Manualidades, Pintura

5 formas de mezclar pastel al óleo

Hace tiempo os contábamos como comenzar a utilizar los pasteles al óleo. Hoy os traemos un tutorial para explicaros las diversas formas de mezclar pastel al óleo.

totenart-oil-pastel-mezclar-pastel-al-oleo

Cómo mezclar pastel al óleo

Cabe destacar que estos pasteles son muy diferentes a los lápices de colores en general. Los pasteles al óleo son muy flexibles y mucho más aceitosos. De esta forma, su mezcla es muy especial, dando lugar a diversas texturas, tonos y efectos.

Qué necesitarás?

1. Mezcla simple de pastel

A la hora de mezclar los pasteles al óleo podemos hacerlo de forma simple con dos métodos muy sencillos:

  • Mezclar los colores en la paleta: Con una espátula u otro utensilio similar se cortan los colores para mezclarlos y conseguir el tono buscado. Una vez se tiene el color deseado, se aplica al lienzo directamente.
  • Mezcla directa de las pinturas en el lienzo: Esto se puede realizar de dos formas. Por una parte, puedes colocar los colores uno al lado del otro y mezclarlos a modo de degradado. Por otra, puedes poner  un color sobre otro para después mezclar. Este último método es ideal a la hora de oscurecer y aclarar un tono.

totenart-pastel-oleo     totenart-oil-pastel

2. Métodos alternativos

A la hora de mezclar colores cualquier método es válido. Cuando realizamos la mezcla sobre el propio lienzo hay múltiples métodos para conseguir diversos acabados.

  • Sombreado cruzado

Al pintar líneas superpuestas en dos direcciones contrarias los colores se mezclan perfectamente. La técnica consiste en la realización de una malla con dos colores:

    • Debes seleccionar dos colores pastel, es preferible utilizar uno claro y otro oscuro.
    • Una vez escogidos, se determina un color para cada dirección.
    • Comienza pintando una serie de líneas hacia una dirección y rellena con otro color hacia el lado contrario.

totenart-mezclar-pastel

  • Mezclado con los dedos

Frecuentemente la utilización de los dedos para realizar mezclas es más rápida que con cualquier otra herramienta. Por esto, es perfecta para fondos o zonas grandes y un método realmente interesante al trabajar con pastel al óleo. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de difuminar con este método es lavarse las manos constantemente para no mezclar pigmentos.

Compra aquí pasteles al óleo baratos

totenart-comprar-pasteles-al-oleo

  • Utilización de pincel o difuminos para las mezclas

Los pinceles  son perfectos para su uso con pasteles al óleo. Gracias a sus múltiples tamaños,  permiten adaptarse a todo tipo de superficies. Por otra parte, los difuminos o tocones son excelentes para crear detalles y líneas finas. También hay muchos tamaños lo que nos permite conseguir una definición perfecta.

  • Mezclar pastel al óleo usando aceite de linaza y trementina

Hasta ahora hemos definido técnicas secas de mezclado de colores, pero, además, se puede recurrir a algún disolvente tipo aceite de linaza o trementina para que el color fluya mejor. Es importante añadir trementina para que los colores sequen más rápido. Esta técnica es ideal para colorear fondos, humedeciendo un algodón en el aceite y estirando el color.

Mira este vídeo sobre mezclar pastel al óleo

Hemos encontrado este vídeo de Laura Verónica para ilustraros un poquito!

¿Tenéis otros métodos para mezclar estas pinturas? ¡Contádnoslo en los comentarios! Por aquí te dejamos algunos de nuestros pasteles al óleo al mejor precio:

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *