Materiales Bellas Artes, Sin categoría, Tutoriales, Videos

Iniciación a la encáustica, qué es y cómo se hace?

Hay ciertos productos que nos hacen dudar a todos de su utilización, verdad? Es el caso de artículos como la goma arábiga o, del que os hablaremos hoy: la encáustica.

Qué es?

La denominada pintura encáustica es una técnica artística que consiste en la aplicación de esta «encáustica» a los soportes pictóricos. Este producto, es un aglutinante que vale tanto como base para la fabricación de pinturas, como para su mezcla con otras técnicas como el óleo. Su uso, aporta a los colores un brillo y una saturación muy especial además de una protección a las obras que permite su exhibición sin vidrio.

Cómo hacer tu propio aglutinante de encáustica?

Este aglutinante no se encuentra facilmente y, en general, hay que comprarlo en otros países por lo que su precio se dispara… Por este motivo, hemos decidido explicaros como realizarla de forma artesanal de una manera fácil y rápida!

Qué necesitas? 

Las cantidades variarán dependiendo del tipo de pintura que queramos obtener, una fórmula coherente sería de 8 partes de resina por cada 3 de cera. Respecto a la termentina, cuanta menos esencia más densa quedará la encáustica y viceversa.

totenart-upv-cera-abeja totenart-resina-dammar-upv totenart-esencia-trementina-upv

Cómo se hace?

1.- Moler la resina Dammar con una maza o botella de vidrio hasta conseguir un polvo fino.

2.- Trocear la cera de abeja para tratarla en trozos pequeños.

3.- Una vez tenemos los materiales preparados, se realiza la mezcla de la esencia de trementina con la resina de Dammar. Para ello, es importante usar un fuego de inducción a 80 grados y remover continuamente durante más o menos media hora.

4.- Cuando tengamos lista la mezcla de resina de Dammar con la trementina hay que tamizarla para quitarle las impurezas que pueda contener. Para ello se utilizará una tela fina tipo media y un embudo.

6.- Cuando la mezcla esté lista se une la cera troceada, sin parar de remover durante unos minutos.

7.- Este es el momento en que se añade el pigmento que aportará el color a la mezcla.

Os dejamos este vídeo de la Universitat Politècnica de València para que veáis el proceso:

 

Es importante destacar que para la realización de la encáustica se recomienda cubrirse correctamente contra el polvo y las salpicaduras, tanto los ojos como la boca. Además, recordar que es un proceso muy peligroso ya que la esencia de trementina es altamente inflamable, por lo que no se recomienda hacer fuera de laboratorios preparados.

Usos de la encáustica

Como ya hemos dicho, la encáustica se puede utilizar como médium para diversas técnicas pero, su uso más interesante es como color, con la unión de pigmentos sobre soportes rígidos.

totenart-Target With Four Faces-encaustica

Target With Four Faces, Jasper Johns, 1955

Dependiendo de la dureza del aglutinante se pueden utilizar de diversas formas, os dejamos con dos vídeos en los que se pueden observar las formas de encáustica que podemos obtener y sus usos:

Habéis probado la técnica? Qué os parecería que indagáramos un poco más en su utilización?

Esperamos vuestros comentarios artista, y si te ha gustado, comparte!

Fuentes: UPV, Modernistencaustic,

5 respuestas a "Iniciación a la encáustica, qué es y cómo se hace?"

  1. Raúl 04 Feb, 2019 at 18:52

    Me gustaría saber más acerca de esta técnica. Con qué tipo de pigmentos puede ser mezclada la encáustica, con qué elementos se aplica, puede ser guardada? Cómo? Qué consistencia tiene. Os agradecería que extendieran un poco más el tema. Me atrajo mucho. Gracias!!

    Responder

    • César Villarreal 05 Feb, 2019 at 07:17

      Hola Raúl
      Lo tenemos en cuenta, y prepararemos un nuevo post que desarrolle el tema.
      Un saludo con mucho color!

      Responder

  2. 5 motivos para usar la encáustica - Tutoriales arte de Totenart 21 Feb, 2019 at 10:05

    […] los elementos necesarios son solo: cera de abeja, resina de Dammar y esencia de trementina. En el tutorial de iniciación a la encáustica os contamos los trucos para […]

    Responder

  3. Beatriz 09 Sep, 2019 at 20:38

    Me encanta la encaustica. Consulta: El aglutinante preparado en los frascos se solidifica cierto? Despues tengo que tomar una parte , disolverlo en la estufa y ahí agrego pigmentos? Falta la demostración. Saludos

    Responder

    • Sara 11 Sep, 2019 at 10:03

      Hola Beatriz! Efectivamente, es como una cera, la puedes volver a calentar y añadir pigmento para reutilizarla.
      Es posible que haya perdido cualidades pero podrás utilizarla.
      Un saludo :)

      Responder

Deja un comentario