Movimientos Artísticos

¿Qué es el protocubismo?

En esta entrada vamos a detallar qué es el protocubismo. Sobre todo, por qué se ha convertido en uno de los periodos más importantes para el arte contemporáneo y, a su vez, de los más desconocidos.

las-señoritas-de-avignon-protocubismo

¿Qué es el Protocubismo?

La respuesta sería algo así como el Protocubsismo fue el primer escalón de una escalera larguísima. Por supuesto, ese primer paso siempre es el más difícil. A pesar de que muchos artistas se sumaron y beneficiaron de esta fuerza cinética, el protocubismo tiene un nombre propio: Pablo Ruiz Picasso.

pablo-ruizpicasso-protocubismo-noticias-totenart

A principios de del siglo XX, los artistas consideraron que las tradiciones del arte occidental estaban sobrevaloradas. Por ello buscaron en otras culturas unas formas mucho más expresivas de arte y no tan fidedignas o realistas como tendía a ser el arte en aquel momento. Fue el malagueño quien tras varias visitas al Museo Etnográfico de París optó por probar con esta corriente.

Por ello, este breve movimiento artístico recibe también el sobre nombre de Movimiento Africano, y está considerado como uno de los movimientos iniciales del Cubismo. Muchos estudiosos dividen el periodo cubista en cuatro fases, siendo el protocubismo la primera de ellas.

picasso-influencias-africana-protocubismo-noticias-totenart

Desarrollado y comprendido entre 1907 y 1909 se basó en la simplificación de las formas y volúmenes, rozando la geometría. Como suele suceder, no todo fueron halagos y los grotescos y exagerados rostros tuvieron que soportar todo tipo de críticas, que con el paso del tiempo y la evolución del movimiento se fueron disipando.

picasso-influencia-africana-protocubismo-noticias-totenart

Temáticas

Los temas principalmente fueron los retratos, figuras, paisajes o bodegones. Predominando en todo momento los colores cálidos, con tendencia a la madera o tierras. También se produce un contraste notable entre las zonas iluminadas y las que quedan en sombra. Así se trabajan principalmente tintas planas o semiplanas. Los degradados desaparecen. De hecho, el fondo pasa a un plano tan olvidado que tiende a desaparecer con este movimiento.

La trascendencia del Protocubismo es incalculable, pues en el arte más contemporáneo encontramos reminiscencias de todo tipo de estos primeros pasos del cubismo.  ¿Qué opinas? Conocías este breve movimiento?

3 respuestas a "¿Qué es el protocubismo?"

  1. graciela gonzalez 12 Jun, 2017 at 11:26

    excelente informacion gracias graciela

    Responder

  2. Eulalia Lucía Amdor 13 Jun, 2017 at 14:52

    Excelente información.Gracias.Eulalia Lucía Amdor

    Responder

  3. Edith Vacca 15 Jun, 2017 at 14:42

    Felicitaciones en entregar información sobre el termino artístico.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *