Dibujo, Sin categoría

Los 10 errores más evidentes al dibujar

Siempre nos pedís trucos y más trucos para dibujar (como si los supiéramos). Así que hemos investigado un poquito y hemos encontrado un vídeo genial de Arganza Art donde nos cuenta ciertos errores que se repiten artista tras artista. Le hemos dado unas vueltas y aquí están!

 

Errores de mala colocación

  • Dibujar demasiado cerca: Cuando dibujamos tendemos a hacerlo demasiado cerca de nuestro soporte. Primero por la sensación de control que nos da y segundo para intentar ver mejor. Es importante apartarnos del papel a la hora de dibujar para poder tener perspectiva. Se ve claramente en un mural grande, mientras que de cerca no podemos ver con claridad el conjunto, si nos alejamos un poco lo veremos al completo. En el dibujo sobre papel pasa lo mismo.

 

totenart-errores-dibujo

 

  • Agarrar mal el lápiz: Por costumbre, tendemos a coger el lápiz cerca de la punta esperando tener más control sobre él. Lo ideal, es cogerlo lo más lejos posible, de esta forma controlamos más el trazo y la presión. La distancia entre la mina y nuestra mano debe ser la mayor posible. A pesar de que en un primer momento, se nos hará raro se coge la costumbre en seguida.

 

  • Colocar mal el papel: Es importante que el papel esté colocado de la forma más cómoda para nosotros pero es importante fijarse para evitar errores de perspectiva. Lo ideal es tener el papel completamente en paralelo a ti,  dibujar en un caballete. Pero, si tenemos que dibujar sobre una mesa horizontal debemos hacerlo lo más en paralelo posible.

 

totenart-error-dibujo

 

  • Apretar demasiado: Hay que dibujar siempre lo más suave posible. Como dibujantes aprendices tendemos a pensar que algún día todos nuestros trazos serán definitivos y por eso hay que hacerlos fuertes. Esto no es del todo cierto ya que siempre que comenzamos a diseñar tenemos que realizar trazos de referencia, líneas de aproximación que después borraremos y, que si hacemos muy fuerte, no conseguiremos borrar.

 

Errores por perezosos

  • No sacar punta al lápiz: De 15 a 20 segundos es lo que se tarda en sacar punta a un lápiz, a veces, estamos tan concentrados que no queremos parar ni eso. Es importante darnos cuenta de que podemos estropear el diseño con una punta que no esté bien afilada.

 

totenart-erores-dibujo

 

  • No corregir a tiempo: De la misma forma que no nos paramos a afilar el lápiz a tiempo, dejamos pasar otros errores. Intentamos camuflarlos, taparlos en vez de arreglarlos y no es hasta que terminamos el diseño que nos damos cuenta que no hemos conseguido cubrir los fallos y habremos perdido mucho tiempo en tratar de corregirlo.

 

 

Errores por perfeccionistas

  • Querer acabar todos los dibujos:  Tendemos a intentar terminar todos los diseños, buscamos la perfección en todos los dibujos. De esta forma olvidamos la importancia del estudio y bocetado. A la hora de aprender y ganar destreza, hay dibujos que son solo un entrenamiento para el artista. Otro error está directamente relacionado con este:
  •  Miedo a estropear el dibujo: Para salir de tu zona de confort y aprender es necesario fallar, cometer errores y aprender como se hacen ciertas cosas. Te va a costar mucho cometer estos errores en diseños que quieres terminar por lo que es necesario dejar dibujos inacabados para conseguir dominar ciertas técnicas.

 

totenart-error-dibujo

 

  • No descansar lo suficiente: Cuando nos concentramos en un dibujo el tiempo vuela. Lo recomendable es descansar 15 minutos por cada 45 de dibujo. Por una parte por nuestros ojos pero, independientemente de eso por el propio dibujo. Cuando lo volvemos a ver después de un pequeño descanso lo veremos con otros ojos, viendo mejor por donde lo estamos encaminando, esto nos ayudará a corregir errores de forma más sencilla.

 

  • Trabajar demasiado el diseño:  Cuando realizamos un dibujo es importante que sepamos cuando parar. A veces queremos mejorarlo hasta tal punto que acabamos cargando demasiado el dibujo o, incluso, cometiendo errores innecesarios. Tenemos que añadir detalles hasta que nos guste el diseño y parar a tiempo.

 

Os dejamos el vídeo para que este artista os lo enseñe!

 

Se nos ha olvidado algo? Si nos lo envíais prometemos editar el post…

Esperamos vuestros comentarios!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario