Dibujo, Pintura, Tutoriales

Cómo pintar con grisalla

En la vida no es todo blanco o negro, hay muchos matices del gris. La grisalla aprovecha todas esas escalas intermedias para dar comienzo una obra.

La grisalla es una técnica utilizada para pintar con determinados materiales. Algunos lo consideran más bien un proceso creativo más que una técnica en sí. Consiste en utilizar una escala monocromática de dos o tres tonos, generalmente de grises, para establecer distingas secciones dentro de una imagen, mediante un buen estudio previo de la forma y de la incisión de la luz sobre la figura.

grisalla-arte-pintura-tecnica-mixta-noticias-totenart

Las distintas tonalidades de gris nos permiten crear manchas de luz y sombra que luego guiarán al color para poder dar volumen a lo representado.

Normalmente, los artistas suelen emplear la escala de grises, de ahí que se denomine grisalla. Pero otros pintores utilizan otras posibilidades, como Rembrandt que empleaba colores pardos, en una variante conocida como verdaccio.

Fase monocromática de la grisalla

Para este primer paso es preferible utilizar técnicas al agua, como emulsiones o temples. Los acrílicos y las temperas son bastante acertados. La intención en esta fase de la grisalla, es establecer las escalas del gris resaltando la incidencia de la luz como delimitadora de la forma mediante tonos contrastados y simples.

Un consejo es intentar no quemar demasiado los blancos y los negros puros para poder trabajar sobre estas áreas en las siguientes fases.

grisalla-estudio-arte-pintura-tecnica-mixta-noticias-totenart

Fase policromática de la grisalla

En este segundo, largo y último paso se debe ir aplicando muy lentamente el color. La mejor manera de ir sobreponiéndolo es a través de las veladuras o capas medias. Es útil trabajar con materiales húmedos, muy grasos y preferiblemente no solubles en agua, como la pintura al óleo.

Se debe esperar a que la capa anterior quede bien seca para comenzar a colorear la grisalla. En cuanto al color, es recomendable que la tonalidad escogida sea siempre más oscura que la capa pictórica en la que se vaya a trabajar con él.

¿Por qué la grisalla se considera una técnica mixta?

Como ya hemos visto, para la grisalla es necesario, aunque no una obligación, utilizar un material acuoso para la primera fase y uno más graso como el óleo para las veladuras de la segunda etapa. Por tanto, al ser una combinación de dos técnicas una magra y otra grasa podemos considerarlo una técnica mixta.

grisalla-arte-pintura-tecnica-mixta-noticias-totenart

¿Habéis trabajado alguna vez con grisalla? Esta técnica se suele emplear en algunas academias de dibujo para establecer escalas de luz y sombra al principio de la formación, ¿ha sido vuestro caso?

16 respuestas a "Cómo pintar con grisalla"

  1. Antonio Pimentel 11 Nov, 2014 at 18:19

    Me ha parecido muy interesante, ilustrativo y también educativo. Todo el proceso, con las figuras y explicaciones forman una clase completa. Ahora queda la práctica, para insistir en este proceso interesante. Muy agradecido. Antonio

    Responder

    • Contenidos totenart 17 Nov, 2014 at 18:25

      Muchas gracias Antonio. Suerte y ánimo para ponerlo en práctica!

      Responder

  2. Eduardo 26 Nov, 2015 at 17:52

    Me pregunto : si lleva temperaturas las aplicaciones ?,si los colorantes son polvos y se mezclan con ,con acrilicos y con oleos

    Responder

  3. Laura Soler 21 Ene, 2016 at 23:40

    Hola César,entiendo que es correcto grisalla con acrilico y una vez seco color con óleo?

    Responder

    • Paula Herraiz 09 Ago, 2016 at 12:08

      Hola Laura. una vez seco no debe haber ningún problema para trabajar otra técnica sea de aceite o de agua. Eso si, por si acaso… Realice una prueba previa y asegure que ese es el resultado que espera.
      Un saludo!!

      Responder

  4. Gabriel 16 Oct, 2016 at 23:39

    Hola estoy tratando de encontrar un buen aglutinante para empezar con el color carne en mis grisallas , ya he utilizado esencia de clavo, silicato, agua con azúcar sin resolver este problema al 100%

    Responder

  5. blanca cecilia moreno 14 Dic, 2016 at 05:27

    Me gusto porque me aclaro muchas dudas, he tenido varios maestros y solo el de figura humana me acerco a esta tecanica, pero el la hizo y solo vi el resultado. Necesitaba mas informacion y porque se llama grisallo. Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 16 Dic, 2016 at 17:58

      Muchísimas gracias por su comentario Blanca Cecilia, para nosotros es un placer haberle sido de ayuda.

      Responder

  6. Francisco Huitrón 03 Mar, 2017 at 04:34

    Tengo pintando muchos años, pero no me había interesado la grisalla, espero poder empezar alguna,, creo que nunca es tarde…

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Mar, 2017 at 19:11

      Genial Francisco, efectivamente! Nunca es tarde si la grisalla es buena.. jejejeje Muchas suerte en su nueva andadura!

      Responder

  7. Humberto Bouey Gómez. 07 Mar, 2017 at 04:26

    Hola.Mi pregunta es la siguiente : una vez terminada y estando seca la grisalla,es necesario que ésta sea ´´ REFRESCADA ´´,para empezar a colocar las veladuras.?

    Responder

    • Paula Herraiz 29 May, 2017 at 19:46

      Buenas tardes Humberto, en principio cuando comience a trabajarla de nuevo se refrescará… de todas formas es una decisión libre en función de cada artista.
      Esperamos haberle ayudado un poco en la cuestión, para cualquier otra cosa no dude en contactarnos.
      Saludos!!!

      Responder

  8. Juan Carlos 14 Mar, 2017 at 18:50

    Igual me pasa a mi, como a Francisco Huitrón, desconocía la grisalla como pintura y ahora estoy experimentando con ella, espero resultados satisfactorios. gracias saludos..

    Responder

  9. Griselda 15 Abr, 2017 at 18:55

    No conocía esta técnica, me agradó conocerlo.

    Responder

  10. Victor Hugo Herrera Leon 12 May, 2017 at 02:09

    Buen día¡
    Me gusta muchísimo pintar al oleo y necesito aprender a pintar con grisalla, ya que siempre se me dificulto pintar rostros y figuras humanas.
    Si existe para abstracto, pues mejor.
    Cordialmente:
    Víctor Hugo Herrera León

    Responder

Deja un comentario