Formación

Ebru Art, ¿Qué es la técnica Marlbling?

Conocido como Ebru Art, Marbling Papel Marmoleado es una técnica artística muy interesante. Aunque poca gente la conoce, hoy te contamos qué es el Marbling:

¿Qué es el Ebru Art?

El Ebru Art o Papel Marmoleado es una técnica de pintura creada en una superficie acuosa. Con este se consiguen dibujos similares a los patrones del mármol. Entre sus usos destaca el de soporte para caligrafía turca. Además, en nuestra cultura suele utilizarse para encuadernación. Igual no lo conocías con este nombre pero seguro que lo habéis visto como guarda de alguna encuadernación. Por aquí te dejamos un tutorial sobre encuadernación por si te interesa este mundillo!

ebru-art-noticias-totenart2

Orígenes

Aunque su origen exacto no está muy claro, se remonta al siglo XV. Ahí se han encontrado indicios de su uso en Asia Central y en gran parte del mundo islámico. Cabe destacar que en la cultura islámica se sigue utilizando para resaltar algunos textos como versículos del Corán. En Europa el papel marmolado apareció en el siglo XVII. En esa época aparecieron junto a los comerciantes y mercantes. A pesar de esto, su fabricación y producción no se popularizó hasta el siglo XIX.

¿En qué consiste el Marbling?

Para la realización de estos papeles se utilizan tintas de aceite sobre una superficie o tanque de agua. Como estos dos elementos no se mezclan se generan pequeños espacios de color aislado.

ebru-art-proceso-noticias-totenart

El color es muy importante en el Ebru Art, se puede aplicar en una única escala tonal o variadas. El color aplica con cepillo, escupiendo pequeñas gotas sobre el tanque de agua. Después se trabaja la silueta de las secciones coloreadas con diversos elementos como baras, bambú o cepillos.

Para transferir el resultado del dibujo a papel se utiliza, generalmente, un papel washi. El «washi» (wa=japones y shi= papel) es muy resistente por estar compuesto por pulpa de madera.

Cómo hacer Ebru Art, vídeo

El Ebru art se puede realizar en todo tipo de tamaño,  de hecho, mirar este vídeo realizado entre dos personas simulando algas marinas:

Como veis, el resultado es espectacular. Todo es cuestión de imaginación, y práctica pues no se puede bocetar ni hacer ningún tipo de encaje y, por supuesto, tampoco borrar ni rectificar ¿Te apetece conocer más sobre esta técnica? Pásate por nuestro Ebru Art Tutorial y no te pierdas nada.

23 respuestas a "Ebru Art, ¿Qué es la técnica Marlbling?"

  1. osvaldo arenas 24 Dic, 2015 at 06:02

    todo muy bonito pero con muy poca explicacion en cuanto a los materiales a usar ya sea que pintura la preparacion del agua otros ingredientes ect. mas explicacion para otra vez sin egoismo.
    ,

    Responder

    • Paula Herraiz 24 Ene, 2016 at 18:34

      Agradecemos tu opinión y tomamos nota Osvaldo! Un saludo

      Responder

  2. Mabel Bonini 17 Abr, 2016 at 00:07

    Hermosa tècnica!!!

    Responder

  3. Helena 11 May, 2016 at 16:32

    El Ebru no utiliza aceite sino gouache y una composición de gelatina aguada no agua

    Responder

    • Paula Herraiz 13 May, 2016 at 16:55

      gracias Helena por el apunte

      Responder

  4. skincou 08 Ago, 2016 at 14:52

    buenos dias, podrian explicar de forma resumida que materiales son necesarios?

    Responder

    • Paula Herraiz 07 Oct, 2016 at 13:52

      Buenos días, por supuesto Skincou.
      Los materiales son una cubeta, agua, tintas de aceite, cepillo o varillas y papel washi, a groso modo ésto sería todo.
      Un saludo y gracias por confiar en nosotros.

      Responder

  5. sosa 12 Ene, 2017 at 02:11

    y en donde se consigue el papel washi

    Responder

  6. patricia 27 Sep, 2017 at 04:55

    puedo estampar tela con los materiales que emociono? de ser asi que tela me recomienda

    Responder

    • Paula Herraiz 27 Sep, 2017 at 10:42

      Buenos días Patricia. No le he entendido bien la pregunta. de igual manera le digo que la tela la puede estampar con lo que quiera, eso si, si esa tela la va a utilizar como ropa o va a lavarla en un futuro le recomiendo utilizar pintura especializada para Textiles.
      Espero haber podido ayudarle.
      Un saludo.

      Responder

      • Antonio Castillo 05 Oct, 2018 at 20:24

        En Turquía los artistas lo hacen sobre seda.

        Responder

        • Sara 26 Oct, 2018 at 11:06

          Interesante… Buscaremos sobre ello!
          Gracias Antonio, un saludo.

          Responder

  7. Yvonne 04 May, 2018 at 00:05

    Hola la cubeta donde la encuentro? Grande 1m x 160..gracias

    Responder

  8. Luján 11 Nov, 2018 at 15:15

    Hola …podrian decirme cómo y con qué ingrediente se espesa el agua?

    Responder

    • César Villarreal 04 Feb, 2019 at 14:58

      Hola Luján
      No se «espesa» el agua, es la pintura que al ser más densa, se queda en la superfecie (además de que no se mezcla el aceite de la pintura y el agua)
      Un saludo con mucho color!

      Responder

  9. Domingo Toste 13 Jun, 2019 at 00:03

    donde podria comprar lo necesario para pintar EBRU ? Gracias

    Responder

    • Sara 26 Jun, 2019 at 13:37

      Hola Domingo, en cualquier tienda de bellas artes! No tendrías problema. Nosotros tenemos Tintas calcográficas al aceite y Esencia de Petróleo! Por si quieres visitar la tienda.
      Un saludo 🙂

      Responder

      • Eliza 30 Nov, 2019 at 12:22

        Hola todo lo que es necesario para esta técnica lo tienen en su tienda o lo puedo localizar en cualquier lado en México..y como se prepara el agua?…gracias

        Responder

        • Sara 03 Dic, 2019 at 09:16

          Hola Eliza! No sabemos donde podrás encontrar estos materiales en tu zona… A ver si algún artista nos puede ayudar!
          Te dejo por aquí un tutorial sobre cómo hacer papel marmoleado a ver si te ayuda 🙂
          Un saludooo

          Responder

  10. Yvonne Venturelli 03 Oct, 2019 at 15:43

    Hola a la pintura para textil anado aceite de buey?
    La pintura para textil es acrílica…?

    Responder

    • Sara 07 Oct, 2019 at 11:10

      Hola Yvonne! No he entendido muy bien la pregunta, lo que te puedo decir es que hay pinturas textiles acrílicas que van genial.
      Un saludo 🙂

      Responder

  11. Anafabi30 09 Oct, 2020 at 16:58

    Hola a todos, personalmente llevo varios años practicando esta técnica, soy de México, y he encontrado lo siguiente: Para darle densidad al agua se ocupa una goma originaria de Turquía que se llama Tragacanto, si en tu país no la encuentras porque es muy costosa ya que es una raíz que solo se da en lugares como Siria, Turquía e Irán, puedes emplear la goma Guar o goma Tex (es mas económica ya que por cada 100gr de goma de Tragacanto con un valor de 600 pesos mexicanos, la goma Guar cuesta en promedio 150 pesos los 500 gr), esta última es muy empleada en productos como gelatinas, gel, yogurth, crema, etc, Es muy fuerte por lo que hay que diluirla con mucho cuidado en un vaso mediano con agua tibia-caliente para que no se formen grumos, si se forman grumos aun hay solución, se debe colar esta mezcla y verter en un recipiente con agua. La cantidad que me ha resultado es 6 gr de goma guar por cada litro de agua. Una vez disueltas deja que esto repose. Tu mezcla se debe ver como un jarabe líquido, al tacto resulta «baboso». Las tintas es otro rollo, no son base aceite, los turcos las preparan a base de pigmentos naturales o minerales, es toda una ciencia y no se dice mucho al respecto porque para la gente que se dedica a esta técnica, es un proceso milenario que toma años en dominarse. Yo he descubierto que los pigmentos como los acrílicos, se deben diluir casi como la tinta china, pero con la diferencia que va a quedar un poco de tinta en las paredes del recipiente donde estés diluyendo el acrílico, posteriormente le puedes agregar unas gotas de Hiel de Buey, la marca Winsor & Newton tiene estos materiales y los puedes pedir por internet. Haz pruebas de densidades en recipientes pequeños antes de que viertas el agua en la charola así podrás comprobar la densidad de la tinta y del agua. Pero si lo que quieres es ahorrarte todo esto, puedes pedir un kit de ebru y lo encuentras en Amazon. A mi me han quedado muy bien mis impresiones, y he notado que la calidad de las tintas depende de la marca del acrílico que uses, he tenido mejores resultados con la marca Politec, recuerda que cada color presenta una densidad distinta por lo que recomiendo agregar poca cantidad en el recipiente e ir agregando agua hasta lograr la consistencia de «leche», puede colar el acrílico. Pues les deseo que les quede muy bien!

    Responder

    • Sara 13 Oct, 2020 at 10:55

      ¡Muchísimas gracias por tu aportación!
      Lo añadiremos al post, si no te importa, un saludo 😉

      Responder

Deja un comentario