Dibujo, Materiales Bellas Artes, Pintura

Como elegir el papel para pastel

La pintura con pastel es una técnica muy expresiva, pero es necesario encontrar el soporte adecuado.

En este artículo, hablaremos de este producto así como de algunas de las posibilidades que nos ofrecen los fabricantes de material para Bellas Artes.

Pasteles y papel para pastel - Tutoriales de Arte Totenart

Quizá no tenga mucho sentido empezar un tutorial sobre dibujo, hablando de la pared como superficie para el trabajo del artista, pero fue en paredes y techos donde los dibujos al pastel comenzaron hace 20.000 años. Siendo esto quizá anecdótico, está claro que el rey de los soportes es el papel.

Características del papel para pastel

Diversos son los factores que pueden influir al artista a elegir uno u otro papel para sus dibujos, pero los aspectos generales que se deben tener en cuenta para la elección son los siguientes:

  • Gramaje
  • Calidad
  • Aspecto de la superficie
  • Color
  • Formato
  • Precio

Gramaje: Es el grosor del papel, y se expresa en gramos por metro cuadrado. Esto quiere decir que cuando  compramos un papel con un grama de 185 gr., quiere decir, que en un metro cuadrado, habría 185 gr. de papel. (Nuestra hoja pesará los gramos proporcionales al tamaño adquirido).

Para la pintura al pastel, los gramajes normalmente varían entre 90 y 160 gr.

Calidad: Los papeles para pastel, suelen estar fabricados con un alto contenido de trapo, e incluso con algodón en un 100% de su composición.

Las fibras de algodón son muy largas por lo que los papeles fabricados con este tipo de fibras,  son papeles fuertes, resistentes y con una mayor duración.  Si en su fabricación se utilizan  además aditivos, se pueden conseguir papeles de una gran calidad.

Muchos papeles utilizan también en su composición otras combinaciones orgánicas, como bambú o papiro. De hecho, puede ser un ejercicio muy interesante el fabricar nuestras propias hojas de papel.

Acid free” y”Archival permanent” son los términos que garantizan una calidad que mantiene el papel a salvo del ataque de ácidos. Para conseguir que un papel sea libre de ácido, se fabrica con un valor de Ph7 o superior (la escala va del 0 al 14). Los papeles que no tienen el Ph correcto, se vuelven amarillos con el tiempo, la exposición a la luz o el calor, lo que los hace muy frágiles. (Como ejemplo, deja un periódico al sol, y observa los resultados).

Los papeles para Archivo, deben ser alcalinos y en origen se utilizaban sólo para documentos legales, ya que este tipo de documentos, deben permanecer estables el máximo de tiempo.

Hoy en dia existen en el mercado una gran variedad de papeles recomendados para el pastel.

Para trabajos del natural, esbozos, etc., quizá sea suficiente con un papel de 90 gr. pero trabajos con más “caracter”, se recomienda acudir a papeles de 160 gr.

Aspecto de la superficie: En los papeles de pastel, lo normal es que tengan dos caras con un grano diferente en cada una de ellas.  Y aunque son muy evidentes en algunas marcas (como Canson), en otras marcas como Fabriano, así como en los papeles hechos a mano, esta diferencia entre ambas es más sutil.

Papel para pastel fabriano - Tutoriales Totenart

Si te gusta el detalle, la cara con la superfície más lisa será la que seguro que utilizarás, pero para un dibujo de mancha, o más  agresivo (con muchas capas), la cara con la textura evidente ofrece infinitas posibilidades.

Es posible si ponemos muchas capas de pintura, que el papel puede combarse ligeramente. Para evitar que toque nuestro marco y para garantizar que queda recto, podemos montar el dibujo sobre una plancha de DM de 2 ó 3 mm. (según el tamaño del dibujo).

Color: Sobre colores no podemos decir nada… Los papeles para el pastel  junto con las cartulinas, son las gamas de papel con más posibilidades de colores. Cada artista debe encontrar el que más se adecúa al trabajo que va a realizar en cada momento.

Formato: Igual que con el color, depende del artista. Aunque existe papel para pastel en formato A4 e incluso en rollo, lo más habitual es el formato 50×65 cm.

Precio: No hay excesivas diferencias en los papeles de pastel de una u otra marca. Las diferencias más evidentes es con los cartones de dibujo (Pastel Card Sennelier,  Canson Touch, …)

Mi-teintes touch de Canson - Tutoriales de Totenart

Estos últimos tipos de papel lija, se han desarrollado por la demanda de superficies alternativas con soportes más rígidos. Son de un precio mucho mayor que los papeles tradicionales y debemos probarlos primero para confirmar que se adaptan a nuestra forma de trabajar.

Con el fin de garantizar la duración de la obra en el tiempo, se recomienda fijarla con algún spray de los muchos que existen en el mercado.

Resumiendo, la pintura con pastel permite una energía que no todas las técnicas poseen. La imaginación y el talento del artista son los que conseguirán la máxima expresión de este producto!

Saludos!

14 respuestas a "Como elegir el papel para pastel"

  1. Rafael Asensio 29 Mar, 2016 at 00:52

    Que pegamento es el más adecuado para pegar el papel al DM u otro soporte rígido que haga que combe menos

    Responder

  2. Luis 29 May, 2016 at 23:45

    Cual es mejor forma para sujetar la hoja sobre la plancha mientras se trabaja.
    Gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 02 Jun, 2016 at 18:59

      Hay muchas maneras… Con pinzas, con cinta de doble cara… No hay una única forma correcta, cada uno escoge con lo que mejor trabaja. De hecho, vamos a publicar el comentario a ver cuál es la opción que más te recomiendan otros lectores.
      Un saludo y gracias por preguntarnos Luis

      Responder

  3. Denis Bohrt 03 Nov, 2016 at 23:53

    Se puede pintar con pastel al oleo en papel aterciopelado?

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Nov, 2016 at 18:34

      En principio no hay nada que prohíba que lo emplee con este papel. De todas formas, es cuestión de hacer una prueba y que valore si le gusta el resultado y si es lo que estaba buscando.
      Un saludo y gracias por confiar en totenart.

      Responder

  4. cruz, 11 Abr, 2017 at 19:02

    se puede pintar en cartón con tizas pastel??, cual me recomendaría?. gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 08 May, 2017 at 11:28

      Buenos días Cruz, en principio no hay nada que lo impida, haga un par de pruebas a ver si le convence el resultado y es lo que está buscando sobre el cartón.
      Un saludo, esperamos que consiga el efecto que desea.

      Responder

  5. Gloria Aguilar 12 Abr, 2017 at 03:21

    Los pitt pastel, pueden utilizarse en hojas de block corriente ?

    Responder

    • Paula Herraiz 12 Abr, 2017 at 09:08

      buenos días, si claro que los puede utilizar, eso si, siempre es mejor optar por un papel más específico de pastel. Pero no hay problema en usar un block de otro tipo.
      De todas formas, si puede, haga pruebas en varios papeles antes de decantarse por uno en concreto. Así podrá valorar cuál le ofrece mejor resultado según lo que quiera conseguir

      Responder

  6. santiago 13 Abr, 2017 at 01:19

    muy buenos son todos los informativos que suben por eso siempre consulto esta pagina los FELICITO

    Responder

  7. Greco Alejandro Georgudis Moya 09 May, 2017 at 06:00

    Paula: Junto con saludarla quiero consultarle qué papel en pliego grandes puedo usar o con qué material puedo preparar un soporte grande para pastel seco? Me están pidiendo un retrato de tres perros juntos y el único papel que he encontrado aquí en Antofagasta (Chile) es Canson de 70 x 50 cms. aproximadamente, y es chico para ello. No sé qué usar para cuadros más grandes. De antemano, gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *