Manualidades, Pintura

Como pintar texturas con bolsas de plástico

Como habrás podido comprobar hay muchos tipos de bolsas de plástico. Algunas son más rígidas, otras se rompen en seguida… En el tutorial de hoy queremos darle una nueva oportunidad a todas esas bolsas de plástico que no vamos a utilizar y darle un nuevo enfoque al reciclaje de bolsas de plástico.

Encontramos muchas formas de poder aplicar bolsas de plástico a nuestras obras. Pero vamos a optar por dos vertientes en este tutorial:

  • Estarcido
  • Adhesión

Arte con estarcido por bolsas de plástico

Para esta primera técnica hemos encontrado un vídeo que nos explica muy detalladamente cómo poder hacer esta técnica sobre varios soportes y de una manera muy sencilla. El vídeo es un poco largo, pero así se puede apreciar como trabajar la técnica e, incluso, cómo reforzar los colores en caso de retirar demasiada carga.

Texturas con bolsas de plástico adheridas

Para este segundo ítem no hemos encontrado tan buen material gráfico, así que, nos esmeraremos en describirlo con palabras.

En este caso vamos a intentar que las bolsas formen parte de la obra eternamente, quedando pegadas al lienzo. Ahora sí, recomendamos utilizar lienzo, madera o alguna superficie los suficientemente consistente para resistir la carga adicional que soportará.

bolsas-plastico-tutorial-totenart

Para que las bolsas no resbalen con el paso del tiempo es conveniente dar una primera imprimación con gesso en el lienzo (o soporte).

Una vez seca esta capa pasamos a dar forma a lo que será la textura de nuestra obra. Podemos recortar las bolsas o bien utilizarlas sin adulterar. Para evitar que se pueda estropear con el paso del tiempo, recomendamos recortarlas y trabajar con piezas pequeñas de plástico que se puedan pegar bien a la superficie.

Se puede utilizar cola blanca o pegamento para plásticos para fijarlas a la obra. Conseguiremos diferentes efectos y darle la forma deseada debemos aprovechar cuando el adhesivo aún esté húmedo.

Dejamos secar completamente (puede que tarde varios días) y comenzamos a pintar. Lo más recomendable es la pintura acrílica en spray para darle una primera capa de color y después matizar detalles con pintura aplicada con pincel, con esponja, con paleta…

Las posibilidades son infinitas y más cuando empieces a cogerle el truco a esto de «modelar las bolsas».

¿se te ocurre mejor manera de invertir los céntimos que nos cobran en bolsas de plástico en los comercios que haciendo arte?

¿Qué te ha parecido la idea? ¿La vas a poner en práctica?

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario