Manualidades, Otras técnicas

Gesso: ¿Qué es y para qué sirve?

Si, este no es el primer Tutorial que planteamos sobre el gesso, hemos creado uno sobre cómo aplicar gesso fácilmente. De todas formas, creemos necesario hacer este para que conozcáis de primera mano las virtudes de este producto! Gesso, qué es y para que sirve:

¿Qué es el Gesso?

El gesso en sí (teóricamente) no es más que tiza presentada en formato polvo, pero cuando hablamos de este producto a día de hoy nos referimos a composiciones que van mucho más allá de esta definición.

Las marcas estudian las composiciones en busca de la mejora del producto, de hecho hay varios tipos de gesso, los más habituales y comercializados son el gesso para óleo y el gesso para acrílico. La diferencia principal entre ambos es el resultado que ofrecen en su superficie, que hace que sea el óleo o el acrílico el que fije y se estabilice mejor el tipo de pintura para el acabado final.

¿Qué hacer con el gesso?

Imprimaciones, pastas… Con este producto puedes crear pastas de diferentes texturas que te van a servir para imprimar lienzos, crear volumen, proporcionar diversos acabados en una misma obra, e incluso, para trabajar a modo de escultura.

Todo esto se puede conseguir con el mismo tipo de gesso, cuanto más densa este la solución de agua-gesso podrás focalizar tu atención en facetas como el modelado. SI por el contrario buscar que sea una masa fina y manejable para hacer una imprimación, la mezcla tendrá que contener mayor proporción de agua..

Dale profundidad a tus obras con nuestras imprimaciones en oferta

totenart-imprimaciones-gesso

¿Cómo se usa?

Fácil, cómodo, limpio… este producto es una maravilla por lo práctico que es, tal vez sea por eso que lo usan tantos artistas.

Puedes comprarlo hecho o bien, hacerlo tu de manera casera.  Tan sólo hay que mezclar en un bol de plástico el gesso con agua (en función de la finalidad para lo que lo quieras utilizar imprimación o algo más «abrupto»). Comienza añadiendo poca agua y removiendo muy bien, deja secar dos o tres minutos para que el gesso absorba la proporción necesaria de agua y repite este proceso hasta obtener la textura que busques. 

gesso-tutoriales-totenart

También puedes añadir unos pigmentos de color en polvo para hacer que esta pasta adquiera un color determinado para dejarlo «salvaje» o para aprovechar ese color como recurso para sacarlo a la luz en algún momento

Te dejamos por aquí una selección de nuestros productos recomendados:

22 respuestas a "Gesso: ¿Qué es y para qué sirve?"

  1. kikesan01 15 Oct, 2015 at 23:10

    ¿esto es un tutorial? ¿de qué? No explicais nada, bueno, casi nada. Os podiais haber ahorrado las fotos de esas texturas si no explicais como hacerlas. :(

    Responder

    • Contenidos totenart 27 Oct, 2015 at 20:18

      Hola Kikesan01, perdón por no haber cumplido tus expectativas. Nos encantaría solucionarlo, dinos qué es lo que te confunde a la ora de crear las diferentes texturas e intentaremos explicarlo mejor. Coméntanos, tus dudas están en la manera de hacer la pasta en sí, en cómo crear los diferentes acabados o en otro ítem?
      Un saludo y de nuevo, disculpas si no hemos estado acertados!

      Responder

      • Carmen 16 Abr, 2020 at 23:55

        Buenas tardes. Se puede usar cualquier tipo de malla para tapar un hueco en pared con gesso?

        Responder

        • Sara 17 Abr, 2020 at 13:01

          Hola Carmen! La verdad no sabría que decirte, siempre hablamos del gesso como un material de bellas artes…
          A ver si algún lector puede ayudarnos, muchas gracias

          Responder

  2. Isabel 19 Oct, 2015 at 09:05

    Hola amigos. Quisiera saber sobre que superficie se adhiere mas el geso. He probado alguna vez sobre lienzo i se me ha despegado. Es mejor sobre tabla?

    Responder

    • César Villarreal 01 Dic, 2015 at 10:48

      Hola Isabel
      El gesso es una mezcla de latex y blanco de titanio. El Latex es un adhesivo y su adherencia es máxima sobre multitud de soportes como lienzo, tabla, paredes, etc. Te diría que revisaras que el soporte a imprimar está limpio y sin polvo por si esto fuera la causa de la no adherencia.
      Un saludo

      Responder

  3. Ana Isabel 04 Nov, 2015 at 12:52

    Se puede rectificar un cuadro al óleo con gesso y luego volver a pintar encima sin problemas? Me ha comentado un compañero que con el tiempo el óleo se craquela. Es cierto?

    Responder

  4. azucena 04 Nov, 2015 at 14:34

    Gracias por estos datos. alguien me dijo que para limpiar un bastidor ya con oleo, le pasara acrílico.Se imaginarlo que me costo retirar cada partícula cuarteada, un artista amigo me comento de gesso.De todas maneras cree mi oleo, quedó bien. Para no desperdiciar material.Mi pregunte es la siguiente : Compro el yeso de la pintureriá? Yo creo que no, de todas maneras iré a la artística y lo traeré listo para usar! Me gusta eso de la rejilla, después les cuento, son mis comienzos
    , y gracias a uds, hago mis lineales.Cordialmente .tierradecuenos

    Responder

  5. azucena 04 Nov, 2015 at 14:37

    Fé de errátas: imaginan

    Responder

  6. Anamarek 04 Nov, 2015 at 15:02

    Coincido con que no explica «cómo usarlo» – que es el título del artículo. Sólo explica cómo hacer la pasta. Es bastante pobre y no lo llamaría tutorial, sino una introducción a qué es el gesso.

    Responder

    • Contenidos totenart 19 Nov, 2015 at 18:34

      Gracias por la opinión, intentaremos hacer otro más adelante en el que podamos explicarlo más. Saludos!!

      Responder

  7. Betty 12 Nov, 2015 at 08:32

    Holaaaa, me gustaría que explicaras como estabilizar la preparación de polvo de tiza (gesso) y agua para que no se seque si preparo cantidad, ya que hasta ahora lo compro ya preparado con consistencia cremosa, pero quiero aprender a fabricarlo con esa misma textura y poder mantenerlo un tiempo envasado sin que se seque, hay que agregar algun estabilizante? Gracias

    Responder

    • César Villarreal 01 Dic, 2015 at 10:45

      Hola Betty
      La verdad es que no se decirte. Supongo que el producto abierto tiende a perder humedad y a espesarse, que supongo que es lo que quieres evitar pero no se como prevenir esto ya que el envase está abierto.
      Un saludo

      Responder

      • Betty 17 Ene, 2016 at 23:30

        No me refería al que se compra,preparado,con ese si lo tapas bien dura mucho tiempo, me refiero al que se hace mezclando latex y blanco de titanio ¿hay que agregar algo más para que no se seque aunque este cerrado?

        Responder

        • Elda 24 Ago, 2017 at 23:50

          Solo agrégale cola blanca de carpintero.
          Y si ya está pintado con óleo NO puedes usar geso, lleva acrílico. Nunca puedes usar acrílicos sobre óleo. Sí se puede usar sobre acrílico, acuarelas y todo lo que lleve agua. Pero no dobre aceite u óleo

          Responder

  8. Patricia 17 Oct, 2018 at 03:53

    Buenas noches, sobre oleo se puede poner gesso?

    Responder

  9. Como usar el Medium Barniz Liquitex - Tutoriales arte de Totenart 27 Feb, 2019 at 09:26

    […] O como imprimación, puedes preparar tus lienzos para acrílico con este producto sustituyendo al gesso. […]

    Responder

  10. Maximiliano Díaz 06 Abr, 2019 at 20:38

    Hola ¿Sobre un tablero de fibra de alta densidad (hardboard) puedo aplicar una mano de cola de capintero antes de aplicar el gesso acrílico?

    Responder

    • Sara 09 Abr, 2019 at 13:21

      Hola Maximiliano!
      En principio, siempre que respetes los tiempos de secado, no habría ningún problema. De todas formas haz una prueba previamente sobre una parte del tablero para asegurar la adhesión.
      Un saludo :)

      Responder

      • Marisol 07 Jun, 2020 at 22:56

        Hola buen día, una pregunta ¿puedo usar gesso atl como imprimatura para un cuadro al óleo?

        Responder

        • Sara 08 Jun, 2020 at 09:54

          Si! Por lo que estoy viendo Atl es una marca como otra, verdad? No la conocía pero, por lo que he visto, el Gesso ATL es perfecto para imprimar telas para óleo o acrílico, entre otras técnicas.
          Un saludo :)

          Responder

  11. Marisol 19 Jun, 2020 at 16:08

    Muchas gracias Sara

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *