Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales

Cómo dibujar con carboncillo

Entre todos los materiales de bellas artes encontramos el carboncillo, una herramienta perfecta para los artistas que disfrutan dibujando en grandes soportes y, sobre todo, de una forma rápida… Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para realizar tus dibujos a carboncillo!

Tipos de carboncillo

Para comenzar, hay que tener en cuenta que el carboncillo como tal es una herramienta versátil, que se puede presentar en diferentes formas y tonalidades. Entre sus tipos podemos encontrar:

Carboncillo vegetal

Es el tipo más popular, esta herramienta realiza tonalidades grises, suaves y sutiles que suelen ser muy fáciles de borrar. Es un producto muy útil que asegura un precio asequible, además, puedes encontrarlos en diferentes tamaños lo que te facilitará realizar tus dibujos a carboncillo más cómodamente

totenart-carboncillo

Carboncillo en polvo

A diferencia del visto anteriormente, este formato no es una barra sino un tipo de pintura similar a los pigmentos. Para su aplicación bastaría con esparcir un poco sobre un papel y fijarlo con tus dedos, con un pincel o con una gamuza. Este producto es perfecto para pintar grandes superficies con un tono suave y de una forma rápida.

Carboncillo comprimido

Entre estos dos encontramos el carboncillo comprimido. Se trata de una barra realizada comprimiendo el carboncillo en polvo. Su forma es similar a la de las barras Carres Conté y es mucho más oscuro que los demás.

En esta familia encontramos también el carboncillo prensado en forma rectangular. Cabe destacar que esta herramienta conserva su forma al pintar, por lo que es perfecta para realizar líneas rectas o detalles utilizando sus esquinas y aristas.

totenart-carboncillo-comprimido totenart-carboncillo-prensado

Lápiz carbón

Este instrumento es el que más se aleja de la clásica técnica del carboncillo pero es perfecto para añadir detalles y profundidad a tus dibujos. Como su nombre indica este instrumento es un lápiz cuya mina está compuesta por carbón tratado con aglutinantes, esta herramienta permite una gran definición en el dibujo y un control máximo del trazo.

Otros materiales para tu dibujo a carboncillo

Papel para carboncillo

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar tus dibujos a carboncillo es la superficie utilizada. Cuando elijas el papel ten en cuenta que si su superficie es rugosa, el color se fijará mejor. Además, si vas a realizar más de una capa de carboncillo conviene que utilices un papel con un gramaje de, mínimo, 100 gr.

totenart-superficie-papel

Borradores para carbon

Al comenzar a pintar con carboncillo debes tener en cuenta que es una técnica muy difícil de controlar al principio. En general deja muchas manchas por lo que puedes estropear tus dibujos, por este motivo, siempre debes tener a mano un utensilio para borrar. Nuestra recomendación es que te hagas con una goma normal para volver al blanco del papel y con una goma maleable para utilizarla como herramienta de trabajo (pintura).

Fijador para carboncillo

Uno de los mayores problemas con los que te puedes encontrar al utilizar esta herramienta es que, por su composición, resulta difícil que se fije al soporte por si solo. Por este motivo, es necesario utilizar algún fijador para técnicas secas.

Además, ten en cuenta que el fijador también te puede ser útil si quieres saber como conseguir tonos más oscuros con carboncillo.

Cómo realizar tus dibujos a carboncillo

Mezcla el pigmento

Cuando pintamos con carboncillo y mezclamos los trazos con el dedo o con un pincel, conseguimos sellarlo mejor al papel. Al hacer esto, sin embargo, la tonalidad del color se volverá más clara, así que, para oscurecerlo tendrás que aplicar más capas.

  1. Primero realiza un zigzag sobre la superficie que quieres pintar.
  2. Con una gamuza o con tu dedo presiona y mezcla el color sellándolo al papel.
  3. Superpone otras capas y mezclalas para cubrir la superficie con el tono deseado.

totenart-pintar-carboncillo

Utiliza diferentes tipos de carboncillo

Con el primer método conseguirás una cantidad reducida de tonalidades, para pintar zonas más oscuras y definir detalles en tus dibujos a carboncillo puedes mezclar los diversos tipos.

  1. Comienza con carboncillo vegetal para definir las formas grandes y definir los tonos generales del diseño.
  2. Cuando hayas seleccionado los tonos medios aplica las líneas más oscuras y los detalles con el carboncillo comprimido. Marca también las sombras y los bordes que quieras definir aprovechando las aristas de la herramienta.

Es importante aplicar los tonos más oscuros con cuidado ya que, en ocasiones, el carboncillo comprimido es difícil de borrar.

Aplica luces y reflejos

Una vez hayas terminado tus dibujos a carboncillo puedes utilizar un pastel blanco o una goma de borrar maleable para realizar luces y darle más profundidad a tu diseño.

Te dejamos aquí un vídeo donde ThePortraitArt para que veas en acción todas estas indicaciones!

¿Qué te parece artista? ¿Conoces algún truco para pintar con carboncillo?

Esperamos vuestros comentarios y, si te ha gustado, ¡no te olvides de compartir!

Fuente: MyModern, ThePortraitArt

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario