Grabado

Cómo se utilizan las planchas de fotopolímero

Las planchas de fotopolímero nos permiten realizar trabajos muy interesantes. El problema es que a veces es complicado conocer sus secretos. Hoy te hemos preparado una guía de principiante sobre las planchas de fotopolímeros:

¿Para que sirven las planchas de fotopolímero?

Las Planchas de fotopolímero al agua pueden ser la diferencia entre la conseguir la obra que buscamos y desistir en un proyecto por imperfecto. Por este motivo, es importante tener claros los matices de utilización.

Entendemos por grabado en film fotopolímero una técnica de fotograbado. Esta consiste en la realización de una matriz en una placa de fotopolímero a través de una reacción a su película fotosensible. Mediante una exposición a luz UV esta plancha se convierte en una matriz con huecos perfecta para entintar.

Hacer sellos con fotopolímero en vídeo

Por aquí te dejo este vídeo para que te hagas una idea de cómo usar las planchas de fotopolímero. En él te podrás hacer una idea de cómo hacer sellos con fotopolímero de una forma sencilla:

Cómo ves, en líneas generales solo necesitaremos tres materiales:

  1. Planchas de fotopolímero al agua
  2. Film Fotopolímero
  3. Insoladora

¿Cómo usar planchas de fotopolímero al agua Toyobo?

Para ayudar en el proceso de aprendizaje, os dejamos unas pautas basadas en las planchas TOYOBO. Estas pautas deberían ser útiles también para las planchas Miraclon:

1.- Contacto con el Film

Para empezar a trabajar con plancha de fotopolímero debes quitar el film protector cuidadosamente. Después, coloca el film sobre la plancha no procesada. Utilizar un positivo con una densidad óptica superior a 3.0.

Respecto a la imagen que utilizaremos, debe ser una imagen monocromo sobre una transparencia. La parte transparente dejará pasar la luz en el siguiente paso. Esto quiere decir que las partes negras se quedarán en hueco mientras que las partes blancas seguirán en la plancha, en relieve.

2.- Insolación

Una vez tengas tu film preparado toca exponer la placa. Esto se hace durante 1-2 minutos, a través de el film fotopolímero, a la luz UV con longitudes de onda 360 nm. Determinar el tiempo correcto de exposición con una escala de grises de 21 pasos. Por supuesto, este proceso se lleva a cabo en una insoladora.

totenart-insoladora-plancha-de-fotopolímero

3.- Lavado o revelado

Cuando la plancha de fotopolímero ya está insolada toca retirar el film con la transparencia. Después, lava la plancha expuesta con agua entre 20-25 ° C  durante 1’20». En este momento la plancha empezará a deshacerse.

4.- Secado

Tras el lavado toca secar la placa con aire caliente. Hazlo después de quitar las gotas que hayan quedado con un rodillo de esponja, o con aire a presión. Para las plancha finas o medias (las habituales),  5 – 10 minutos  a  50 – 60ºC.

5.- Post exposición – Fijación

Una vez limpia y seca toca exponer la placa otra vez. Esto se hace con el fin de conseguir una matriz estable. El tiempo de esta exposición ser el mismo o superior a la exposición original.

Compra aquí tus planchas de fotopolímero Toyobo

totenart-planchas-de-fotopolimero

Consejos para trabajar con las planchas de fotopolímero

  1. Respecto al almacenamiento: Es importante conservarlas en un cuarto oscuro. Su temperatura debe ser inferior a 25º C. (77º F.) y su humedad inferior al 65%.
  2. Para la limpieza: Puedes utilizar agua normal.
  3. Cuando elijas el film puedes elegirlo mate o brillo.
  4. Cuando insoles la plancha es fundamental que haya un contacto perfecto entre la plancha y el film.
  5. Por último, recuerda cuidar bien el film. Todo daño se reflejará en el res

Esperamos que estos apuntes os sirvan de guía en vuestros primeros pasos con las placas de fotopolímero. Y como siempre, si te gusta, compártelo! Por aquí te dejamos algunas de nuestras planchas de grabado:

13 respuestas a "Cómo se utilizan las planchas de fotopolímero"

  1. blogsFcom: GRABADO EN FILM FOTOPOLÍMERO 26 Ene, 2012 at 13:39

    […] Imagen fotograbado de Michael Peel en originalprints.com; esquema del insolado del film en noticiasdelarte.com; trama perro [detalle] en  culturacolors.blogspot.com ; esquema trama en recursos.cnice. El […]

    Responder

  2. GRABADO EN FILM FOTOPOLÍMERO « Técnicas de Grabado 11 May, 2012 at 08:04

    […] Imagen fotograbado de Michael Peel en originalprints.com; esquema del insolado del film en noticiasdelarte.com; trama perro [detalle] en  culturacolors.blogspot.com ; esquema trama en recursos.cnice; abajo, […]

    Responder

    • Luis 26 Sep, 2020 at 16:37

      Hola, no me queda claro si tengo que poner la imagen en positivo o negativo.

      Por un lado pone «contacto con el negativo» y por otro pone que la imagen tiene que ser en positivo.

      Luego parece que si es en positivo. Me lo pueden aclarar.

      Responder

      • Sara 29 Sep, 2020 at 10:24

        Hola Luis!
        Efectivamente veo que el post está un poco confuso, voy a trabajar un poco en ello para ver donde está el problema
        Te pido disculpas, un saludo ;)

        Responder

  3. GRABADO EN FILM FOTOPOLÍMERO | Técnicas de grabado 22 Jun, 2012 at 09:16

    […] Imagen fotograbado de Michael Peel en originalprints.com; esquema del insolado del film en noticiasdelarte.com; trama perro [detalle] en  culturacolors.blogspot.com ; esquema trama en recursos.cnice; abajo, […]

    Responder

  4. verónica 28 Ene, 2015 at 18:44

    Hola, Quisiera saber si las planchas de fotopolimeros son tóxicas. Ya que en el lavado se desprende un olor muy fuerte. Desde ya, muchas gracias

    Responder

    • Contenidos totenart 21 May, 2015 at 11:46

      Hola verónica, la verdad es que no lo sabemos a ciencia cierta. Lo mejor será que le preguntes directamente al fabricante. Un saludo y perdón por el retraso en contestar.

      Responder

      • JP 04 May, 2016 at 21:13

        Hola, ¿Estos son los mismos fotopolimeros para usar en maquinas de impresion flexograficas industriales? quisiera saber ¿cuantas impresiones duran? se lavan con alcohol o solvente especial? para sacarle la tinta digo… saludos.

        Responder

        • Paula Herraiz 09 Ago, 2016 at 10:48

          Buenos días JP, no podemos orientarle mucho, la verdad. Nosotros los comercializamos y conocemos en su uso artístico, su pregunta escapa a nuestro conocimiento del producto. Lamentamos no poder servirle de mayor ayuda. Un saludo!!

          Responder

          • Maunel 13 Ene, 2019 at 22:46

            El lavado de la plancha de fotopolimero, despues de una estampación deberá hacerse con aceite vegetal. Se pueden realizar las mismas estampaciones que con cualquier otro soporte de cinc o cobre por ej.

          • César Villarreal 29 Ene, 2019 at 07:39

            Buenos días, Manuel
            Muchas gracias por el aporte!
            Un saludo desde Valencia!

  5. Peter 27 Ago, 2015 at 02:22

    Hola, la pelicula para insolar debe ser posiva o negativa? gracias

    Responder

    • Contenidos totenart 08 Sep, 2015 at 13:51

      Hola Peter, la película debe ser negativa para luego poder plasmar su positivo. Saludos!!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *