Materiales Bellas Artes, Tutoriales

Fluorescente o Fosforescente, sus Diferencias

Esta semana nos hemos encontrado con ciertas dudas sobre algunos términos que, en realidad, pueden resultar un poco confusos. Hablamos de las palabras: Fosforescente, Fluorescente e Iridiscente, si no estás totalmente seguro de cual es la diferencia exacta no te pierdas este post!

Fosforescente o Fluorescente

Estos dos términos pueden parecer similares por lo que vamos a analizar sus diferencias. Para empezar, entendemos por Fosforescente y Fluorescente una gama de colores que proyectan luz. La diferencia principal entre estos dos términos es la capacidad que tienen de almacenar la energía lumínica que después proyectan:

Por una parte, el Fluorescente, es el color de las prendas de ropa u objetos de color neón. Este fenómeno absorbe la energía de la luz ultravioleta y la proyecta automáticamente en forma de iluminación. Cuando hablamos de colores Fluorescentes encontramos una amplia gama de técnicas como los acrílicos fluorescentes y otros complementos como los papeles.

totenart-fluorescente

Por otra parte, el fenómeno Fosforescente, absorbe la radiación y la almacena para emitirla posteriormente poco a poco. Es el caso de las estrellas que se colocan en los techos de los niños o las agujas de los relojes que brillan en la oscuridad. Respecto a la pintura fosforescente, la gama de productos es más reducida. Encontramos tintas especiales como la Pintura Textil Fosforescente Vallejo o la Tinta de Serigrafía fosforescente de Speedball. Ambas pinturas son blancas y solo permiten su visibilidad en la oscuridad o con luz neón como el Acrílico Vallejo Premium fosforescente.

totenart-fosforescente

Iridiscente

La iridiscencia es el fenómeno por el cuál el tono de la luz varía dependiendo del lugar desde el que observamos un objeto. Es el caso de las manchas de aceite, pompas de jabón etc.

totenart-iridiscente

Cuando hablamos de colores iridiscentes, nos referimos, en general, a las pinturas metalizadas. Este tipo de pintura se puede encontrar en prácticamente todas las marcas y formatos como tinta para Xilografía TextilTemperas. Uno de los productos más sorprendentes en relación a esta gama son los médiums que nos permiten convertir cualquier color en metalizado, iridiscente.  Por ejemplo, para acuarela encontramos el Médium Iridiscente Winsor and Newton y para acrílico el Médium Liquitex. Ambos se mezclan con cualquier color para dar lugar a una nueva gama de tonos nacarados.

Médium Acrílico Vallejo Artist. Los acrílicos Vallejo Artist son miscibles entre sí por lo que con este producto puedes convertir cualquier acrílico en metalizado, iridiscente.

Os ha quedado clara la diferencia, artistas? Tenéis alguna duda?

Esperamos vuestros comentarios y, si te ha gustado, comparte!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario