Formación

¿Qué son los colores polychromos?

Tenemos pasteles polychromos, lápices polychromos… pero, ¿qué son los polychromos?. En este post, intentamos explicar el origen de esta palabra!

¿Por qué Polychromo?

En origen y etimológicamente, como su nombre indica polychromos significa «muchos colores». Este término nación en 1908 y se fue popularizando poco a poco hasta ser un término universal.

En más de un siglo de historia el término «polychromos» ha dejado de emplearse para  esto. Ha pasado de referirse únicamente a muchos colores para describir otra cosa. Ahora éste término se emplea describir también una  gama y unos criterios de calidad. Actualmente es la marca Faber Castell la que trabaja con esa denominación en exclusiva. Esto se debe a que fueron ellos quienes lo popularizaron.

Lápices polychromos

Con «polychromos» en la marca de los caballeros de verde oscuro garantizan la mayor de las calidades. Esto quiere decir que los lápices polychromos tienen 5 características principales:

  • Pigmentos resistentes al influjo de la luz
  • Una gama de hasta 120 colores vibrantes e intensos
  • Alta resistencia ante la rotura en su mina
  • Resistencia al agua
  • Alta pigmentación sin ser un objeto graso, por lo que no mancha

polychromos-noticias-totenart

Ésto convierte a éstos lápices en los idóneos tanto para profesionales como semi-profesionales. Todo, por la calidad que representan en su conjunto. Especialmente pensados para diseñadores o dibujantes de exteriores. Por norma general vienen envasados en una caja metálica, un envase ligero y muy resistente.

Compra aquí todos los colores polychromo

totenart-comprar-polycrhomos

Pasteles polychromos

Igual que ocurre en los lápices, los pasteles faber castell son un sinónimo de calidad. La máxima calidad de pasteles que fabrica Faber-Castell. En el caso de los pasteles la denominación «polychromo» refiere a:
  • Alto nivel de pigmento
  • Gran capacidad de mezcla e integración de tonalidades
  • El corte de las piezas de forma rectangular hace que se creen aristas que resulten útiles para trabajar determinados detalles con esas puntas.
  • Excelente adherencia al papel, cartón, madera y piedra.
  • Posibilidad de trabajar como pigmento en polvo al friccionar el pastel contra una lija

totenart-noticias-polychromos

Curso de dibujo con lápices de colores

Ahora que ya conoces algunos de los mejores lápices de colores toca sacarles el máximo partido. En este caso te presentamos el curso online de retrato con lápices de colores. De la mano del artista Néstor Canavarro aprenderás a ilustrar dominando los volúmenes, las luces y las sombras de cualquier retrato. Aprende a tu ritmo y desde cualquier dispositivo como ya han hecho casi 20000 alumnos.

Accede aquí al curso de lápices de colores

Ahora que ya conocemos un poco más sobre el significado de «polychromos», ¿Quien no quiere semejante material en su estudio? ¿Has trabajado alguna vez con lapiceros faber castell? Por aquí te dejo nuestra oferta de Faber Castell:

52 respuestas a "¿Qué son los colores polychromos?"

  1. Ernesto O. 04 Jul, 2016 at 17:16

    Hola estoy haciendo pruebas y comparaciones con diferentes colores y los polychromos de Faber me resultan muy buenos, con muy poca presión me dan colores intensos y radiantes, en comparación con otros colores tengo que hacer mucha presión para que me dé un color intenso y al hacer presión daño la hoja, hasta hoy me quedo con los Faber polychromos.

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Jul, 2016 at 12:25

      muchas gracias por tu comentario!! nos alegra que te den tan buen resultado!!

      Responder

  2. Ana Basave 13 Mar, 2017 at 04:21

    El comentario de Ernesto O. me sirve muchísimo. Es precisamente lo que quería saber: si se necesita hacer menos presión que con otro tipo de lápices de colores para obtener colores intensos y radiantes. Con esto ya decidí mi próxima compra.

    Responder

  3. Verossetti 09 Abr, 2017 at 08:05

    Hola, quisiera saber si los lápices policromos sirven para dibujar sobre bastidor de tela sin que manchen y resistiendo a la limpieza con agua (aplicándole algún fijador)…no se si son los que llaman lápices permanentes…

    Responder

    • Paula Herraiz 12 Abr, 2017 at 12:51

      Buenos días, en principio están más pensados para papel.. pero de todas formas, pruébelos a ver si le ofrecen el resultado que está buscando.
      Un saludo y muchas gracias por su comentario.

      Responder

  4. JB Ackerman 09 Nov, 2017 at 16:17

    Yo estoy por recibir mis primeros polychromos, después de trabajar mucho al fin me los voy a poder comprar!!!, Me recomendaron los Faber Castell y estoy muy emocionada por estrenarlos

    Responder

    • Paula Herraiz 10 Nov, 2017 at 11:59

      disfrutelos!!!! jejeje saludos!!!

      Responder

  5. Pedro 17 Nov, 2017 at 00:22

    Tengo una duda. Lápices policromos o los pasteles policromos son el mismo material??? Otra consulta en cuanto lápices negros cuales son los de máxima calidad para por ejemplo retratos reales

    Responder

  6. LF Ruiz 09 Dic, 2017 at 03:44

    Hola yo fijate que tengo una duda con respecto a si la mina es como dura o es mas suave.
    Y yo los que necesito son de una mina como suave no se si estos e ayudarian

    Responder

  7. Pepi 07 Ene, 2018 at 16:39

    Buenas tardes,
    Estas navidades me han regalado la caja de madera de 120 polychromos… Una maravilla!!
    Con esta amplia gama de colores se puede hacer unos fabulosos trabajos.
    Saludos

    Responder

  8. Olatz 31 Ene, 2018 at 13:19

    Hola.Estoy experimentando con nuevas técnicas y acabo de leer que son diferentes los policromos de los pasteles.Te refieres también a los lápices Pitt.?Me gustaría saber cuál es la diferencia realmente entre estos y los llamados polycromos.Gracias anticipadas

    Responder

    • Paula Herraiz 01 Feb, 2018 at 12:10

      buenos días hay tanto lápices como pasteles polychromos. Tanto pitt como polychromos (o policolor) son nomenclaturas en función del pigmento, no tiene nada que ver son ser un lápiz o un pastel, o un lapiz al pastel.
      Espero haber podido ayudarle. Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

      • Rocío 03 May, 2020 at 05:22

        Buenas noches. Me gustaría saber la diferencia entre lápices acuarelables y los polychromos de Faber Castell. Pueden usarse los acuarelables como los polychromos? Muchas gracias.

        Responder

        • Sara 04 May, 2020 at 10:00

          Hola Rocío! Los lápices acuarelables, como su nombre indica, se pueden acuarelar. Si utilizas un pincel con agua sobre un trazo realizado con estos lápices podrás difuminarlo y mezclarlo como si fuera pintura. Los lápices acuarelables pueden ser utilizados como lápices de colores normales, puedes trabajar con ellos sobre húmedo, o sobre seco. Te dejo por aquí este tutorial sobre acuarelables: https://totenart.com/tutoriales/como-usar-lapices-acuarelables/
          Los Polychromos son lápices de colores «normales», aunque de una calidad buenísima, los polychromos se mezclarán y difuminarán de una forma más reducida. La marca Faber Castell ha creado unos lápices acuarelables conocidos como Albrecht Dürer.
          Espero haberte ayudado, un saludo 🙂

          Responder

          • Sue 24 May, 2020 at 13:56

            Hola! Si los acuareables Faber Castell son iguales que los polychromos, buena calidad, resistencia a la luz, etc. pero además se pueden acuarelar, por qué los polychromos son bastante más caros? Gracias!

          • Sara 25 May, 2020 at 10:40

            Hola! No he querido decir que sean iguales, desde mi opinión, los lápices Polychromos de Faber no son comparables a nada y es que su calidad es extraordinaria (Esto por supuesto, es una opinión haha) Los lápices acuarelables tienen una pigmentación y resistencia diferente a la de los polychromos y, además, su formulación es completamente diferente por lo que su precio no puede ser el mismo! Un saludo 😉

  9. Juanma 08 Mar, 2018 at 14:53

    Buenos días Paula,
    Estoy utilizando los lápices Polycromos desde hace un tiempo y estoy muy contento y ahora me ha asaltado una duda, es algo que nunca he probado y desconozco si tiene o no buenos resultados.
    ¿Has probado, una vez terminado el dibujo o en el proceso, a pasar un poquito de algodón con alcohol sobre las pinturas? ¿Se consigue disimular un poco más el grano típico del lápiz de color?

    Muchas gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Mar, 2018 at 16:21

      Buenos días Juanma. La verdad es que no lo he probado. De todas formas, antes de humedecer.. ¿ha porbado con un difumino o esfumino? lo digo porque le permitirá ser más conciso sin mezclar los tonos y seguir trabajando como técnica seca.
      Si opta por seguir adelante con alcohol o agua, le recomendaría utilizar un soporte para técnicas mixtas.
      un saludo.

      Responder

  10. Roberto 16 Mar, 2018 at 21:27

    Hola una pregunta tengo los colores polycromos y la pregunta es qué tipo de hoja es la recomendable para dibujar rostros con los polycromos ??

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Abr, 2018 at 19:03

      Buenos días Roberto, una hoja para téncica seca sería lo más apropiado. O una específica de dibujo.
      Saludos.

      Responder

  11. Atenea Scatha 25 Mar, 2018 at 09:52

    Una pregunta ustedes manejan colores que se puedan aplicar sobre tela? Cuáles me recomiendan, gravias

    Responder

  12. - Tutoriales arte de Totenart 06 Abr, 2018 at 17:36

    […] Si quieres ampliar información puedes leer esta noticia sobre Qué son los Polychromos […]

    Responder

    • Mercedes Barroso 13 Abr, 2019 at 11:42

      Buenos días !
      Mi consulta es referente a los lápices color polichromos. Adquirí la caja de 36 y es espectacular. Mi pregunta es …. pueden utilizarse como los pasteles, en caso de querer difuminar o aplicar capas y mezclar tonos ?
      La composición es parecida al pastel ?
      Muchas gcs

      Responder

      • Sara 15 Abr, 2019 at 09:28

        Hola Mercedes! Claro que los puedes utilizar juntos sin ningún problema pero tienes que tener en cuenta que los lápices polychromos no se difuminan no tienen la misma consistencia que los pasteles. Pero puedes jugar con los diferentes resultados.
        Un saludo!

        Responder

  13. Romina 08 May, 2018 at 06:31

    Hola..mi hermana tiene 16 años y va a la escuela de Bellas artes…hace muy lindos dibujos..ahora llega su cumple y me gustaria darle una valija de faber castell..para ella que hace 5 años pinta que me recomiendan???

    Responder

    • Paula 15 May, 2018 at 13:40

      Buenos días Romina, aunque tenga 16 años, si lleva pintando 5 años… yo personalmente optaría por una gama de profesional, lo más completa posible. Es decir a partir de 36 colores. Pero claro, es una opinión personal. Nadie mejor que usted va a saber qué regalarle a su hermana para acertar 🙂 Suerte y feliz cumpleaños!!!

      Responder

  14. Gabriel Ezequiel 27 Jun, 2018 at 03:27

    Hola, soy nuevo por aquí. No soy profesional, sólo dibujo desde pequeño, jamás pinte y me gustaría empezar a darle color a mis dibujos (generalmente personas o sólo rostros), mi duda es que lápices comprar, los escolares de Faber no me gustan, hay que apretar demasiado, no cubren bien, no sé si es por el papel, dibujo en un papel común, hojas de dibujo A3, A4… de 1 gramo…es que a veces de hojas recicladas (ni idea de otros tipos de papeles). Necesito que me ayudes a dar un salto, ya tengo 22 años necesito darle más calidad a mis dibujos aunque sólo lo haga por pasatiempo…
    Porque acabo de leer los comentarios te diré que por ahora no me interesa el lápiz acuerable… ¿Qué me recomiendas para pintar y el papel que se debe de utilizar?, tú dime y con opciones, veré que consigo. Espero puedas ayudarme, muchas gracias desde ya.

    Responder

    • César Villarreal 27 Jun, 2018 at 09:50

      Hola Gabriel
      Realmente, los lápices Polychromos son una de las mejores opciones, (tienes varias opciones disponibles es estuche). Me dices que no te gustan…, pero no estoy seguro de la razón.
      Yo probaría con una papel de más calidad, que permita un mejor agarre del color y con estos que te comento, deberías disfrutar mucho de la técnica. (Creo que el problema es que estás usando folios o similar, lo cual no tiene una adherencia correcta para trabajos de cierta calidad. Hay papeles y blocks económicos en nuestra web, que serán mucho mejores sin ser más caros, y con los cuales estarás mucho más satisfecho con los resultados).
      Un saludo, espero haberte ayudado.

      Responder

  15. Alicia 17 Oct, 2018 at 19:15

    Son lápiz acuarelas?pq tengo una conocida que se lía vendieron como acuarelas.en hoja les cuentan .pero en madera entrada parece que si.acomoaracion con los que tengo que son acuarelables y geniales.diferencia.gracias

    Responder

    • Sara 10 Ene, 2019 at 09:53

      Hola Alicia, ninguno de los dos son especiales para acuarela, los lápices son resistentes al agua por lo que difícilmente se diluirán, hablo siempre de su aplicación a papel, tal vez en otras superficies si… Habría que probar!
      Los pasteles en cambio no son resistentes por lo que se diluirán, de todas formas no son para este fin… Faber-Castell tiene unos lápices especiales para acuarela, son estos.
      Espero haberte ayudado, un saludo!

      Responder

  16. Nelia González Avis 27 Dic, 2018 at 21:19

    Hola buenas noches, los polycromos se pueden difuminar?, Q diferencia hay de los lapices pasteles?

    Responder

    • Sara 10 Ene, 2019 at 09:47

      Hola Nelia,
      los pasteles polychromos de faber-castell se mezclan mejor ya que tienen un alto contenido en pigmento y una calidad excelente, solo los pasteles, los lápices no se difuninan, son lápices de colores. Otra ventaja de los pasteles es el corte que tienen, al ser rectangulares facilitan el dibujo en algunas ocasiones, depende del uso que les des son más prácticos en este formato.
      Un saludo artista!

      Responder

  17. Toña 10 May, 2020 at 14:48

    Desearia saber si se puede dibujar sobre un mantel con este producto

    Responder

    • Sara 11 May, 2020 at 10:01

      Hola! Depende del producto y depende mantel.
      Estos productos están pensados para trabajar sobre papel o una superficie correctamente imprimada pero, depende del material podrías trabajar con ellos. Un saludo 🙂

      Responder

  18. FREDDY BERNAL CASTRO 11 Jul, 2020 at 16:34

    BUEN DÍA, QUERÍA AVERIGUAR POR LAPICES DE COLOR GRASOS , PERDONEN POR PONER EL EJEMPLO (TIPO PRISMACOLOR) QUE LOS CONOZCO MUY BIEN ,PERO HE QUERIDO EXPERIMENTAR CON LOS FABER CASTELL YA QUE CONOZCO ALGUNAS REFERENCIAS COMO SON LOS DE GRAFITO, ¿ USTEDES ME PODRÍAN AYUDAR ‘?, ADEMAS ¿ LOS VENDEN SUELTOS ?.

    Responder

    • Sara 13 Jul, 2020 at 10:06

      Buenos días! Si te gustan los lápices prismacolor yo te recomiendo que pruebes los Lápices Polychromos puedes comprarlos por separado o en un estuche, lo que tu prefieras. De todas formas aquí te dejo un post sobre lápices de colores y sus características: https://totenart.com/noticias/cuales-son-los-mejores-lapices-de-colores/
      Un saludo 🙂

      Responder

    • Jose francisco Dominguez linares 20 Sep, 2020 at 16:00

      Hola, al dibujar con pastel blando, para los retoques y perfilados que es mejor usar, lapices de pastel seco, o lapices normales de faber-castell?

      Responder

      • Sara 21 Sep, 2020 at 09:27

        Hola Jose! Ambos están bien, debes ver con cual te sientes más cómodo pero ambos son una buena opción.
        De forma personal, yo utilizaría pastel seco pero el que tu quieras 😉
        Un saludo y gracias por leernos,

        Responder

      • Jose francisco Dominguez linares 21 Sep, 2020 at 18:07

        Buenas, querría saver tu opinión, sobre que marca de pastel seco es mejor, estoi por comprar un maletin y nose cuál de estas dos marcas comprar si rembrandt o faber-castell, muchas gracias me arias un gran favor tu opinion

        Responder

        • Sara 23 Sep, 2020 at 13:07

          Hola Jose Francisco,
          como todo, el tipo de pastel depende del artista que lo utilice, cada uno tiene sus propiedades…
          Lo que si te puedo decir es que solemos vender más Rembrandt que Faber!
          Un saludo 🙂

          Responder

  19. Rosi 22 Oct, 2020 at 13:45

    Una pregunta se puede hacer un rostro con lápiz compuesto y el color de los ojos con lápices policromos y si el policromo se puede difuminar con difumino como el lápiz compuesto y conseguir el mismo efecto. Y otra cosa yo utilizo papel ingres estaría bien para hacer este trabajos de este tipo? Muchas gracias
    Para tela utilizo la pintura textil pebeo…. Es una buena pintura y resistente a los lavados o debo cambiar de pintura…. Pinto normalmente en telas casi 95 o 100 % algodón. Se iría deteriorando la pintura con los lavados?

    Responder

    • Sara 23 Oct, 2020 at 09:23

      Hola Rosi!
      Respecto a los polychromos, claro que puedes mezclarlo con lápices normales. Además se puede difuminar con muchas cosas, la pigmentación del polychromo no permite que su difuminado tenga el mismo resultado que el difuminado de un grafito pero conseguiras un pequeño degradado. Si quieres saber más, aquí te dejo un tutorial sobre cómo mezclar polychromos.
      Por otra parte y hablando de la pintura para tela, no conozco esa pintura pero, por o que he estado buscando parece que resiste bien. De todas formas, la pintura para tela sufre mucho en los lavados por lo que suele acabar yéndose pero si lo fijas bien debería durar.
      Un saludo 🙂

      Responder

  20. Facundo 13 Abr, 2021 at 17:29

    Buena. Tengo guarda una colecciónde 100 polychromos, 100 tizas pastel polychromos y 100 albrecht durer acuarelables. Queria consultarte si tienen caducidad alguna en el tiempo? Ya que las tizas puede ser que se achicaron un poco? Gracias

    Responder

    • Sara 14 Abr, 2021 at 09:05

      ¡Hola Facundo! Como a todo, el tiempo les afectará, mi consejo es que lo guardes en un sitio fresco y seco pero, sobre todo, que los disfrutes antes de que se estropeen, son muy buen material 🙂
      Un saludo

      Responder

  21. ADOLF 04 Ene, 2022 at 09:18

    Buenas!
    os dejo un retrato hecho con los Polychromos sobre madera, para que veais que también se puede trabajar muy bien sobre esta superficie:
    http://retrat.cat/retrats-d-artistes-visuals/merce-diogene.htm

    Responder

    • Sara 07 Ene, 2022 at 08:06

      ¡Que bonito Adolf!
      Es increíble el resultado de polychromos sobre madera

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *