlo una noche para asegurarte que seca del todo!
      Un saludo 🙂

      Responder

    • Javier 09 Oct, 2019 at 10:45

      Me gustaría saber si se puede barnizar en acrílicos un barnizar satinado y encima en ciertas partes un barniz brillo

      Responder

      • Sara 10 Oct, 2019 at 11:06

        Buenos días! No habría ningún problema pero tienen que ser compatibles entre si 🙂
        Un saludo

        Responder

  27. Adriana 20 Mar, 2019 at 10:10

    Hola!

    Queria saber si podríais darme algunos consejos para que mis cuadros queden aún mejor.

    Mi primer intento con acrilicas fue bastante bien. Pinte este gato https://pintauncuadro.com/collections/products/gato-policromado y la verdad es que quedo muy bien, pero el siguiente me gustaria colgarlo en el salon y queria saber como podia hacer que fuera mas vistoso.

    Muchas gracias!!

    Responder

    • Sara 20 Mar, 2019 at 11:59

      Hola Adriana! Nosotros te podemos ayudar con las herramientas pero difícilmente con la técnica en sí… A ver si algún artista por aquí puede echarte una mano. Un saludo 🙂

      Responder

  28. Rodrigo 26 May, 2019 at 17:33

    Buenas tardes.
    Quería preguntaros algun diluyente para diluir un barniz lefranc & burgeaois y aplicarlo con pistola sobre óleo. No se si sirve un “white spirit”.
    Muchas gracias.

    Responder

    • Sara 27 May, 2019 at 13:24

      Hola Rodrigo!
      Efectivamente el White Spirit es un buen diluyente a la hora de aplicar barniz con aerógrafos,
      echa un vistazo a la web a ver cual te iría mejor,
      un saludo 🙂

      Responder

  29. Esther Blanca 26 Jul, 2019 at 15:48

    Hola!! Quizá pregunto por algo que no existe… Tengo en proyecto varios dibujos realizados con una mezcla de carboncillo, conté, grafito y pastel pero de tamaño bastante grande, por lo que no quería enmarcarlos ni poner cristal. ¿Qué me recomendáis para protegerlos? pues fijarlos con spray quizá sea poco.
    Gracias

    Responder

    • Sara 06 Ago, 2019 at 09:27

      Hola Esther! Si que existe!
      Lo más recomendable para fijar tus obras es utilizar un barniz en Spray específico para estas técnicas. Mira a ver que te parecen!
      Un saludo 🙂

      Responder

  30. Juana 17 Sep, 2019 at 18:59

    Hola!! Preguntaros, hago murales en paramentos interiores, donde utilizo, pintura plástica y óleo,¿Que tipo de barniz que no sea en spray y ultra mate podría utilizar? Muchas gracias.

    Responder

    • Sara 18 Sep, 2019 at 08:52

      Buenos días Juana!
      Esa mezcla de técnicas me confunde un poco, tal vez un barniz mate para acrílico y óleo te podría servir.
      Sería probar, espero haberte ayudado, un saludo 🙂

      Responder

Deja un comentario