Manualidades, Materiales Bellas Artes, Sin categoría

Cómo aplicar pan de oro en 4 pasos

El pan de oro  es una lámina muy fina de oro batido, que se ha utilizado desde tiempos remotos para la decoración y el arte, pues el resultado final es muy vistoso y distinguido. Se ha empleado para embellecer iconos religiosos, esculturas, retablos… o incluso mobiliario, marcos de espejos y superficies arquitectónicas. Además, según el color que deseamos aplicar, podemos optar por el pan de oro, plata, cobre o aluminio para dar un acabado brillante.

Pan de oro en el arteAunque ya en la Antigüedad Clásica se utilizaba este material, fue en la Baja Edad Media cuando aparecieron los primeros artesanos especializados en aplicar el pan de oro: los doradores. Mediante cinceles de diferentes formas, estos trabajadores de  lujo practicaban sobre esculturas, pinturas e incluso elementos de arquitectura. Como resultado de la belleza de sus trabajos, esta técnica alcanzó su apogeo durante los siglos XIII al XV, aunque posteriormente también ha seguido empleándose y ha gozado de gran fama.

Tipos de pan de oro

   Oro fino

Este material se obtiene martilleando las planchas de oro o pasándolos por rodillos, por lo que no sólo es muy valioso sino también bastante delicado. Normalmente se suele manipular con un cuchillo especial de dorador y pinceles de pelo de marta. ¡Hay que tener mucho cuidado con romperlo, pues es extremadamente fino! Lo ideal es empezar a utilizarlo cuando ya tengamos cierta destreza con estas técnicas

   Oro falso

También llamado ‘oro decorativo’, este material es realmente parecido al oro fino, y su mayor grosor facilita su manipulación. Puede aplicarse con las manos, por lo que es más adecuado para quienes están aprendiendo a utilizar esta técnica. ¡Además es una alternativa mucho más económica al pan de oro fino!

   Pan de plata o cobre

Si queremos dorar en otros colores, podemos recurrir a ellos. Son láminas de plata auténtica o de imitación, así como hojas de color cobre que se utilizan igual que el pan de oro. Las hay más económicas y más caras para adecuarse a las necesidades de cada artista.

   Pan de oro transferible

También conocido com ‘pan de oro transfer’, puede encontrarse tanto en su versión dorada como en tonos plateados y cobrizos. Este material adhesivo va ligeramente pegado a una hoja transportadora, que facilita mucho su manipulación. Una vez la tenemos en el lugar deseado, solamente tenemos que retirar cuidadosamente el papel para pegar el pan de oro a la superficie. ¡Facilísimo!

Pan de oro en el arteAprender a dorar con este material es más sencillo de lo que parece a simple vista, aunque es preciso ser cuidadoso y planificar el trabajo. El trabajo consiste en aplicar las láminas de oro con un pegado especial sobre la superficie de las piezas. El proceso original, el Soffatto, nació en Italia y era complicadísimo, pero afortunadamente con el paso de los años este método ha evolucionado.

Materiales principales para dorar con pan de oro

  1. Superficie que queremos dorar
    .
  2. Polonesa: un pincel especial para dorar con pelo muy fino. Este utensilio se utiliza para coger cuidadosamente la hoja de pan de oro sin dañarlo  con nuestros dedos. Estas láminas son tan delicadas que el mínimo golpe de aire puede moverlas, y podríamos arrugarlas si no empleamos una herramienta adecuada. Puedes encontrarlas todas en nuestra tienda online.
    .
  3. Barniz Mixtion: el barniz Mixtion es transparente, muy utilizado para proyectos de artesanía y especialmente para dorados. Podemos encontrarlo en su fórmula original o con base al agua, según las necesidades de cada artista.
    .
  4. Brocha suave redonda: para peinar el pan de oro al colocarlo sobre la superficie y evitar imperfecciones.
    .
  5. Goma laca: esta sustancia orgánica fijará el dorado y evitará que se desprenda. Puedes encontrarla aquí.
    .
  6. Pan de oro: intentaremos elegir siempre el más adecuado para nuestro nivel y destreza. Puedes encontrar todas las clases en nuestra tienda de Bellas Artes y Manualidades.

Además de estos materiales básicos, existen muchos más productos que pueden ser útiles. Uno de ellos es el cuchillo de dorador, que se utiliza para cortar el pan de oro fino sin causarle desperfectos; también podemos encontrar el bol para dorar (o bol de dorado), una pasta arcillosa finamente triturada que empleaban los doradores medievales para preparar la superficie. Existen el bol  rojo, bol amarillo y bol verde, dependiendo de qué resultado queremos obtener. Como vemos, hay muchas formas de trabajar esta técnica.

Pan de oro en el arte

Cómo aplicar el pan de oro en 4 pasos

Antes que nada, si vamos a trabajar en madera, hemos de asegurarnos de que la superficie está bien lijada. Tras ello, es recomendable cubrir la pieza con pintura acrílica de color rojo inglés (si no tenemos bol para dorar), pues este tono resaltará el brillo del pan de oro, y dejarla secar. ¡Así seguro que nuestros dorados quedarán preciosos!

 1) Aplicamos el barniz Mixtion

Con una brocha, damos una capa generosa del barniz sobre la superficie que queremos dorar. Este producto sirve para pegar el pan de oro a la pieza, así que es un paso importantísimo. Una vez aplicado, hemos de esperar a que el barniz esté mordiente (prácticamente seco pero todavía pegajoso al tacto). Este será el momento para comenzar a aplicar las láminas de pan de oro.

2) Pegar cuidadosamente el pan de oro

Utilizamos la polonesa para manejar el pan de oro y adherirlo a la superficie con mucho cuidado. ¡No hace falta cubrir el cien por cien de la superficie si no quieres! Además de ser difícil, las pequeñas imperfecciones aportan un aire antiguo a tus obras que suele resultar bastante atractivo.

3) Limpiamos con el pincel

Cuando hayas cubierto toda la superficie, la repasamos con la brocha seca muy suavemente para quitar los restos de pan de oro y limpiar los pedacitos que nos hayan podido quedar.

4) Damos una mano de goma laca

La goma laca sirve para fijar bien el pan de oro y evitar que éste se desprenda con el tiempo. Para que no ocurran accidentes, damos una mano abundante de goma laca y la dejamos secar completamente.

¡Y hemos acabado!

Si nos gustan las superficies más oscuras, podemos optar por darle al dorado un aspecto más opaco y envejecido con una pátina. Simplemente tenemos que cubrir con cera incolora ligeramente teñida con Betún de Judea para conseguir un aspecto más antiguo a nuestras creaciones. O, si queremos darle un aspecto más actual, podemos cubrir nuestra obra con una capa de cera sin color para no restarle brillo.

Pan de oro en el arteY vosotros, ¿os animáis a dorar vuestras obras con pan de oro?

¿Se os ocurren más consejos que dar a los principiantes?

89 respuestas a "Cómo aplicar pan de oro en 4 pasos"

  1. pilar 07 Ago, 2014 at 16:06

    no he conseguido transferir con limpieza el orotransfer a mis obras

    Responder

    • César Villarreal 21 Ago, 2014 at 08:42

      Buenos dias.
      Que es lo que le ha ocurrido? Quizá a alguno de nuestros seguidores le haya surgido la misma incidencia y pueda ayudarle.
      Un saludo

      Responder

  2. Miriam garcia 01 Sep, 2014 at 23:47

    Gracias quisiera me ayudara a saber porq me queda rallado y no parejo o lisa la superficie al pegar la hoja
    Existe algún rodillo para aplicar le pagamento y la goma d laca

    Responder

    • César Villarreal 24 Sep, 2014 at 10:19

      Buenos dias, Miriam
      No sabría decirle la razón… ¿Está utilizando una polonesa para aplicarlo (como es recomendable) o algún pincel duro?
      Saludos

      Responder

      • Monica 17 May, 2017 at 00:33

        soy de chile, santiago- con que nombre puedo comprar mixtion. de antemano gracias.

        Responder

        • Paula Herraiz 25 May, 2017 at 12:48

          Hola Mónica, nosotros sólo lo conocemos por ese nombre… Eso sí, si quiere, hacemos envíos a cualquier parte del mundo, se lo podemos enviar donde necesite. Puede calcular los gastos de envío simulando un pedido. Es decir; llene su carrito y complete la dirección de envío seleccionando su país, el programa le calculará el importe exacto hasta su ciudad.
          Gracias por confiar en Totenart.com

          Responder

        • Beatriz González 28 May, 2017 at 09:14

          Hola Francisco yo soy novata en el tema pero si proteges el dorado una vez que terminaste de aplicarlo, y esto al menos es lo que me han enseñado, con laca brillante o mate puedes aplicar oleo sin ningún problema, inclusive depende del tema del trabajo realizado pero por ejemplo en el caso de im´agenes religiosas aplicas el óleo y procedes a estofarlo y se ve maravilloso!
          Saludos

          Responder

    • Ramon 08 Nov, 2014 at 16:00

      Lo más probable es la poca preparación del soporte. La más mínima imperfección, como las rayaduras, el polvo, los agujeritos, un pelo que haya caído, etc., que tenga el soporte se verán en el oro.

      Responder

  3. miguel 05 Dic, 2014 at 14:24

    Me esta pasando una cosa muy rara… una bez terminada la pieza y barnizada (he probado von barios barnices ) salen manchad oscuras como de oxidacion del oro. Podría ser pot la humedad del ambiente ??? Es que ya no se me ocurre nada.

    Responder

    • César Villarreal 11 Dic, 2014 at 15:24

      Hola Miguel
      La verdad es que no sabría decirte la razón… A ver si alguno de nuestros seguidores puede echarte una mano.
      Saludos!

      Responder

    • ben 11 Ene, 2015 at 15:59

      Miguel. Es posible que si trabajas con oro decorativo, el contacto con los dedos te deje manchado la hojilla. Es mejor no tocarla. Personalmente, yo recomiendo las tecnicas antiguas para la preparación del soporte a recubrir.

      Responder

      • Aldina 16 Ene, 2015 at 15:15

        Hola, recomiendo un poco de polvo de talco en las manos para evitar la oxidacion del oro.

        Responder

        • Contenidos totenart 18 Ene, 2015 at 14:53

          Muchas gracias por la recomendación Aldina, seguro que resultará muy útil para todos los que trabajen con el pan de oro. Saludos!!!

          Responder

    • Daniel Rojas 27 Mar, 2015 at 18:04

      Generalmente la madera es el problema cuando no está buen seca. La savia mancha el oro si no se le pone antes un barniz protector.

      Responder

      • Contenidos totenart 29 Mar, 2015 at 16:49

        Buen consejo Daniel!! Un saludo

        Responder

    • Ann 18 Oct, 2016 at 10:57

      Obviamente esta usando oro bajo o incluso una aleacion de oro falso.

      El oro puro jamas se oxida.

      Responder

  4. mari 20 Feb, 2015 at 19:36

    yo no os puedo ayudar nada , es mas soy novata en esta tecnica ,me estoy preparando todos los materiales para atreverme con un espejo ,pero ya veremos porque me dijeron que era facil ,solo paciencia ,pero leyendo lo de vosotros ,no se si sere capaz .bueno ya os contare lo que conseguire

    Responder

    • Contenidos totenart 26 Feb, 2015 at 14:11

      Claro que serás capaz! Todo contado por escrito parece más complicado de lo que luego es en la práctica. Imagínate cómo de complicado sería explicar “cómo conducir” por escrito a alguien que nunca ha subido a un coche. Y luego no es tan complejo, pero hay que ponerse manos a la obra, practicar y al final todo se consigue. No te desanimes y si necesitas ayuda más especializada, no dudes en contactar con nosotros o, si tienes ocasión pasarte por nuestra tienda para que te atendamos en persona.
      Un saludo mari, ánimo!!!!

      Responder

    • María magadaleno 15 Sep, 2016 at 16:14

      Yo soy novata en esto .Pero lo que yo tengo es un royo de pan de oro.y me gustaría saver como aplicarlo en madera.yo hace años lo utilizar y ahora no me acuerdo.gracias .por dar tantas ideas me encantan las manualidades y la artesania

      Responder

  5. guillermo flores 04 Mar, 2015 at 22:29

    el problema de que te aparezca oxidación en en el hojillado es porque tocas el papel de oro con los dedos eso no debe pasar porque la grasa que contienen tus dedos es lo que oxida el oro, debes usar una brocha redonda o un pincel para estirar el mismo, espero te pueda ayudar.

    Responder

    • Contenidos totenart 05 Mar, 2015 at 16:45

      Gracias por los consejos Guillermo, seguro que son muy útiles para los compañeros!! Saludos

      Responder

  6. Alexandra Murguia 27 Mar, 2015 at 17:23

    Se puede usar laminas de oro sobre cemento? Cual seria la tecnica a seguir?

    Responder

    • Contenidos totenart 21 May, 2015 at 11:51

      No tenemos constancia de que no sea posible. Depende del tipo de cemento y cómo sea la superficie que presente, prueba en un trozo a ver si el resultado te parece apropiado. El procedimiento sería el mismo que se indica en este tutorial junto con este otro http://totenart.com/tutoriales/como-usar-la-piedra-de-agata-o-brunidor-para-pan-de-oro/ sobre cómo bruñir el pan de oro.
      Un saludo alexandra, ya nos comentarás el resultado.

      Responder

  7. Miguel Angel Castillo Agudo 06 Abr, 2015 at 13:16

    Hola me llamo Miguel. quisiera aprender como se pone el pan de oro en un trono, donde me dirijo. Gracias

    Responder

  8. Maria saro 13 Abr, 2015 at 23:30

    Quiero poner hoja de oro en una rositas talladas en una silla que ya esta barnizada, es posible hacerlo? O tengo q quitar el barniz? O sobre el pongo el barniz mixtion? Me da miedo echar a perder las sillas que ya estan pintadas por poner un toque de hoja de oro

    Responder

    • Contenidos totenart 25 May, 2015 at 11:36

      Hola Maria, en principio en barniz no debería de ser inconveniente, eso si que esté bien limpio sin una sola mota de polvo. Nosotros te recomendamos que pruebes primero en una zona oculta de la silla, antes de lanzarte a por las rositas. Y si te gusta luego ya puedas atreverte con ellas. Esperamos que el resultado sea el que buscas, un saludo!!!

      Responder

  9. Ubaldo Acametitla 27 Abr, 2015 at 03:43

    Hola,,recién tengo un trabajo de restauración,, me podrán orientar en ke puedo húsar para dar brillo es decir pulir o limpiar el pan de oro ke ya esta aplicado,, gracias

    Responder

  10. fernando avila 08 May, 2015 at 17:39

    saludos desde el ecuador soy un escultor y tallador de madera yo aplico pan de oro tengo un taller artesanal y les felicito por instruir a las personas interesadas en este arte pueden contactarse a dytallado@yahoo.com

    Responder

    • Contenidos totenart 15 May, 2015 at 09:53

      Gracias por tus palabras Fernando. Un saludo compañero!!!!!

      Responder

  11. javier 17 May, 2015 at 23:03

    Hola que tal, le felicito por su espacio, es muy interesante. ojalá me pueda ayudar con mi duda, tengo un marco antigua, al que hace poco se le colocó pan de oro de imitación, sin embargo, la persona que lo hizo lo pudo terminar por completo, pues únicamente le colocó la hoja y no se le aplico nada encima para protegerlo, compré una laca acrílica trasparente, pero no se cómo aplicarla, si se diluye o no y, si se aplica con pincel o se tiene pulir para que quede la hoja bien uniforme, porque aun se ven las uniones de algunas hojas. Por otra parte no se si con éste misma laca se puede pegar la hora en lugar del mixtión o que me recomienda, pues necesito que ya quede listo mi marco. muchas gracias por su ayuda. saludos.

    Responder

  12. Etelvina 18 Ago, 2015 at 17:15

    Quisiera poner pan de.oro en una silla que esta barnizada, y, quiero saber si debo quitar el barniz o se puede poner encima de él.

    Gracias

    Responder

    • Contenidos totenart 02 Sep, 2015 at 11:54

      Etelvina, todo es dependiendo del estado del barniz y lo que proteja. Es decir, si al levantar el barniz puedes quitar parte del color que quieras conservar, mejor déjalo. Pero si no te interesa lo que hay debajo del barniz o descubres que no está en buen estado, mejor quítalo. Esperamos haberte ayudado, aunque como ves, sin ver la silla es algo complejo :)
      Un saludo, ya nos comentas que tal te ha ido!!!

      Responder

  13. Pepa 17 Ene, 2016 at 09:07

    Hola : He intentado poner pan de oro sobre cristal y se arruga la lámina al pasarle el pincel? Me recomendáis empezar de nuevo o dejar toda la superficie rugosa? Gracias

    Responder

    • Contenidos totenart 05 Abr, 2016 at 11:00

      Hola Pepa, en éstos casos depende del resultado que quieras dejar en tu composición. El problema del cristal es ese, solo tienes que intentar humedecer menos las láminas y trabajar con un pincel terso. Ah… y muchísima paciencia cuando estés manos a la obra. Un saludo y que vaya bien !!!

      Responder

      • Ramon Rabre 06 Abr, 2016 at 22:09

        El cristal es una superficie espejo y no permite se pegue a él el oro con tersura, siempre se arrugará. Mucho menos lo podrás bruñir, porque el bruñido necesita cierta elasticidad del soporte, cosa que el espejo no te dará

        Responder

      • Pepa 30 May, 2016 at 13:53

        Gracias

        Responder

  14. Ana 06 Feb, 2016 at 19:47

    Hola!
    Tengo un plafón metálico con formas florales que están doradas con pan de oro y tiene algunas faltas y arañazos que me gustaría reparar.
    La cuestión es que está muy sucio. Tiene como una costra de suciedad y apenas tiene brillo.
    Tampoco quisiera cargarme el encanto de la pátina.

    ¿Podrían orientarme sobre como limpiar esa costra antes de empezar a dorar?

    Muchas gracias

    Responder

  15. Álvaro 10 Mar, 2016 at 23:30

    Yo tengo una duda. Yo he puesto pan de oro sobre msdera y se queda muy arrugado. ¿Se corregirán esas arrugas con la piedra de ágata? Si no, ¿ qué puedo hacer?

    Responder

    • Contenidos totenart 14 Mar, 2016 at 08:03

      en principio si deberían eliminarse esas imperfecciones, también depende de la madera: del tipo, del estado de la misma, de la porosidad…
      son muchos los factores que pueden estar influyendo, aunque sí, en principio con la piedra de ágata lo corregirás.

      Responder

  16. pilar 13 Mar, 2016 at 19:30

    nadie sabe nada del pan de oro transfer…que no hay quien transfiera

    Responder

  17. georgina urgell somoza 25 Mar, 2016 at 19:10

    hola saben si se puede poner pan de oro en ropa?luego el lavar si se va?gracias!!

    Responder

    • Contenidos totenart 30 Mar, 2016 at 09:16

      hola georgina, la verdad es que desconocemos si se puede o no… Esperamos que alguno de los amigos de Totenart pueda responderte. Un saludo!! Ah, y si lo pruebas tu, coméntanos cómo fue!

      Responder

    • Ramon Rabre 06 Abr, 2016 at 22:06

      No se puede, la flexibilidad de la tela es mayor que la del oro, por lo que este se cuarteará enseguida, suponiendo que lograras ponerlo.
      Sin hablar del lavado, que lo arrancaría del todo.

      Responder

  18. juan duarte 10 Abr, 2016 at 00:02

    para negocio como y cuanto se puede cobrar la aplicación de pan de oro ? agradezco respuesta.

    Responder

    • Contenidos totenart 12 Abr, 2016 at 12:31

      No podemos aconsejarte en ese tema, asi que, vamos a hacer público el comentario a ver si alguien puede recomendarte ese asunto.. Un saludo y suerte

      Responder

  19. ignacio 19 May, 2016 at 18:44

    tengo un cuadro del gran poder plateado que se esta poniendo negro de perder la plata ya que es original de cobre pues es molde original. Me gustaría restaularlo aquí en Sevilla me podríais iondicar donde

    Responder

    • Paula Herraiz 26 May, 2016 at 17:29

      Nosotros te podemos ayudar con los materiales… el dónde no, esperamos que al leer este comentario alguien conozca un buen sitio por allí. ;)

      Responder

    • Rosa Guerrero 30 Jun, 2017 at 10:55

      Hola Ignacio, acabo de ver tu comentario junto a del Paula. Soy Rosa Guerrero técnico en dorado y policromía. Tengo un pequeño taller en Sevilla y quizás podría ayudarte.
      También imparto clase en el taller , trabajo con un grupo muy reducido por q me gusta transmitir y enseñar todas las técnicas milenarias de este oficios. Tengo una página de Facebook por si alguien está interesado en ver mi trabajo.
      Un saludo.

      Responder

      • Rosa Guerrero 30 Jun, 2017 at 10:58

        Página de Facebook: Dorado y Policromia Rosa Guerrero

        Responder

  20. Francisco 01 Jul, 2016 at 17:51

    Se puede pintar al oleo encima de pan de oro que este en una tabla?

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Jul, 2016 at 12:05

      Hola Francisco. Le recomendamos que haga una prueba para comprobar que el resultado que le ofrece es lo que usted está buscando… Un saludo y gracias por confiar en totenart!

      Responder

    • Beatriz González 28 May, 2017 at 09:06

      Hola Francisco yo soy novata en el tema pero si proteges el dorado una vez que terminaste de aplicarlo, y esto al menos es lo que me han enseñado, con laca brillante o mate puedes aplicar oleo sin ningún problema, inclusive depende del tema del trabajo realizado pero por ejemplo en el caso de im´agenes religiosas aplicas el óleo y procedes a estofarlo y se ve maravilloso!
      Saludos

      Responder

  21. Jhonny 04 Ago, 2016 at 18:59

    Hola alguien puede informarme que tipo de luz daña el pan de oro?, debido a que necesito iluminar un altar. Gracias por el aporte, es muy bueno.

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Ago, 2016 at 09:30

      Buenos días Jhonny, es complicado que la luz por si misma dañe el pan de oro, se tienen que juntar muchos otros condicionantes. No debes tener ningún problema a la hora de iluminar el altar. De todas formas vamos a publicar el comentario a ver si alguien puede aconsejarte algo más.
      Saludos!!

      Responder

  22. Felix Roman MOncada 18 Ago, 2016 at 23:28

    NO SOY ARTISTA PERO ME FACINÁ EL ARTE EN MADERA DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTAS HERRAMIENTAS Y LOS FELICITO POR DIFUNDIR EL ARTE

    Responder

    • Paula Herraiz 29 Ago, 2016 at 13:52

      Hola Félix Román!! Nos encanta saber que te ha gustado esta entrada, todos los materiales que necesitas los puedes encontrar en nuestra web http://totenart.com/, puedes encontrar pan de oro, bruñidores, lijas, pirografos, barnices… todo lo que necesites para madera y para otras técnicas lo encontrarás ahí.
      Un saludo y esperamos que te guste nuestra web.

      Responder

  23. Daria Rivera 07 Sep, 2016 at 23:14

    Puedo aplicar el pan de oro sobre un cuadro al oleo?

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Oct, 2016 at 13:21

      Buenos días Daria… Una vez seco, debería poder utilizar la superficie de óleo como cualquier otra. Eso si, tiene que estar completamente seca.
      un saludo y suerte con sus trabajos.

      Responder

  24. BELEN DELGADO 08 Sep, 2016 at 20:02

    Hola quiero restaurar un marco liso poniendo pan de oro y este ya tiene pan de oro y esta en buen estado,sol una zona pequeña es la que esta peor.
    Mi pregunta es si pudo poner directamente el pan de oro encima del pan de oro que ya tiene, o le tengo q dar 1º la pintua acrílica de rojo ingles y luego el mixtión y pan de oro. Gracias por responder.

    Responder

    • Paula Herraiz 15 Sep, 2016 at 11:22

      Buenos días Belén. En principio debería repetir todos los pasos para obtener un buen resultado. Eso si, siempre puede hacer una prueba previa sin ello a ver si le convence, si no, tendrá que retirarlo y hacer todos los pasos pertinentes.
      Un saludo y esperamos que todo le salga correctamente.

      Responder

  25. Ernesto Martin Espinoza Rodriguez 02 Nov, 2016 at 21:32

    hola,me podrian informar que otro tipo de pintura puedo utilizar en lugar del oxido rojo?

    Responder

  26. Ana 07 Nov, 2016 at 19:50

    Hola amigos de Totenart! Gracias por darnos este espacio para consultar y conocer elementos, herramientas…etc para nuestro arte.
    Me gustaría que me dieran una orientación sobre el acabado y preservación de una obra de acrílica. Mi pregunta ¿Qué acabado tengo que poner en esta obra, para que quede un acabado muy resistente y brillante?
    Gracias.
    Ana

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Ene, 2017 at 13:40

      buenos días Ana, para proteger una obra acrílica un barniz sería lo más indicado. Por norma general hay 3 acabados, Mate, Satinado o Brillante. Es su caso debería optar por la última opción. Un saludo!!!

      Responder

  27. carmen 10 Nov, 2016 at 04:44

    Hola!
    Stoy pintando un lienzo que lleva pan de oro y quisiera oxidar las mismas que stan sobre pintura al oleo en rojo ingled. Que prodctos debo de utiluzar para el oxidado.
    Gracias

    Responder

  28. santos iribarren 20 Nov, 2016 at 22:23

    me gustaría rellenar con pan de oro letras grabadas en una lápida de nicho de cementerio. siempre estará en exterior. sabe alguien la técnica ?? ya se usa en el norte de españa y francia y el resultado es bellísimo. gracias

    Responder

  29. santos iribarren 21 Nov, 2016 at 09:41

    me gustaría insertar pan de oro o imitación en el texto de un grabado de lápida funeraria.
    En el norte de españa y francia es habitual. alguien conoce la técnica ??? gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 03 Ene, 2017 at 13:49

      Buenos días Santos, publicamos el comentario a ver si alguien puede aportar algo de luz al tema..
      Un saludo y gracias por confiar en Totenart

      Responder

  30. ARCADIO GONZALEZ SOTELO 26 Dic, 2016 at 21:25

    Bol listo para usar para trabajos con oro fino bruñido para la intemperie. http://www.sedorantemplos.com

    Responder

    • Paula Herraiz 03 Ene, 2017 at 12:53

      Buenos días Arcadio!! Muchas gracias por compartirnos su web. Un espacio muy intresante!!
      Felicidades por su labor!
      Un saludo y muchas gracias

      Responder

  31. Dom 06 Ene, 2017 at 18:36

    Quiero aplicar papel de cobre. Que color tengo que pintar la base para que quede bien? Y si luego quiero darle un toque mas antiguo o que se haga el verde cobrizo hay algun sistema? Gràcias

    Responder

  32. Carmen de la Peña 03 Feb, 2017 at 10:18

    Hola: Me llamó Carmen, quisiera saber que mordiente es el más adecuado y donde comprarlo para poner pan de oro sobre piel. Ya sé que la técnica es cuestión de práctica, me quiero ejercitar en este tema

    Responder

  33. Susanna 11 Mar, 2017 at 21:25

    Estas rosa roja simboliza un significado tan especiales entre parejas
    de casados, enamorados, novios es ideal para expresar un sentimiento desde lo
    mas profundo de nuestro corazón y decir
    te amo, te adoro, te quiero, te extrañe.

    Responder

  34. Hugó fuentes 13 Mar, 2017 at 07:20

    Quisiera saber si un pan de oro ya colocado hace años se puede limpiar o como revivir su brillo con un solvente o algo

    Responder

    • Paula Herraiz 30 May, 2017 at 11:49

      Buenos días Hugo. Sinceramente es un tema muy complejo, los profesionales de la restauración si pueden recuperar parte de ese brillo… De todas formas, dependiendo de la extensión y el lugar donde esté utilizado… igual le resulta más práctico colocar unas hojas de pan de oro nuevas. Saludos y gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  35. hugo fuentes 15 Mar, 2017 at 08:19

    existe un solvente para darle brillo a pan de oro que ya fue aplicado hace mucho tiempo?
    y como se aplica la goma laca en escamas ?
    y para que sirve y como se usa la grenetina francesa?

    Responder

  36. Judson 15 Abr, 2017 at 06:05

    Puedes hacer increíbles tarjetas a través de estas imágenes
    dibujos de amor y amistad.

    Responder

  37. Sara 15 Abr, 2017 at 23:29

    Hola, quisiera aplicar pan de oro sobre vidrio ya que lo quiero usar para modaico. Por tanto la parte de pan de oro quedará por debajo, para que el mismo cristal proteja el pan de oro.
    Alguien sabe como pegarlo al cristal? Debe ser algun producto transparente ya que estará a la vista.
    He probado con laca de pelo para pegarlo y luego barniz de spray por detras para protegerlo, pero la laca no pega muy fuerte.
    Gracias

    Responder

  38. Monica 17 May, 2017 at 00:35

    deseo saber con que otro producto puedo reemplazar el mixtion, vivo en santiago de chile. gracias

    Responder

  39. Magdalena 24 May, 2017 at 00:42

    Hola, quisiera pedir una ayuda, estoy pegando las laminas de oro sobre papel de algodón, quisiera saber si el proceso es el mismo a si lo pegara sobre madera. Luego de pegarlo le estoy echando una mano de goma laca.
    Estoy pegando las laminas con cola fría o resistol (creo que así le dicen allá) podrías decirme si corre algun riesgo la lamina por pegarla con ese pegamento?
    Muchas gracias

    Responder

  40. Beatriz González 28 May, 2017 at 08:51

    Hola actualmente estoy tomando un curso de aplicación de hoja de oro y como ustedes comentan empecé con oro falso para aprender la técnica; para materiales porosos nos enseñaron la tecnica antigua de agua cola, lechada, pulido, aplicación de bol, pulido, aplicación de sisa y finalmente el oro; posteriormente y dependiendo del acabado que queramos, bruñirlo o no e incluso estofarlo o no, y para materiales no porosos mixtión al agua o aceite sobre algún sellador, pero, es posible aplicar sobre madera algún sellador comercial, mixtión al agua o aceite y hoja de oro de kilate?, o mediante esta técnica es más conveniente el oro falso? a lo mejor es una burrada lo que pregunto pero quiero hacer un trabajo con oro fino, pero el área a dorar es muy pequeña y no quisiera tener que hacer todo el proceso a la antigua.
    De antemano agradezco su apoyo y felicidades por su portal, saludos

    Responder

    • Paula Herraiz 29 May, 2017 at 09:59

      buenos días Beatriz. En primer lugar, muchas gracias por sus comentarios. En principio no hay diferencia entre la hoja de oro falso y la de kilate. Debe poder trabajarlas de la misma forma.
      Un saludo, esperamos que le quede tal y como desea. Para cualquier consulta no dude en contactarnos.

      Responder

  41. Mr. Tandem 25 Jul, 2017 at 15:37

    Hola ! Estoy buscando información sobre la colocación del pan de oro en la piel, quería saber si había alguna forma de colocarlo de manera sencilla y algo duradera (unas 6 horas o así) y por supuesto nada perjudicial para la salud.

    Espero que haya alguien que me pueda ayudar por favor ! Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 26 Jul, 2017 at 13:25

      buenos días Mr. Tandem. la verdad es que no conocemos nada que sirva para piel. Lamentamos no poder servirle de mayor ayuda un saludo y muchas gracias por confiar en totenart.com

      Responder

Deja un comentario