Manualidades, Materiales Bellas Artes, Tutoriales

Cómo hacer mascaras para Carnaval

Aprovechando que ya entramos en época de festivales y carnavales de todo tipo, hemos aprovechado para crear cómo hacer máscaras para carnaval. Un tutorial aparentemente sencillo, pero que cada arista puede elevar al grado de complejidad que quiera para hacer desde un disfraz con los amigos a todo un atrezzo de cine o teatro.

mascaras-tutorial-totenart

Materiales

  • Venda de yeso
  • Pintura acrílica
  • Pinceles
  • Lija fina
  • Secador/ventilador
  • Tijeras
  • Plásticos y vaselina para proteger

Paso a paso

mascara-tutorial-totenart

  1. En el vídeo que sigue a esta explicación veréis que el yeso está en unas hojas, pero vamos a trabajar igual con hoja que con venda. El primer paso es cortar las vendas en trozos pequeños muy manejables (entre 5 y 10 centímetros), para evitar arrugas en un futuro.
  2. El segundo paso ya se trabaja sobre la, o el, modelo. Para ello, mojamos una tira de escayola y colocamos sobre el rostro. Podemos evitar la zona de ojos y boca, rodeándola, o bien aplicar tiras de yeso también en estas zonas y luego recortar. Es importante dejar libre un espacio en la nariz o boca para que «la enmascarada» pueda respirar y no agobiarse.
  3. Secado. Intenta que este proceso sea lo más rápido y efectivo posible. Utiliza un ventilador o un secador para acelerar los tiempos. Cuanto antes se reduzca la humedad, mejor.
  4. Una vez seco, poco a poco se comienza a desmoldar. tirando de los bordes.
  5. Para unificar el acabado y hacer una máscara más profesional, remata con unas tijeras los bordes dándole la forma deseada. Pruebala varias veces sobre la modelo para asegurar que haya quedado simétrica (o no, según se desee).
  6. Lija toda la superficie para eliminar las imperfecciones de la propia escayola y hacer una máscara lisa y con un buen acabado. Este proceso es muy importante de cara a la pintura.
  7. Pinta con acrílico y decora con todos los objetos y materiales que necesites para crear el acabado que quieras.
  8. Coloca la máscara sobre la cara y marca dos pequeños orificios, para colocar una goma que sujete (más o menos a la altura de los ojos, en la parte más cercana al borde posible)

Consejo: Para evitar que la modelo tenga picores o molestias al retirarle el yeso del rostro, si vamos a hacer una máscara podemos proteger el cabello con plásticos y su cara con algún tipo de vaselina, como se muestra en este vídeo.

¿Qué te ha parecido? Estos carnavales no va a tener excusa para no disfrazarte!!!

2 respuestas a "Cómo hacer mascaras para Carnaval"

  1. Farelis Jiménez 16 Ene, 2017 at 23:57

    No sale ningùn video

    Responder

    • Paula Herraiz 17 Ene, 2017 at 12:56

      Buenos días Farelis, lamentamos las molestias. Ya hemos reparado el enlace. Ahora deberia poder verlo correctamente.
      Disculpe las molestias, un saludos!!

      Responder

Deja un comentario