Formación, Movimientos Artísticos

¿Qué es el Pouring? Materiales y técnicas

¿Qué es el Pouring?

En el post de hoy queremos hablaros de una técnica artística que, además de estar de moda ¡Está llena de ventajas! ¿Qué es el pouring o arte fluido? El pouring es una técnica artística abstracta caracterizada por el uso de acrílicos líquidos que crean formas muy interesantes. En el post de hoy te contamos qué es el pouring y cómo llevarlo a cabo:

que-es-el-pouring-arte-fluido

Imágenes Evg.studio

Arte Fluido o Pouring: Técnica

Como hemos dicho, esta técnica consiste en el vertido de pintura acrílica para crear estampados abstractos. Aunque el pouring es una técnica compleja es ideal para todos los niveles. Además, es tan divertido y creativo que es ideal para realizar con cualquier edad. Otra de las ventajas del pouring es que tiene múltiples vertientes y es una forma de experimentación de materiales y de colores. Entre los tipos de pouring encontramos.

  • Vertido Recubierto: Este vertido tiene como resultado una obra de colores intensos, opacos y por capas.
  • Vertido Wash: Si quieres un resultado similar a la acuarela este vertido es perfecto.

que-es-el-pouring-tipos-de-vertido

Materiales para puring

Ahora que ya sabes qué es el pouring viene una de las preguntas más comunes ¿Qué materiales necesito para pouring? A continuación te dejamos con los materiales más importantes para pouring:

  • Pintura acrílica fluida

A diferencia de la pintura acrílica normal, la pintura fluida tiene una consistencia más ligera que el resto. Por este motivo, facilita su vertido y aporta mejores resultados. Desde Totenart, recomendamos los acrílicos fluidos Vallejo. Esta pintura destaca por la calidad ya conocida de pinturas Vallejo mezclado con la ligereza de la pintura acrílica pouring.

Compra aquí acrílicos para pouring

totenart-como-hacer-pouring

  • Medium para pouring

En caso de no disponer de acrílico fluido puedes comenzar utilizando pintura acrílica normal diluida en agua ¿Cómo se hace el arte fluido? Depende del resultado que busques, es posible que tengas que agregar otro producto a la pintura acrílica como agua o algún médium:

1. Agregar agua

Como ya hemos dicho, para aumentar la fluidez de la pintura puedes añadir agua al acrílico. Para un vertido recubierto basta con añadir una parte de agua por cada diez de pintura. En cambio, para un vertido wash, la cantidad de agua debe ser mayor pero sin pasarse: Como máximo una parte de agua por cada parte de pintura. Si hay demasiada agua la pintura no se adherirá correctamente.

2. Medium para pouring

Los médiums que se utilizan para esta técnica se denominan Pouring Medium Médium de alisado. En el mercado puedes encontrar diferentes marcas de medium para pouring con múltiples resultados:

  • Liquitex Pouring Medium

Un buen pouring medium es el Liquitex Professional Pouring Medium. Un producto muy popular, capaz de realizar espacios con diferentes densidades de pintura. Además, este médium ayuda a un secado más rápido. El pouring medium de Liquitex no modifica los colores y se utiliza en muy pequeñas cantidades. Este medium para pouring es perfecto para mezclar con las tintas acrílicas de Liquitex.

  • Medium para pouring Vallejo

La marca Vallejo ha fabricado sus propios mediums para pouring. En este caso la firma ha creado dos versiones para que escojas la que más se adapta a ti:

    • Por una parte, puedes utilizar el medium denso de alisado. Este medium de Vallejo es denso, transparente y autonivelante. Este medium forma una película muy brillante y flexible, es impermeable y no amarillea con el tiempo. También se puede utilizar como barniz final brillante.
    • Por otra parte, el medium fluido de alisado. A diferencia del anterior es mucho más fluido, ideal para acrílicos más densos. Es un producto transparente, brillante, flexible, no amarillea y es resistente al agua una vez seco. Este médium es ideal para técnicas de goteo, vertidos de color, y aplicación directa sobre grandes superficies.
totenart-como-hacer-arte-fluido

Encuentra los mediums pouring de Vallejo en Totenart

  • Aceite de silicona (opcional)

Además de la pintura fluida, en el pouring se utiliza cada vez más el aceite de silicona. El aceite de silicona se ha convertido en un elemento clave para conseguir efectos sorprendentes pero ¿Qué hace el aceite de silicona? Este aditivo evita que los colores se mezclen entre sí formando esas celdas tan características del pouring. Para utilizar este aceite solo deberás echar unas gotas en cada una de tus pinturas antes de mezclarla sobre tu lienzo.

  • Si pones poca silicona las celdas serán más grandes
  • Si pones más, se harán celdas más pequeñas

totenart-que-es-el-pouring-aceite-de-silicona

Además, también puedes aplicar el aceite de silicona directamente sobre tu lienzo. Nuestra recomendación es que hagas pruebas, deja un color sin celdas y aplica diferentes cantidades. De esta forma aprenderás a utilizarlo para sacarle el máximo partido.

¿Cómo hacer Pouring?

Como ya hemos dicho hay varias formas para realizar arte fluido, solo debes dejar que la creatividad, y la pintura, fluyan. A continuación te dejamos algunas de las formas para hacer pouring:

Pouring directo

Esta técnica de vertido directo consiste en la aplicación de la pintura directamente sobre el lienzo. De esta forma se van creando charcos de pintura que, al  mover el lienzo, se expanden para cubrirlo por completo.

Dirty Pour

La técnica vertido sucio o dirty pour se basa en la utilización de un vaso de plástico para verter los colores sobre el lienzo. Consiste en mezclar los colores poco a poco dentro del vaso. Una vez están las capas colocadas debes verter el contenido en el lienzo. Este vertido se puede hacer de varias formas, las más comunes son:

  • Vertiendo desde el vaso directamente.
  • Colocar el lienzo sobre el vaso lleno y darle la vuelta. Cuando esté del revés solo tienes que levantar el vaso poco a poco.

Para esta técnica es importante que el acrílico no esté demasiado líquido. Si no, se mezclarán los colores dentro del vaso y el resultado será un color sucio sin diferentes tonalidades

No te pierdas este vídeo de arte fluido

Te animas a probar esta técnica? Por aquí te dejamos algunos de los mejore materiales para pouring para que comiences con esta técnica:

44 respuestas a "¿Qué es el Pouring? Materiales y técnicas"

  1. sergio ochoa 10 May, 2019 at 16:12

    Buen dia. una pregunta. hace uno la tecnica del dirty pour. finaliza el cuadro, deja secar.
    Porqué no queda tan brillante al final? será que se debe agregar la cola antes preparada o una resina epoxica al final para que coja brillo y mas consistencia. favor responder cual sería la forma.
    Gracias

    Responder

    • Sara 13 May, 2019 at 09:31

      Hola Sergio!
      Podrías aplicarle algo al color como un medium brillante o, una vez seco, aplicar un barniz brillante para acrílico.
      Un saludo

      Responder

      • Monica 30 Ene, 2020 at 15:48

        Hola, en el video se mezcla la pintura directamente con la resina para hacer el cuadro? Yo lo hago sólo con acrílico y medium.
        Gracias

        Responder

        • Sara 31 Ene, 2020 at 12:57

          Sí! Parece que esta artista lo hace directamente con la resina…
          No he probado la técnica pero, en caso de ponerla en práctica trataría de hacerlo con un médium como tú.
          Un saludo 😉

          Responder

          • Yasnile Beltrán Sánchez 05 May, 2020 at 17:28

            Donde o quien sabe de talleres en la Ciudad de México de arte fluido

          • Sara 06 May, 2020 at 09:32

            A ver si algún artista sabe dónde encontrar cursos de arte fluido en México 🙂
            Un saludo

      • Guadalupe Martinez 29 Ago, 2023 at 15:49

        Hola, quiero empezar a pintar con esta técnica de pouring acrílico , no encuentro un taller en Guadalajara, Jalisco México, alguien que me pueda sugerir.

        Responder

    • Macarena 20 Sep, 2019 at 12:09

      Yo utilizaría barniz cerámico Quilosa para el barnizado final una vez seco. ¡Quedará super brillante!

      Responder

      • Sara 20 Sep, 2019 at 12:23

        Muchas gracias por tu ayuda Macarena! Nos lo apuntamos nosotros también
        Un saludo 🙂

        Responder

        • Loli 20 Dic, 2019 at 19:28

          Si la preparo solo con agua la durabilidad del cuadro es la misma que con médium? Alguien lo ha hecho?

          Responder

          • Sara 02 Ene, 2020 at 09:46

            Hola Loli! El resultado siempre será mejor con médium, a ver si algún artista ha probado con agua y nos puede aconsejar.
            Un saludo 🙂

      • Estela Viotti 04 Jun, 2023 at 18:20

        Estimado maestro puedo guardar de hoy para mañana, o más días, la orgía preparada con medio de pouring, bien cerrada? O tiene que hacerse en el momento que se la prepara? Desde ya gracias por su atención

        Responder

        • Sara 05 Jun, 2023 at 08:08

          ¡Buenos días Estela!
          En teoría no deberías tener ningún problema si lo guardas en un bote bien cerrado, de todas formas, no me parece una buena idea ya que perderá algunas propiedades
          un saludo

          Responder

  2. Maria Teresa Moral Moreno 17 Abr, 2020 at 16:51

    Esta técnica se puede realizar solo sobre lienzo o también se pueden utilizar esas telas que van pegadas a un soporte rígido?

    Responder

    • Sara 21 Abr, 2020 at 10:47

      Hola! Puedes hacerlo en cualquier soporte que aguante la pintura acrílica, en el caso del pouring las tablillas enteladas son ideales 🙂

      Responder

      • Jorge Sevilla 29 May, 2020 at 22:14

        Hola!
        Me han dicho que con la pintura de pared (también es acrílica=base agua) también se puede hacer pouring.
        Esto es cierto?
        Alguien ha probado?
        Gracias

        Responder

        • Sara 01 Jun, 2020 at 09:53

          Hola! La verdad es que no conocemos la técnica pero, por lógica si lo diluyes con agua podría funcionar. El resultado no será el mismo pero, tal vez te sirva para probar.
          A ver si algún artista lo ha probado. Un saludo!

          Responder

          • Olga Cruz Manterola 08 Mar, 2023 at 15:13

            Yo lo he probado y da un excelente resultado. Luego he aplicado barniz brillante para maderas.

  3. José Antonio 23 May, 2020 at 18:20

    Hola, he empezado a principio de año a hacer cuadros de arte fluido. vivo en una zona de montaña y realizo los trabajos en una buardilla.
    Ahora han aumentado el calor, y por ejemplo hoy a las 18:h hace unos 26 º C en la buardilla.
    Mi pregunta es: ¿puedo seguir haciendo puoring o esta temperatura hará que se cuarteen o que la pintura no fluya ni seque igual?. ¿ Cual creéis que es la temperatura correcta para hacerlo?. ¿ Y la Máxima?.

    Muchas Gracias

    José A. Sanz

    Responder

    • Sara 25 May, 2020 at 10:59

      Hola! Esto depende del tipo de pintura que utilices… En el caso de Liquitex, por ejemplo, he leído que los cambios de temperatura no agrietan su medium fluido. Trata de buscar información en la página web de la marca de pintura que te suministre 😉
      Un saludo!

      Responder

    • mabel 21 Jun, 2020 at 18:39

      Alguien sabe de un taller , estudio o artista q enseñe arte fluido en Ciudad dé México??

      Responder

  4. Alberto Moreno Figueredo 01 Jul, 2020 at 01:58

    Que porción de agua se le debe añadir al medium, para poder mezclarlo con la pintura acrílica

    Responder

    • Sara 01 Jul, 2020 at 09:49

      Hola Alberto,
      depende del producto, normalmente se añade agua o médium, no las dos, así no perderá propiedades.
      Para mezclar medium con la puntura, en principio no hace falta añadir agua, solo si el producto te lo pide. Te dejo por aquí este vídeo para que lo veas en accción:
      https://www.youtube.com/watch?v=ELQiqamERN8
      Un saludo!

      Responder

  5. fina 21 Ago, 2020 at 18:56

    hola es la misma tecnica que se usa cuando se pinta primero sobre un plastico y despues se pone encima el lienzo, la pintura lleva cola blanca tambien. gracias.

    Responder

    • Sara 31 Ago, 2020 at 07:26

      Hola! Hay gente que utiliza cola para la mezcla pero desde luego, lo mejor es utilizar el medium de pouring.
      Respecto a la técnica sobre el plástico no lo conozco… El pouring consiste en tirar la pintura, no se si encajaría.
      Un saludo y disculpa!

      Responder

      • SILVIA FALCIONI 25 Sep, 2020 at 05:26

        Hola, consulta, la pintura lleva cola, se mezcla y a eso se le agrega el médium? O directamente el medium a la pintura. En que proporciones? Xq intento y se me mezclan los colores. Gracias

        Responder

        • Sara 25 Sep, 2020 at 09:02

          Hola Silvia!
          Depende del médium que utilices, por supuesto pero, normalmente solo necesitas el medium.
          Lee las instrucciones del producto que uses, ahí vendrán explicadas las proporciones
          Te pido disculpas pero, al no saber cual estás utilizando, no te puedo ayudar…
          Un saludo 🙂

          Responder

          • Rogelio Miranda 10 Dic, 2022 at 21:43

            yo preparo 50% de cola blanca,y 50% de agua ese es el medium,a la pintura le pongo la misma cantidad de medium.

  6. Pilar Matarín Rodríguez 07 Dic, 2020 at 14:08

    Hola la pintura fluida de Vallejo para realizar vertido hay que ponerle un medium expecífico para esta técnica? o la pintura ya viene prepara para utilizarla tal cual se vende?. Qué tamaño es el más grande en las pinturas fluidas de Vallejo?. GRACIAS.

    Responder

    • Sara 09 Dic, 2020 at 09:57

      ¡Buenos días!
      Están preparadas para utilizarlas como vienen, de todas formas si es poco fluido puedes añadirle el médium de pouring
      Respecto a la medida, nosotros solo comercializamos la pintura vallejo de 100 ml
      Un saludo 😉

      Responder

      • Isolina Garcia Llano 23 Feb, 2021 at 23:59

        Hola, yo uso las pinturas con cola blanca y agua. Cuando lo hago queda genial pero a medida que pasan las horas se va oscureciendo, mezclando los colores y queda opaco, nada de brillo, qué puedo hacer? Se pueden recuperar los colores y brillos con barniz o resina por ejemplo? Igual hago mal las proporciones de cola y agua, porq unas veces leo que a partes iguales, otras más cola, otras más agua… Comprando el medium saldrá mejor no? Gracias

        Responder

        • Sara 24 Feb, 2021 at 09:48

          ¡Hola Isolina!
          Lo bueno del médium es que lo puedes encontrar con un acabado brillo,
          es el caso de este médium de liquitex: https://totenart.com/medium-denso-de-alisado-vallejo-200-ml
          Como la cola blanca no está pensada para ello, no te puedo decir mucho sobre ello pero con ese médium estará perfecto
          un saludo 🙂

          Responder

  7. Cris Mar 17 Nov, 2021 at 19:31

    Hola! soy nueva en el mundillo y el otro día hice mi primer ensayo con medium pouring de vallejo transparente y pintura acrílica Amsterdam para hacer la técnica de fluido. También añadí algo de agua a los diferentes colores. Durante el proceso todo bien pero una vez se ha secado, se ha cuarteado la pintura. Lo he hecho sobre una base de MDF. ¿En qué puedo mejorar para que no ocurra esto?

    Responder

    • Sara 18 Nov, 2021 at 08:18

      ¡Buenos días Cris!
      No puedo decirte seguro lo que ha sido pero, lo que se me ocurre es que la madera no estuviera bien preparada para la pintura acrílica.
      Para ello deberías imprimarla con una base de gesso, por ejemplo, o utilizar un soporte preparado como un lienzo.

      No te puedo confirmar que haya sido eso pero, la verdad, es lo único que se me ocurre…

      ¡Espero haberte ayudado! Un saludo 🙂

      Responder

  8. Rudy 16 Ene, 2022 at 13:18

    Hola, una pregunta, una vez acabado el lienzo del POURING se debe poner la firma del autor si o no, gracias perdon por las molestias.

    Responder

    • Sara 17 Ene, 2022 at 08:11

      ¡Buenos días!
      Eso es una decisión del artista…
      Siéntete libre de hacer lo que quieras con tu obra 🙂

      Responder

  9. Eduardo Domínguez 06 Sep, 2022 at 09:19

    Buenos días. Cuando termino un cuadro de pouring suelo estar contento resultado, sin embargo lo dejo secando y cuando lo veo al día siguiente, ya seco, veo que la pintura ha seguido «fluyendo», poco pero suficiente para que se estropee el efecto inicial.
    ¿Hay alguna forma para poder arreglar esto?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    Responder

    • Sara 06 Sep, 2022 at 12:11

      Buenos días Eduardo
      Desconocemos que haya ninguna forma de evitar esta pequeña fluidez… Tal vez con el tiempo puedas controlar esta modificación y utilizarla a tu favor. De todas formas a ver si algún artista conoce algún truco
      Gracias por escribirnos
      un saludo!

      Responder

  10. Rolando 22 Nov, 2022 at 23:36

    Hola cómo están me podrían ayudar, cuando ya termino el cuadro y lo dejo secar n se por q se me cuartea la pintura y n se adiere al lienzo una vez q esta seca empieza a salir como cáscaras la pintura q debo hacer gracias

    Responder

    • Sara 23 Nov, 2022 at 07:54

      ¡Buenos días Rolando! ¿Sobre qué superficie lo estás utilizando? Por lo que dices parece que es el soporte o, en todo caso la pintura que estás utilizando ¿Qué línea es?
      Un saludo

      Responder

  11. Rogelio Miranda 10 Dic, 2022 at 21:51

    yo preparo el medium 50% de cola blanca y 50% de agua,para la pintura uso 50% pintura y 50% medium.

    Responder

  12. LUISA 10 May, 2023 at 12:39

    Hola a tod@s. Mi pregunta es en cuanto al uso del secador de pelo. Tengo entendido que no debe tener demasiada potencia ni muy poca. Cuanto sería lo ideal en watios? Gracias

    Responder

    • Sara 11 May, 2023 at 08:44

      Buenos días Luisa,
      la verdad es que es muy complicado definir esto de forma escrita,
      la mejor forma de medirlo es haciendo pruebas tu misma!

      Responder

      • LUISA 11 May, 2023 at 12:56

        Tendré que comprar varios secadores jajaja. Gracias por responder. Tienes razón. A probar!

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *