Tutoriales, Videos

Cómo se hace una falla

Como ya sabéis, la semana grande de la ciudad de Valencia gira en torno a unos monumentos llamados Fallas. Esta tradición se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando, en la víspera de la festividad de San José (el día 19 de marzo) se encendían pequeñas hogueras para celebrar el día del patrón de los carpinteros.

En estas hogueras, los artesanos de la madera quemaban los excedentes y sobras de sus talleres. Poco a poco se fueron incluyendo pequeñas figuras a modo de sátira de personajes conocidos y de denuncia social.

La evolución ha sido asombrosa, he aquí una viñeta que lo representa:

como-hacer-una-falla-origen-tutoriales-totenart

Actualmente hay varias formas de construir una falla, pero nosotros vamos a repasar las dos más comunes.

Cómo se hace una falla

  •  Ninots de cartón

Como muchos sabréis, los muñecos o piezas que componen una falla reciben el nombre de ninots. En su manera más tradicional los ninots se realizan partiendo del cartón como materia prima. Estos son los pasos necesarios:

  1. Elaboración de un boceto previo, este dibujo debe contener todos los detalles posibles. Tal y como lo queramos realizar finalmente, preferiblemente incluyendo los colores.
  2. Tomando el boceto como referente, se elabora una copia a tamaño real en barro. Estas arcillas se eliminarán una vez realizado el molde, por lo que pueden ser reutilizadas una y otra vez.
  3. Construcción del molde en escayola, respetando unas finas líneas divisorias que permitirán desmoldar la figura de arcilla se coloca escayola poco a poco sobre la superficie del barro. Antes de iniciar este paso es recomendable aplicar un poco de jabón sobre el barro.
  4. Desmoldar la figura, ejerciendo presión a modo de palanca sobre los espacios que hayamos dejado reservados.
  5. Crear molde de cartón. A base de cola blanca y finas hojas de cartón reciclado, se rellena cada una de las piezas del molde de escayola, aplicando dos o tres capas de papel de cartón por fragmento. Cuando seque se desmolda la figura de cartón.
  6. A continuación se unen los fragmentos que componen el ninot con cola. Se repasa toda la figura y si es necesario se añaden nuevos trozos de papel de estraza o de periódico por donde sea necesario.
  7. A continuación, con una lija suave se repasa toda la figura y se reserva para poder pintarla más adelante.

Lo bueno de este método es que los moldes se pueden emplear varias veces. De hecho muchos artistas falleros compran los moldes a otros para abaratar costes y darle una segunda vida a las escayolas

Este breve vídeo realizado desde el taller de Xavier Herrero describe este sistema paso a paso.

  •  Ninots de corcho

Los avances han permitido agilizar la tarea, aunque no todos los artistas están a favor de emplear esta técnica para realizar su trabajo. Los ninots  de corcho blanco o poliestireno expandido se realizan partiendo de los planos seriados de los bocetos, existen sistemas informáticos (similares a los de las impresoras 3D) que permiten realizar las divisiones de manera digital.

  1. Igual que en el sistema anterior se parte de la creación de un boceto.
  2. A continuación se cortan piezas en corcho blanco con la silueta que refleja el boceto.
  3. Una vez se tienen los bloques, se talla el corcho con la forma exacta de cada una de las piezas en las que se ha dividido el ninot.  Para este punto se emplean cuchillas, limas y lijas, principalmente.
  4. Ensamble de piezas. Se coloca cada una de las piezas en su sitio y se pegan empleando cola blanca, a continuación se refuerza la estructura con una capa de papel de periódico y cola. (En algunos talleres hacen esta capa de recubrimiento  con escayola).
  5. El siguiente paso, es aplicar la pintura y la decoración necesaria.

Os dejamos, de nuevo, un video del taller de Xavier Herrero que explica este segundo proceso y los pasos para proceder a pintar el ninot.

Esperamos que os haya gustado y os ayude a entender un poco más sobre el arte de las Fallas, de como se hace una falla y de todo el trabajo que hay detrás los monumentos falleros. ¿Que os ha parecido?

Una respuesta a "Cómo se hace una falla"

  1. Antonio Pimentel 12 Abr, 2015 at 18:38

    Es muy interesante, pero hay muchas palabras que no se comprenden. ¿Se quema el ninot, o la falla de poliestireno expandido, o carton blanco?

    Responder

Deja un comentario