Dibujo, Manualidades, Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales, Videos

Cómo hacer papel marmoleado: tutorial paso a paso

Hace tiempo os explicábamos qué es el Ebru Art Hoy, queremos dar un paso más y os vamos a contar cómo hacer papel marmoleado paso a paso, no te lo pierdas!

Qué necesitarás

  • Cubeta
  • Papel (se recomienda 100% algodón)
  • Alumbre
  • Methanol
  • Agua destilada
  • Amoniaco
  • Jabón para vajilla incoloro

totenart-como-hacer-papel-marmoleado

Como hacer papel marmoleado paso a paso

1.- Prepara el papel

Para que la pintura se adhiera correctamente al papel necesitarás aplicarle un fijador previamente. Para ello, agrega una cucharada de alumbre sobre media taza de agua tibia y mezclalo hasta que se deshaga. Una vez tengas la mezcla preparado aplícala sobre el lado del papel que vas a utilizar con una esponja. Es recomendable marcar la parte del papel tratada para evitar equivocaciones. Tras esto, solo tienes que dejar secar la mezcla durante 15 o 20 minutos.

2.- Prepara la base

A la hora de preparar la base líquida para los colores hay diferentes recetas dependiendo de las pinturas que utilices. Una de las recetas consiste en mezclar 4 cucharadas de Methanol en 4 litros de agua destilada y una cucharada de amoniaco. Mezcla bien todos los ingredientes y déjalos reposar en una bandeja hasta que no quede ninguna burbuja.

Por otro lado, mezcla bien media taza de agua con unas gotas de jabón y agrégalo a la bandeja.

3.- Prepara los colores para el marmoleado

Para preparar tus acrílicos para el marmoleado debes echar tanta pintura como necesites en un vaso y rebajarla con agua hasta que tenga una consistencia casi líquida. Además, vierte unas gotas de la mezcla de jabón y agua que hiciste previamente y mezclalo bien.

4.- Vierte tus colores

Una vez hayas preparado los colores, ¡llega la mejor parte! Sobre la cubeta de agua vierte poco a poco los colores por zonas. Con cualquier instrumento puedes mezclar los colores y crear las formas que buscas para tu diseño. Aquí te dejamos algunos ejemplos!

 

5.- Pinta tu soporte

Cuando el diseño de marmoleado que tengas sobre la superficie sea el esperado solo tendrás que poner el papel sobre este. Para ello, coloca el lado del papel que has tratado previamente sobre el color con cuidado y déjalo un par de segundos para que se fije. ¡Es importante que no sumerjas completamente el papel!

6.- Deja secar el papel marmoleado

Una vez la pintura se haya fijado a tu soporte solo tendrás que retirarlo del agua, para esto, levántalo poco a poco por una de las esquinas. Cuando tengas la obra fuera, pásala por un grifo abierto para limpiar la mezcla, hazlo sin miedo, la pintura no se despegará. Tras esto, cuelga la pieza al aire con unas pinzas, déjalo secar y ¡Listo!

Te dejamos con este vídeo de la técnica para que empieces ya!

¿Qué te parece el proceso, artista? ¿Conoces otras recetas?

Esperamos tus comentarios!

Fuentes: Ohsobeautifulpaper

2 respuestas a "Cómo hacer papel marmoleado: tutorial paso a paso"

  1. SARA SANZ NISA 16 Jul, 2019 at 20:39

    he seguido las instrucciones escrupulosamente y el color (acrílicos) muy diluido en una primera prueba y mucho más en sucesivas pruebas, se va al fondo de la cubeta aunque eche una gota. ¿podéis orientarme para resolver el tema? Muchas gracias

    Responder

    • Sara 17 Jul, 2019 at 10:12

      Hola Sara! Qué raro se me ocurren estas cosas:
      – Has añadido unas gotas de jabón de vajilla + agua a la pintura?
      – La consistencia de la pintura debe ser como la leche entera, más o menos, no demasiado líquida.
      – La bandeja debe ser baja, debe tener 1 cm de altura el agua, más o menos.
      – Es importante dejar reposar la mezcla hasta que desaparezcan las burbujillas, esto puede tardar hasta una hora.
      A ver si con estos consejos podemos echarte una mano!
      Un saludo, Sara.

      Responder

Deja un comentario