Movimientos Artísticos

Cadáver Exquisito: Desbloquea tu creatividad

Todos los artistas han sufrido en algún momento la crisis de la creatividad, ¿verdad? Incluso los surrealistas… Hoy os traemos un maravilloso sistema inventado en los años 20 para que os inspiréis: El cadáver exquisito.

Historia

La frase «El cadáver exquisito tomará el vino nuevo» fue, lógicamente, el primer cadáver exquisito de la historia. En los años 20, en pleno auge del surrealismo, un conjunto de artistas comenzaron a reunirse para jugar a un juego muy peculiar: Consecuencias. Robert Desnos, André Bretón y Tristán Tzara se juntaban en el café  Voltaire de Zurich para aplicar los resultados de este juego de azar en su proceso creativo.

Los artistas se juntaban y, mediante unas pautas previamente estipuladas, realizaban una obra conjunta. Las reglas eran sencillas: en un papel, cada participante anotaba una palabra o una pequeña frase. Tras esto, la primera parte se tapaba con un pliegue y el siguiente participante continuaba la frase sin conocer la palabra anterior.

De esta forma, el resultado daba lugar a múltiples y sorprendentes variantes. El artista André Bretón decía «Lo emocionante para nosotros en ese tipo de producciones era la certeza de que, para bien o para mal, representaban algo que no era posible por el trabajo de una sola mente»

totenart-cadaver-exquisito-dali

Salvador Dalí, André Breton, Gala y Valentine Hugo. Cadáver exquisito, 1932. Museo Reina Sofía

Este proceso fue evolucionando desde la escritura, pasando por todas las artes hasta llegar a la pintura y, en consecuencia, a los artistas más importantes de la época. Sin ir más lejos, en la casa de Salvador Dalí y Gala se encontraron una gran cantidad de estos diseños, realizados junto a André Bretón, entre otros.

Cómo realizar un Cadáver Exquisito

A pesar de ser una iniciativa de artistas e intelectuales, el juego de el cadáver exquisito es perfecto para cualquier persona que quiera desarrollar su creatividad ¡Siempre y cuando se esté en compañía, claro!

totenart-cadaver-dalí-

André Bretón, Salvador Dalí, Gala Dalí, Valentine Hugo

El proceso es muy sencillo:

1.- En uno de los extremos del papel, el primer artista realiza un dibujo.

2.- A través de una doblez el papel debe tapar el dibujo que se ha realizado. Dejando a la vista solo los límites del diseño.

3.- El siguiente jugador debe continuar el diseño sin observar el dibujo previo. Solo guiándose por los límites visibles.

El resultado será un diseño aleatorio, caracterizado por las dobleces del papel que, cuando se despliega, representa un conjunto de dibujos colocados de forma involuntaria. Un maravilloso punto de partida para comenzar nuevos proyectos y llevar a cabo nuevas obras.

cadaver-exquisito-dali

¿Conocías esta técnica, artista? ¿La has probado?

¡Esperamos tus comentarios!

Fuentes: Museo Reina Sofía

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario