Manualidades, Materiales Bellas Artes, Tutoriales, Videos

Cómo hacer tu Moodboard Creativo

A veces nos quedamos atascados cuando comenzamos a realizar un proyecto, verdad? A veces porque no sabemos que hacer o porque no tenemos claro el estilo que queremos representar… Hoy te hablamos de una herramienta muy útil para definir el estilo de tus diseños, te explicamos cómo hacer un Moodboard!

totenart-moodboard
Pinterest – Cata Vives

Para empezar queremos explicarte ¿Qué es un moodboard? Para los que no lo sepáis, esta palabra se traduce como mapa de inspiración y, aunque puede asociarse al mundo de la moda, es perfectamente útil para la realización de cualquier proyecto creativo. Esta herramienta consiste en la unión de múltiples elementos (fotografías, dibujos o textos) en una misma superficie con el fin de definir un estilo concreto.

Gracias a este soporte podemos observar rápidamente un conjunto de imágenes que nos deja claro un concepto. Estas imágenes pueden ser tanto fotografías físicas como recortes de revistas o otros elementos, todo lo que se te ocurra, sin limitaciones.

¿Cómo hacer un moodboard?

Un moodboard es una de las herramientas más utilizadas por los artistas antes de la realización de un proyecto. Es perfecto para explicar el proyecto a una persona externa o a nosotros mismos. Esta herramienta nos ayudará a no perdernos mientras realizamos un proyecto. Es una herramienta a modo de prototipo de tu proyecto!

Moodboard creativo, paso a paso

1.- Título

Para comenzar a realizar tu moodboard debes tener las ideas claras y, con estas, su título. De esta forma, mezclarás todas las ideas que tengas y necesitarás unirlas de alguna forma, encontrarás el hilo conductor!

2.- Palabras clave

Para continuar relacionando términos con nuestro tablón creativo es importante seleccionar algunas palabras clave, diferentes al título, que definan tus conceptos.

3.- Hacer brainstorming

Una vez tengas claros los términos sobre los que girará tu mood board deberás buscar imágenes! En esta fase debes tener un poco de cuidado ya que puede resultar abrumador, céntrate en las palabras que has seleccionado y recopila todos los materiales que estén relacionados.

Y, por último: Coloca las imágenes

Una vez hayas recopilado imágenes suficientes, llega la parte más divertida… Coloca las imágenes y crea un tablón precioso! No hace falta que utilices todas las imágenes, selecciona las que más te gusten y, sobre todo, las que más se acerquen a tus palabras clave!

totenart-mood-board

Pinterest – Monica

Herramientas para crear tu Tablón Creativo

Puedes realizar tu Moodboard de la forma que quieras! Hay artistas que se sienten más cómodos utilizando herramientas tradicionales, recortando sus propias imágenes y pegándolo en una cartulina. Pero, si tu eres más de ratón y teclado, te dejamos algunas páginas web en las que puedes comenzar a preparar tu mood board!

  • Canva

Esta página web tiene una versión gratuita que dispone de muchas de las herramientas necesarias para que crees tu tablón. Canva te permite seleccionar un soporte predeterminado o realizarlo tu mismo totalmente personalizado.

  • Pinterest

El Moodboard por excelencia! En la actualidad todos hemos buscado inspiración en internet y pinterest es una de las páginas más completas. En este caso solo tendrás que crear un tablón (público o privado) y comenzar a seleccionar imágenes, si no lo conoces, no te lo puedes perder.

  • InVision

Para los más experimentados en la creación de mood boards os presentamos la plataforma InVision. Esta aplicación de pago cuenta con múltiples opciones que te permitirán personalizar y compartir cualquier documento, además, su versión incluye ordenador y móvil, por lo que podrás llevarte tus creaciones a todas partes!

 

Ahora que ya sabes como se hace te animamos a que pruebes tú mismo… Por si todavía necesitas un pequeño empujón te dejamos por aquí este vídeo!


¿Conocías esta herramienta? ¿Has hecho alguna vez uno como este?

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario