Totenart

Origen e historia del Amarillo Nápoles

Tal vez hayas escuchado, e incluso utilizado, alguna vez el color Amarillo Nápoles. Hoy queremos descubrir un poquito más sobre este color y el por qué de su origen. Para los que no lo conozcáis, este color se trata de una tonalidad de amarillo claro como el que aparece en esta imagen.

amarillo-napoles-totenart-generico

Amarillo de Antimonio

En su nombre más técnico, Amarillo de antimonio, encontramos su composición primigenia, pues se trata de antimoniato de plomo (II). A día de hoy se obtiene por procesos mecánicos informatizados que nos permiten elaborar uno u otro tono prácticamente sin ninguna variación. Antiguamente obtener los tonos con esta exactitud era toda una proeza, pero de la elaboración este tono hay registros desde el siglo XV, en los que se elaboraba a partir del plomo. Como resulta tremendamente tóxica, en su evolución la base fue sustituida por pigmentos.

Amarillo Nápoles

Aunque no se sepa como se pudo obtener, el ejemplo de uso de este tono lo encontramos en Tebas sobre el 1 500 a. C.7​, de hecho hay muchas teorías sobre el origen del tono exacto, entre ellas… la que le dio nombre al Amarillo Nápoles, sostenida por el pintor italiano protorrenacentista Cennino Cennini quien decía que el amarillo surgía Nápoles de una clase de tierra extraída del volcán Vesubio (aunque no se ha podido demostrar esta teoría).​ Cierto es que el Vesubio encontramos minerales naturales amarillentos, pero no hay evidencias de que este sea su verdadero y único origen.

Amarillo Rembrandt

En muchos ámbitos al amarillo nápoles también se le conoce también como Amarillo Rembrandt. No es que este pintor hiciera un especial abuso de este tono, pero sí cobra un protagonismo muy especial en una de sus obras más populares; Ronda de Noche (1640 – 1642)

amarillo-napoles-totenart-tonos-napoles

Como vemos es un amarillo más bien claro, que recibe diferentes nombres como Amarillo de Nápoles, Amarillo napolitano, Amarillo de antimonio o Amarillo Rembrandt, independientemente de la nomenclatura, en función de la marca puede variar ligeramente. Puede ser más o menos intenso y se puede mover en una escala de verdosos a naranjas rojizos bastante acotada. En la primera imagen se puede apreciar esa diferencia de matices y por supuesto hay otras casas que aprovechan y acentúan esos matices para crear más tonos.

amarillo-napoles-totenart-tonos-napoles

Mas o menos intenso, más amarillento, anaranjado o verdoso.. el amarillo nápoles está presente en infinidad de lienzos de todos los tiempos.

A parte de Rembrandt ¿qué artistas o qué obras recuerdas con el amarillo de nápoles como tono principal o destacado?

Esperamos tus comentarios artista y, si te ha gustado, comparte!

3 respuestas a "Origen e historia del Amarillo Nápoles"

  1. Othilia ZenTao 17 Ago, 2022 at 21:26

    Velázquez usa el amarillo de Nápoles cuando viaja a Italia en sus cuadros La fragua de Vulcano y La túnica de José, también en una copia de La última Cena de Tiziano que realiza en un pequeño formato.

    Responder

  2. Luz Stella Caceres 09 Ago, 2023 at 20:39

    Hola muy interesante la historia y qued4 impactada con el amarillo Rembrandt. Gracias

    Responder

    • Sara 10 Ago, 2023 at 08:59

      Me alegra que te haya gustado!!
      Un saludo 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *