Otras técnicas

Cómo usar la Piedra de Ágata o Bruñidor para pan de oro

Si alguna vez has intentado colocar pan de oro, (o de cobre, o de plata) y no te ha quedado tan liso y brillante como esperabas, tal vez sea porque no empleaste la técnica exacta. El Tutorial que proponemos a continuación sirve como complemento al que ya publicamos sobre cómo aplicar pan de oro en 4 pasos.

La Piedra de Ágata o bruñidor es la herramienta necesaria para poder realzar el brillo de la hoja del pan de oro. Con un bruñidor de punta plana podremos trabajar muy bien sobre superficies lisas, en cambio para las superficies irregulares nos convendrá utilizar uno de punta curva o redondo.

Materiales

  • Piedra de Ágata o Bruñidor
  • Polonesa
  • Cola de conejo
  • Bol
  • Pan de Oro
  • Brocha suave
  • Goma laca
  • Cuchillo de dorador

Manos a la obra con la piedra de Ágata o bruñidor

Pasos corregidos gracias a la colaboración de GIACOPPO PONTORMO

  1. De igual modo que en la aplicación de pan de oro normal, primero se le da a la superficie a dorar una capa de estuco: compuesto por yeso mate y cola de conejo. Después es vital respetar el tiempo necesario para poder comenzar a dar una capa de bol (una especie de arcilla) que se puede mezclar con la cola de conejo y se bruñe en varias pasadas con un paño de algodón.
  2. Con el cuchillo de dorador se cortan pequeñas hojas para ir cubriendo las zonas a dorar. Para colocarlo en el sitio correcto cogemos las hojas con la polonesa y las adherimos de una en una a la capa previa humedeciendo la superficie ligeramente con un pincel fino.
  3. Una vez estén todas las hojas colocadas podemos ayudarnos con el pincel para eliminar los excedentes de pan de oro que no queramos en nuestra composición final.
  4. Llegó el momento de sacarle partido a la piedra de Ágata o Bruñidor. Cogemos nuestra herramienta y comenzamos a bruñir con poca presión y aumentamos la fuerza paulatinamente. Es importante realizar movimientos de recorrido corto para poder dominar la piedra de Ágata.
    Con el tiempo y la práctica encontraremos el punto exacto de presión que nos resulte útil. Si lo hacemos muy suave no podremos sacarle todo el brillo al pan de oro, pero si nos pasamos de presión es probable que estropeemos la hoja, agujereándola o arrugándola.
  5.  Para preservarlo y que aguante con todo su esplendor en nuestra obra, se aplica una capa de goma laca. No hace falta ser muy ahorrador en este paso, de hecho es mejor que sea una capa abundante.

Como vais a poder observar en el vídeo que sigue a estas líneas, se trata de igual forma las superficies lisas que las irregulares, solo cambia el tiempo dedicado a cada una de ellas por la extensión y complejidad de las mismas. Es un vídeo muy cortito, pero que resume muy bien lo que os acabamos de explicar con letra

Recomendaciones

Evita por todos los medios posibles tocar el pan de oro con los dedos, pues si lo haces quedarán pequeñas manchas de grasa en él y no conseguirás el efecto brillante «tipo espejo» que se puede obtener con la Piedra de Ágata.

Como podéis imaginar es la Piedra de Ágata o bruñidor es una herramienta muy utilizada en a restauración, seguro que con este tutorial podéis mirar con otros ojos esos cuadros y adornos dorados o plateados que ya están descascarillados y darle una segunda oportunidad a golpe de Piedra Ágata.

¿Qué decís? ¿No os animáis a ponerle brillo a los objetos de vuestra casa? ¿Y a vuestros lienzos? ¿Esculturas? …

22 respuestas a "Cómo usar la Piedra de Ágata o Bruñidor para pan de oro"

  1. DOLORES DAVILA 09 Abr, 2015 at 19:28

    ES MUY HERMOSO POR FABOR VIDEO DE COMO ESCRIBIRI UN TEXTO CON PAN DE ORO

    Responder

    • Contenidos totenart 25 May, 2015 at 11:33

      Buenos días Dolores, a qué te refieres con «escribir un texto con pan de oro»? Que las letras sean de pan de oro, o escribir sobre la hoja de oro? Un Saludo!!!

      Responder

  2. Ubaldo Acametitla 27 Abr, 2015 at 03:51

    Hola,,en donde puedo comprar todos loa materiales a utilizar

    Responder

  3. Julia 07 May, 2015 at 02:50

    Cuanto tiempo dejo después de aplicar el oro para comenzar a bruñir con la piedra d ágata, si esta reciente se levantará ???
    Julia.

    Responder

  4. guillermo vizarreta tijero 06 Ago, 2015 at 00:30

    buen dia , necesito saber por favor con que mezclo la goma laca .y con que marca compro el oro en crema para los efectos !!!1111 graciasssssssssss

    Responder

    • Contenidos totenart 08 Sep, 2015 at 14:05

      Hola Guillermo!!! Vayamos por partes… La goma laca en escamas se mezcla con alcohol. Y cuando hablas de «oro en crema», ¿te refieres a la bol para dorar?
      http://totenart.com/otras-secciones/material-restauracion/barniz-mixtion-y-bol-para-dorar
      Como ves hay tres botes con el nombre de «bol para dorar», es porque está disponible en tres colores: amarillo, rojo y negro.
      Si es eso lo que buscas puedes comentárselo a los compañeros de ventas(a)totenart.com y o adquirirlo a través de nuestra web.
      Saludos!!

      Responder

  5. Carlos 20 Ago, 2016 at 17:07

    Se podría aplicar pan de oro a un dibujo de grafito?

    Responder

    • Paula Herraiz 29 Ago, 2016 at 13:55

      Hola Carlos. En principio no hay inconveniente, eso si, tendrá que seguir los pasos con exactitud y asegurarse de que no hay polvo de grafito suelto en el lugar en el que quiere colocar el pan de oro. Un saludo y gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  6. Tere Notta 04 Ene, 2017 at 16:11

    Hola! Me gustaria saber si el mixtion es similar a la cola de oro?
    Si uso mixtion puedo bruñir?
    Y la cola de conejo y bol de armenia? Eso seria otra tecnica? También para bruñir?
    Hace mucho tiempo estoy buscando informacion, estoy en Argentina y me encantaría poder aprender la tecnica. Acá no hay formación de ese tipo de arte.
    Estoy por efectuar una compra de materiales en tonenart como recomiendas, me gustaría por favor me aclares estos puntos.
    Desde ya Muchas gracias !

    Responder

    • Paula Herraiz 18 Ene, 2017 at 13:07

      buenos días Tere, la verdad es que no sabemos darle una solución concisa a sus dudas. Vamos a ver si algún lector puede arrojar un poco más de luz al respecto.
      Lamentamos no servirle de mayor ayuda. Un saludo.

      Responder

    • Débora 30 Ene, 2017 at 15:19

      Buenos días, el dorado que aquí exponen debe tratarse de dorado con oja de imitación(por la parte en la que dice que se puede oxidar) trabajo con este material y no es necesario el bruñido, de echo se consigue bastante brillo con un trapo o guante de algodón. Nada tiene que ver este brillo con el brillo del oro rico para el cuál es necesario cómo bien dices, bol de Armenia, y no mixtion. Son dos maneras de dorar y de hecho materiales distintos. Aquí se mezclan las dos técnicas.

      Responder

      • Paula Herraiz 30 Ene, 2017 at 18:47

        buenos días débora, hemos intentado subsanar el error. Esperamos que ahora sí esté correcto el tutorial.
        Lamentamos la confusión. Un saludo

        Responder

        • Débora 01 Feb, 2017 at 09:28

          No hay problema! Es una técnica complicada que requiere tiempo y esfuerzo, para dorar un marco cómo en el vídeo siempre podemos utilizar oro de imitación y mixtión.

          Responder

        • Felipe Vargas P. 12 Feb, 2018 at 02:16

          Que costó tiene el material que se necesita para dorar y bruñir la hoja de oro tanto como oro fino y imitación ..
          Como también el costó de envío del material a Guadalajara Jalisco. .México
          Gracias por su respuesta. ..

          Responder

  7. hugo angulo 06 Jun, 2017 at 23:14

    estoy muy interesado en aprender a realizar esta tecnica donde podria atebder algun curso para utilizar la pintura pan de oro? muchas gracias por su ayuda

    Responder

    • Paula Herraiz 07 Jun, 2017 at 09:47

      Buenos días Hugo, en estos momentos no conocemos ninguno en marcha… De todas formas, para este tipo de curso puede preguntar en academias de arte y de restauración. Puede que allí le informen mejor de la oferta formativa en este campo.
      Un saludo y suerte en su aprendizaje

      Responder

  8. valeria 04 Oct, 2017 at 08:11

    Hola tienen envios a USA?

    Responder

    • Paula Herraiz 20 Nov, 2017 at 10:35

      Buenos días, si, no hay problema, hacemos envíos a cualquier lugar del mundo a través de Totenart.com
      Puede calcular los gastos de envío simulando un pedido. Es decir; llene su carrito y complete la dirección de envío seleccionando su país, el programa le calculará el importe exacto hasta su ciudad.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *