Materiales Bellas Artes, Tutoriales

Diferencias entre tipos de lienzos, ensamblajes y telas

Hace unas semanas publicamos un artículo sobre Cómo elegir el formato de los cuadros y hoy vamos a completar esta información sobre los tipos de lienzos más frecuentes y demandados teniendo en cuenta dos aspectos más; el tipo de ensamblaje y la manera en la que la tela queda en el bastidor.

Tipos de lienzo según ensamblaje

  • Español o de horquilla: 

En estos ensamblajes, una madera se introduce en el espacio de la otra. Este enganche se compone de tres elementos llamados: espiga, pestaña y mocheta.

Estos lienzos siempre tienen tela pegada a toda la superficie de la madera. Esto solía ser un inconveniente pues, en ocasiones la tela aparecía marcada por la cara visible del lienzo. Es por ello que, tal y como se aprecia en la foto, muchas marcas han empezado a rebajar y redondear el canto en favor de la tela.

tipos-lienzos-bastidor-horquilla-tutoriales-totenart

  • Francés

El tipo francés, también conocido como en  inglete, inserta una parte de la madera en el siguiente listón, formando siempre esta figura que muestra la imagen. Es muy sencillo de montar y ofrece una gran variedad en la combinación de unas maderas con otras.

tipos-lienzos-bastidor-ingles-tutoriales-totenart

Tipos de lienzo según posición de la tela

  • Pegada

Como su propio nombre indica, y tal y como lo veíamos en el modelo de ensamblaje español o de horquilla, la tela pegada queda adherida por completo a la madera en tres de sus cuatro lados.

La tensión de la tela sólo se debería fijar en la parte trasera del lienzo, aunque, en muchos casos también encontramos clavos o grapas en los laterales del lienzos a modo de refuerzo.

tipos-lienzos-tela-pegada-tutoriales-totenart

  • Al aire

Este tipo de cuadros no son sencillos de fabricar de manera casera, pero una vez tenemos cogido el truco ofrece unos resultados muy buenos porque la tela no sufre ningún tipo de roce por la parte interna. El bastidor sin la tela es el que se muestra en la fotografía.

tipos-lienzos-bastidor-tela-al-aire-tutoriales-totenart

 

Dicho todo esto, si queréis fabricar vuestro propio lienzo eligiendo tipo de tela, forma de los listones, tipo de ensamblaje y demás elementos, aquí os dejamos un tutorial hecho por nosotros sobre Cómo fabricar un lienzo.

Esperamos que os haya resultado útil y la próxima vez que vayáis a comprar un lienzo o, simplemente paséis por una casa de arte, sepáis reconocer cada uno de los lienzos. Si tenéis alguna duda más podéis ponerlo en este apartado de comentarios o hacernos una visita en persona y os ayudaremos en lo que podamos!

4 respuestas a "Diferencias entre tipos de lienzos, ensamblajes y telas"

  1. Del Valle 03 Jul, 2017 at 17:38

    Hola. Me encantan sus publicaciones son detalladas y profesionales. Gracias
    Tengo una pregunta sobre la loneta, lona o lino (no se cómo lo llaman ustedes) y es la siguiente ¿la loneta sintética plastificada por detrás al ser imprimada correctamente con gesso y al pintar con óleo habrá problemas en la obra de arte más adelante? ¿se producirán grietas en el gesso o en el óleo después de secarse?. Tengo experiencia en la pintura al óleo pero en bastidores comprados en tiendas de arte. Esta es mi primera vez en hacer mis propios lienzos. Sus respuesta es necesaria.

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Jul, 2017 at 09:51

      Buenos días y mmuuuuchas gracias!!! En principio puede poner el Gesso sobre (casi) cualquier superficie y el óleo debería funcionar bien encima… ahora… si todos los materiales están en buen estado y se emplean correctamente.
      Un saludo, esperamos haberle resultado de ayuda.

      Responder

  2. Guillermo Colato 16 Feb, 2019 at 06:10

    Hola. Me ha gustado la información. Pero mas allá de eso, quisiera saber el metodo o herramienta que se utiliza para hacer un bastidor con ensamble frances!

    Responder

    • César Villarreal 18 Feb, 2019 at 08:30

      Hola Guillermo
      Lo siento, pero no sabemos que herramienta es la que se utiliza, lo siento.
      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario