Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales, Videos

Cómo utilizar la pintura para seda

En el mundo de la pintura textil siempre tenemos el mismo problema y es que rara vez podemos pintar seda, verdad? Pero esto se ha acabado artistas acabamos de recibir por primera vez pintura para seda y nos morimos de ganas de contároslo!

Pintura para seda Art Creation

Se acabó el preguntarse qué pintura usar para pintar seda! La tinta para seda de Talens Art Creation es perfecta para pintar seda aplicando los colores sobre la tela con un pincel. Además, esta pintura también se puede utilizar para pintar con la técnica de tinte por inmersión o a través de un pulverizador. La pintura Textil Seda está disponible en frascos de 50 ml. y tiene una carta de colores con 20 tonalidades disponibles. Además, como son mezclables entre sí permiten la creación de una infinidad de colores diferentes!

Además de esta tinta textil, Art Creation ha incluido en su oferta una gama de Gutta Silk. Este producto, es una línea de pintura especial de relieve para crear líneas en 3D sobre la seda. Una vez la gutta está seca, evita que los colores de tinta líquida se mezclen entre sí sobre la tela.

Este producto a base de agua está disponible en frascos preparados para delinear de 28 ml. y su carta de color engloba 3 tonalidades y un líquido enmascarador. Una vez seca, esta tinta aporta un resultado satinado y brillante sobre la tela.

totenart-gutta-silk-delineador totenart-pintura-para-seda

Respecto al líquido de enmascarar o Masking Fluid es un producto transparente que, una vez seco se puede lavar con agua. Este se aplica antes de utilizar la pintura textil para seda y repele la pintura en las áreas dónde se emplea creando increíbles diseños sin pintura.

Cómo pintar seda paso a paso

El procedimiento para la utilización de estas pinturas para seda es muy simple pero, de todas formas, te dejamos un paso a paso para que no tengas ningún problema:

1.- Prepara la seda para pintar

Antes de comenzar a trabajar sobre la tela que vayas a pintar debes lavarla sin suavizante. Una vez se haya secado (y si vas a trabajar con pincel o pulverizador) puedes fijarla en un marco y colocar un cartón por debajo para evitar que la tinta traspase.

totenart-fijar-la-tela-de-seda

Ten en cuenta que esta tinta es válida tanto para seda como para cualquier otra tela con un mínimo de 50% de algodón!

2.- Aplica la pintura para seda

Cuando la tela esté preparada puedes comenzar a pintar! Para ello puedes elegir diferentes estilos:

  • Aplicar la tinta con un pincel sobre la tela.
  • Utilizar la pintura con un pulverizador.
  • Trabajar la seda con el método de inmersión.

Respecto a la Gutta, puedes utilizarla de diferentes formas:

  • Antes de la pintura para delinear los espacios.
  • Después de la pintura para aplicar detalles.
  • Utiliza el líquido enmascarador para reservar zonas blancas en el diseño.

3.- Fija y lava

Una vez aplicados los colores, tanto la tinta textil como el delineador con relieve para seda, debes dejarlo secar durante 30 minutos. Para fijar el diseño realizado cúbrelo con papel de horno y plánchalo durante 5 minutos a temperatura de seda.

Tras esto, lava la seda en agua y fría y después en agua tibia con jabón. Debes tener en cuenta que este producto solo te permitirá lavar la seda a mano. Las telas de algodón se podrán lavar a máquina hasta a 40º.

Te dejamos un vídeo de Royal Talens con una idea muy original y muy sencilla para pintar tus telas de seda con un resultado precioso!


¿Qué te parece artista? ¿Has trabajado alguna vez sobre seda?

Esperamos tus comentarios artista y, si te ha gustado, comparte en tus redes!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario