Manualidades, Materiales Bellas Artes, Tutoriales

Cómo pintar acuarela sobre lienzo?

Están recién llegados y todavía no nos lo creemos! Acabamos de recibir los nuevos lienzos para acuarela y nos morimos de ganas de contaros como utilizarlos:

Lienzos para acuarela

Si bien es cierto que los soportes para pintar con acuarela son de los más variados del mercado, todos los acuarelistas estaréis de acuerdo la necesidad de un lienzo, verdad? ¡Pues por fin ha llegado! Los lienzos de acuarela ya son una realidad en Totenart.

totenart-lienzo-para-acuarela totenart-lienzos-para-acuarelas

La obsesión por la búsqueda de otros soportes ha llevado a algunos artistas a preparar lienzos normales para poder utilizar esta técnica al agua. Pero eso ya se acabó. A diferencia de los lienzos comunes, los bastidores con tela para acuarela tienen una imprimación especial que los hace absorbentes. Y, por ello, perfectos para trabajar con pintura al agua.

En nuestra web puedes ver todos los modelos disponibles de estos soportes para acuarela, pásate a ver los lienzos y elige la medida que más te guste!

¿Por qué pintar acuarela sobre lienzo?

Además de la ilusión de los acuarelistas por pintar sobre un soporte como este, aplicar la acuarela sobre un lienzo y no sobre un papel normal tiene múltiples ventajas:

  • El lienzo no se rasga

Cuando trabajamos en una obra con acuarelas sobre papel, corremos el riesgo de rasgar la superficie. Al trabajar sobre lienzo, la superficie no se estropeará por mucha agua que utilices. Es un soporte mucho más resistente, por lo que te permitirá mayor libertad.

  • Aguanta más tiempo húmedo

Por su composición y la imprimación especial para acuarela, estos lienzos mantienen la pintura húmeda durante más tiempo. Esto es una gran ventaja, tanto para pintar como para realizar mezclas sobre tu soporte. Aunque deberás hacer pruebas para ver como funciona esta característica.

  • La pintura se puede levantar

A diferencia del papel, la textura del lienzo permite que la pintura se pueda levantar fácilmente. Así, podrás lavar toda la pintura de un lienzo y comenzar otra vez con un nuevo diseño.

totenart-agua-lienzo-de-acuarela totenart-agua-lienzo-de-acuarela

¿Cómo utilizar lienzos de acuarela?

  • Utiliza barniz en spray sobre tus lienzos de acuarela

Cómo ya te hemos dicho, estos lienzos destacan por su durabilidad y por aumentar el tiempo de secado de la acuarela. Por este motivo debes tener en cuenta que, una vez esté finalizada la obra, tendrás que utilizar un barniz acrílico en spray para conseguir la fijación necesaria. Es importante que el barniz sea en aerosol y no de pincel ya que este último puede manchar tu obra.

  • Utiliza menos agua con tus pinturas

Por otra parte, la pintura puede acumularse en el lienzo ya que se adhiere de forma diferente al papel y se seca más lentamente. Para arreglar esto, puedes utilizar menos agua en tus pinturas o tratar de utilizar algún medio acrílico que ayude a la fijación.

Además debes saber que, por su composición, los lienzos de acuarela se pueden utilizar para otras técnicas como pintura al óleo o acrílico. Por otra parte, gracias a su entramado exrtafino son perfectos para la realización de hiperrealismo en cualquier técnica!

totenart-lienzo

¿Has utilizado alguna vez un lienzo para trabajar la acuarela? ¿Darías algún consejo al resto de artistas?

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

4 respuestas a "Cómo pintar acuarela sobre lienzo?"

  1. Mary Carmen Calvo Fernandez 07 Oct, 2019 at 16:20

    Me podéis mostrar el barniz que recomendáis?

    Responder

    • Sara 08 Oct, 2019 at 09:09

      Por supuesto, cualquier barniz en spray para pintura al agua! Mira ese a ver que te parece :)
      Un saludo

      Responder

  2. Sisi 07 Nov, 2019 at 09:11

    Y a la hora de enmarcar estos lienzos para acuarela, se debe poner cristal como en la de papel o basta con poner solo el marco como en el óleo?

    Responder

    • Sara 07 Nov, 2019 at 10:05

      Hola! A tu gusto, por supuesto. Es recomendable, si, pero con utilizar un barniz para acuarela en spray podría ser suficiente. Depende del artista :)
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario