Manualidades, Otras técnicas

Encuadernación, paso a paso

¿Cómo encuadernar?

Hace algún tiempo hicimos un post sobre la Tarlatana, qué es y cómo se utiliza. Entre sus múltiples usos se encuentra la encuadernación. A raíz de aquel y escuchando vuestras sugereNcias, hemos creado este Tutorial de iniciación, que esperamos os resulte útil.

Al principio puede parecer algo complicado porque hay muchos pasos y hay que prestarles atención, pero en cuanto lo pongáis en práctica ya veréis como la encuadernación no es tan complicada.

encuadernación-tarlatana-tutorial-totenart

¿Qué necesito para encuadernar?

  • Papel a encuadernar
  • Reglas metálicas
  • Lápiz
  • Cúter
  • Tijeras
  • Cola Blanca
  • Pincel
  • Tarlatana
  • Sierra pequeña
  • Hilo y cordel
  • Aguja de coser
  • Papel continuo (Papel Kraft)
  • Cartón prensado
  • Libro pesado o plancha de metal pesada

La encuadernación, paso a paso

  • Doblado de páginas. Divide las hojas que quieras encuadernar en pequeños bloques más o menos equitativos de unas diez páginas como máximo. Coge uno de ellos y, ayudándote con la regla, haya la mitad exacta según quieras doblar las hojas para encuadernar. Para marcar el centro puedes emplear el cúter por la parte que no está afilada para hacer una línea a seguir. Hecha la señal, y sin moverte apenas coge las hojas y dóblalas dejando la regla en el medio, extráela sin descolocar las hojas y aprieta para que queden todas en esta posición. Repite este paso con todos los bloques a encuadernar.
  • Para prensarlos definitivamente debes apilar los bloques alternados, uno con el doblez a la izquierda y otro dado la vuelta, con el doblez a la derecha. Y dejarlos un par de horas bajo unos libros o una plancha metálica, algo que pese mucho para que ejerza presión sobre ellos.

¿No tienes prensa para encuadernación? Compra aquí:

totenart-encuadernacion-paso a paso

Marca los puntos

  • Marcar los puntos de costura. Dependiendo del tamaño de las hojas a encuadernar estos datos pueden variar. Pongamos por caso que queremos encuadernar hojas de tamaño A4, al doblarlas nos quedaría un libro tipo A5. En unas medidas similares a estas deberíamos marcar dos puntos sobre el borde donde doblan las hojas. Cada uno de ellos a dos centímetros del borde del papel.  A continuación medimos el espacio restante y lo dividimos en 3, marcando también estos puntos con el lápiz
    Si quisiéramos hacer una encuadernación de un tamaño mayor tal vez nos convendría hacer estas divisiones por un número mayor, para tener así 4 o 5 puntos de costura, a parte de los de los extremos.
  • Colocando todos los lomos juntos podemos transportar las divisiones con el lápiz, marcándolos todos a la vez. Ahora cortaremos todas las hojas por estas marcas. Ponemos los lomos juntos y los sujetamos bien, con una prensa, un gato o, simplemente atrapándolos con una montaña de libros encima. Con la sierra cortamos con la máxima precisión posible por las señales. Importante, debemos asegurarnos de estar cortando todos los folios.

¡Ponte a coser!

  • Cortamos trocitos de cordel de unos cuatro centímetros de largo, tantos trocitos como perforaciones hayamos hecho con la sierra.
  • Enhebramos la aguja con el hilo fino. Con doble hilo pasamos la aguja por todos los agujeritos de uno de los libros, en un sentido y después en el contrario.
  • Coser las páginas. Cogemos los cordeles y los cosemos al cuaderno, sacando la aguja por un agujero y metiéndola por el mismo dejando el cordel en medio aprisionado. Repetimos este proceso con todos las marcas del libro. Después repetimos el proceso con el resto de bloques de hojas. En la cosida al cordel debemos intentar hacerlo lo más cercano posible al bloque anterior, así la encuadernación quedará unida y será un tomo consistente.

encuadernación-tarlatana-tutorial-totenart

Prepara el exterior de tu encuadernación

  • Colocación de las guardas. Pegamos con cola blanca una hoja (guarda) del mismo tamaño que los libros cosidos en la primera y  en la última página. Para ello untamos ligeramente una tira de cola en uno de los bordes del papel y lo adherimos a la zona de la costura. Dejamos secar bien la cola utilizando el mismo sistema de prensa que ya hemos utilizado anteriormente.
  • Encolado del lomo. Ha llegado el momento de la tarlatana. Cortamos un trozo un poco más ancho y más largo que el lomo a encuadernar, ponemos cola sobre las hojas atendiendo a los cordeles, no interrumpan y cada uno caiga por su lado lógico. Sobre el pegamento colocamos la tira de tarlatana y volvemos a untar con abundante cola blanca.
  • Cortamos el cordel sobrante dejando menos de un centímetro  por cada lado y lo pegamos a las guardas con la tarlatana sobrante. Pegamos el papel kraft añadiendo más cola blanca sobre la parte entelada, e incluso, extendiéndola un poco más. Este papel tiene una superficie satinada y otra en mate, pues pegamos la parte que no tiene brillo a la zona encolada cubriendo por completo el cordel y la tarlatana.
  • Una vez colocado el papel continuo volvemos a prensar nuestra encuadernación y dejamos secar la cola por completo.
  • Para igualar todos los bordes y que las hojas tengan todas el mismo tamaño exacto, cogemos la regla metálica y el lápiz y trazamos una línea vertical en el borde que queramos igualar. A continuación cortamos con el cúter por la línea marcada, siempre con ayuda de la regla.

encuadernación-tarlatana-tutorial-totenart

Prepara las cubiertas

  • Por último vamos a cortar las cubiertas, que pueden ser de cartoncillo, cartón, catulina, o lo que queramos. En primer lugar medimos el ancho de nuestro lomo, el ancho de las caras y la altura del libro que hemos creado. Pasamos estas medidas al cartoncillo creando tres espacios rectangulares separados. Recortamos con ayuda del cúter.
  • Colocación de cubiertas. Colocamos estos tres trozos de cartón sobre el papel, piel o plástico, que vaya a ser nuestra portada y contraportada definitiva. Encolamos el papel y pegamos los cartoncillos, dejando el de la medida del lomo en el centro y los de las portadas a ambos lados, respetando entre ellos un espacio de 5mm. Rematamos los cantos del forro cubriendo la parte interior del cartón con el sobrante, cortado de manera uniforme entre 16 y 8mm. Dejamos secar.
  • Unión de cubiertas y guardas. Primero un lateral y después el otro, repetiremos esta operación. Impregnamos una de las guardas con cola blanca y a continuación encaramos nuestro libro siguiendo la forma y la posición del lomo. Presionamos lentamente, verificando que haya quedado recto y dejamos secar en la prensa. una vez seco repetiremos con el reverso.

¡Ya está listo! Como decíamos, parece muy costoso por que hay muchos pequeños pasos, pero ya veréis como no es tan difícil y el resultado es asombroso.

Mira este vídeo sobre encuadernación sencilla:

Recomendaciones para encuadernar

  • Para que las tapas os duren más, podéis forrar las cubiertas con plástico aironfix.
  • En este tutorial no hemos encolado el lomo con la de papel kraft con la cubierta, conocemos de gente que también lo hace, pero recomendamos que lo hagáis cuando ya hayáis probado a hacerlo un par de veces y le tengáis cogido el punto.

No hace falta señalar que gracias a estos pasos, no sólo podéis crear vuestros propios libros, también sirve para restaurar algunos que se hayan estropeado con el paso del tiempo.

Si necesitas algo de material por aquí te dejamos nuestras recomendaciones!

13 respuestas a "Encuadernación, paso a paso"

  1. eduardo andres conejero 02 Feb, 2015 at 14:03

    Esta explicacion acompañada de un vídeo daría
    una idea mas pedagógica.

    Responder

    • Contenidos totenart 04 Feb, 2015 at 19:00

      Gracias por el comentario. Toda sugerencia es buena!
      No hemos puesto vídeo porque no encontramos uno que se ajustara a nuestra explicación de cómo encuadernar (A los pasos descritos, que consideramos la mejor opción).
      Si conocieras algún vídeo que se ajuste o te animas a hacerlo tú mismo poniendo en práctica estos pasos, no lo dudes, envíanoslo y estaremos encantados de publicarlo y seguir tu sugerencia.
      Un saludo y muchas gracias!

      Responder

  2. Ángel 21 Jun, 2015 at 11:55

    Hola, tengo unas dudas, escribo a ver si me las podéis aclarar:

    En los pasos 9 y 10 entiendo que los sobrantes de los cordeles y la tarlatana se pegan a las guardas, y luego encima el papel kraft. Sin embargo, en la foto después del paso 10 parece que el papel kraft está debajo.

    ¿Cómo está el asunto? :^) Y en relación a la tarlatana, ¿no sería mejor pegar los laterales sobrantes a las tapas? Pregunto. Ah, y si podéis decirme dónde está el artículo al que se refiere al principio del tutorial sobre la tarlatana os lo agradecería, porque no lo he encontrado.

    Muchas gracias! Un saludo!
    Ángel.

    Responder

    • Contenidos totenart 15 Jul, 2015 at 19:27

      Hola ángel, el articulo está enlazado al propio texto, si pasas el ratón por las letras «post sobre la tarlatana» debería reconducirte al post» de todas formas, aquí te copiamos el enlace: http://totenart.com/noticias/tarlatana-que-es-y-como-se-utiliza/?utm_source=Tutoriales&utm_medium=Post&utm_campaign=Tutorial-sobre-encuadernaci%C3%B3n
      Con respecto a tu duda, el papel kraft es sólo la tira marrón que aparece en el lomo. Está encima de la tarlatana y de los cordeles. Lo que ocurre y por eso puede prestarse a confusión, es que las primeras hojas de la encuadernación tienen casualmente el mismo color que el papel kraft. ¿puede que te haya ocurrido eso?
      En lo que propones de pegar el sobrante a las tapas… todo es cuestión de probar, nosotros conocemos esta manera de trabajar, pero no hay leyes escritas! Como dice el refrán, que no podría venir mejor: «cada maestrillo tiene su librillo»! Así que si te aventuras a probarlo, cuéntanos qué tal el resultado!
      Esperamos haber sido de ayuda! Saludos!!!

      Responder

    • Ángel 10 Ago, 2015 at 23:39

      Sí, ocurrió eso, la foto me llevó a confusión porque pensé que ilustraba otro paso. Fuísteis de ayuda, gracias por la respuesta!
      Buen verano!

      Responder

  3. Luis Soler 02 Sep, 2015 at 21:24

    https://www.youtube.com/results?search_query=el+telar+de+zaragoza Este enlace corresponde a unos videos en You Tube , de EL TELAR DE ZARAGOZA sobre encuadernación, explicados de forma muy clara y sencilla con todos los pasos a seguir.

    Responder

  4. César 16 Dic, 2016 at 17:22

    Trato de iniciar un camino en el mundo de la restauración documental y doy mis primeros pasos en encuadernación.
    Apreciaría recibir información que me ilustre y enriquezca mi formación.
    Saludos

    Responder

    • Paula Herraiz 03 Ene, 2017 at 12:33

      Buenos días César, no hay ningún problema, aquí le paso el enlace de los 3 tutoriales que hemos hecho al respecto: https://totenart.com/tutoriales/?s=encuadernar
      Un saludo y muchas gracias por su comentario.
      Esperamos que le vaya muy bien y que pronto se convierta en un profesional! Ah y no se olvide de nosotros cuando llegue ese momento ;)

      Responder

  5. César 16 Dic, 2016 at 17:22

    Muy buena la página.
    Gracias

    Responder

  6. Jose 09 Feb, 2017 at 11:57

    Buenos dias, me gusta mucho el sistema que habeis usado para encuadernar, pero yo he comprado otro sistema llamado bindo y me gustaria saber si con este sistema se puede hacer lo mismo que habeis hecho vosotros. Tengo que encuadernar una tesis doctoral. El sistema queme he comprado ha sido este http://www.bindosystem.com/tapas-duras/categoria-tapas-duras-personalizadas-rotuladas-a4%20vertical-sistema-bindo/tapas-duras-personalizadas-rotuladas-a4-vertical

    Muchas gracias

    Saludos, Jose

    Responder

  7. florencia gesuitti 16 Feb, 2019 at 13:27

    Hola yo empecé a encuadernar hace poco .venía bien pero ahora tengo un problema al terminar toda la encuadernación las hojas se empiezan a ondular.como si hubiera alguna tensión. O humedad. Yo no cambie nada en mi manera de trabajar. Y nunca me había pasado. Será q me podrán ayudar?

    Responder

    • César Villarreal 18 Feb, 2019 at 08:29

      Hola Florencia
      La verdad es que sólo se me ocurre la humedad, pero a ver si algún lector puede echarte una mano!
      Un saludo con mucho color!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *