Pintura, Tutoriales, Videos

Consigue diferentes durezas con tu Carboncillo

El carboncillo es una técnica muy utilizada para la realización de primeros bocetos pero, como puedes pasar de estos bocetos a un diseño final y continuar con carboncillo? Hoy os traemos un par de trucos para modificar tu carboncillo para dibujar con un tono más fuerte.

Qué es el Carboncillo?

Entendemos por carboncillo un pequeño palillo de madera como el sauce o el abedul que, tras ser carbonizado se utiliza para pintar. Principalmente, se suele utilizar para la realización de bocetos previos aunque también se puede dar como instrumento para obras acabadas en suma a otras técnicas como la sanguina o el lápiz.

totenart-carboncillo

Características

El carboncillo se aplica sobre soportes porosos para que se fije a la superficie ya que su pigmento se desprende con facilidad. Esto hace que permita la corrección de errores con una goma blanda o incluso con un trapo. Es una técnica que se utiliza para realizar trazos naturales y rápidos, es un procedimiento muy dinámico.

Existen carboncillos de múltiples tamaños e incluso, algunas marcas tienen diferentes durezas. En este caso os nombramos dos técnicas para modificar tu carboncillo para que puedas dibujar con diferentes durezas,

Usa tu carboncillo como Óleo

Una de las formas que tenemos para conseguir una tonalidad más oscura cuando trabajamos con carboncillo es convertirlo en una técnica casi húmeda. Para ello convertiremos el carboncillo en una herramienta parecida al óleo en barra.

totenart-carboncillo-para-pintar

Para ello necesitarás

  • Aceite de linaza
  • Carboncillo
  • Un frasco del tamaño de tus carboncillos

Para conseguir un carboncillo efecto óleo solo tendrás que sumergir los tus carboncillos en aceite de linaza durante una noche completa. Al día siguiente solo tendrás que secar los carboncillos y comenzar a pintar.

totenart-carboncillo-para-pintar totenart-carboncillo-para-pintar

De esta forma la intensidad aumentará y podrás utilizar el carboncillo para dibujar, no solo como un apoyo para realizar bocetos.

Oscurece con Spray Fijador

Otro de los métodos que podemos utilizar a la hora de crear diferentes tonos con carboncillo es utilizar algún Spray Fijador para Carboncillo. Simplemente deberás realizar diversas capas sobre el soporte: Primero carboncillo y después spray. Cuando seque debes repetir el proceso y así sucesivamente hasta que consigas la intensidad que buscas.

En este vídeo Winsor and Newton nos muestra la gran diferencia que produce en tu pintura el utilizar o no, spray fijador.

 

¿Qué os han parecido estos trucos, artistas? ¿Conocéis alguna otra forma de utilizar esta técnica?

Esperamos que te haya gustado y, si te ha sorprendido, comparte!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario