Grabado, Manualidades, Materiales Bellas Artes, Tutoriales, Xilografia

5 Mediums para tinta linóleo imprescindibles

Esta semana la marca Schmincke nos han sorprendido con un producto innovador para los artistas del linograbado y la xilografia. La marca alemana trae una nueva gama modificadores para tus tintas de grabado sobre linóleo! 

Modificadores de Linograbado Schmincke

En general, todos los colores de linograbado de Schmincke (y de cualquier marca) se pueden aplicar directamente, pero sin embargo, la adición de diversos modificadores permiten crear efectos visuales creativos. Según el médium utilizado los colores pueden ser más transparentes, más brillantes o incluso convertirse en metalizados.

totenart-medium-schmincke

El efecto dependerá siempre de la cantidad de médium que se utilice y del tono de la tinta con la que se está mezclando. En general, el modificador tendrá más efecto cuanta más cantidad utilices y más oscura sea la tinta.

Los diferentes modificadores que se encuentran en el mercado son: Lino Pearl, Lino Gloss, Lino Glaze, Lino Clean (para limpiar) y Lino Retarder . Todos ellos están compuestos por goma arábiga por lo que se pueden mezclar con agua. De todas formas, los médium están completamente listos para su uso sin necesidad de diluirlos previamente.

1.- Lino Pearl

Este medium para tintas de linograbado aporta un efecto perlado o metalizado a los colores de lino grabado. Además, hay que tener en cuenta que, con su aplicación, retarda el secado de las tintas. Para su utilización se debe aplicar una parte de modificador por cada 9 de tinta. El Lino Pearl además, se puede utilizar solo para crear una capa independiente con efecto metalizado.

Está disponible en tubos de 35 ml.

2.- Lino Gloss

El médium para linóleo brillante o Lino Gloss se aplica para aumentar el brillo y la transparencia de la tinta. Además, hay que tener en cuenta que, por su composición, este médium retarda el secado de la tinta. Para su utilización se debe aplicar una parte de médium por cada 3 partes de tinta. Al igual que el modificador de efecto perlado, permite su aplicación por separado para acentuar su efecto.

totenart-prueba-lino-gloss

Izquierda: Color Puro – Derecha: Color con Lino Gloss

Está disponible en tubos de 35 ml.

3.- Lino Retarder

La finalidad principal del médium retardador es ralentizar el secado de las tintas, así puedes trabajar de una forma más relajada con tus pinturas. Además, la aplicación de este médium, aumenta el brillo y la transparencia de los colores. Para aplicar este producto de forma correcta se debe utilizar una parte de producto por cada una de color.

totenart-lino-retarder

Se presenta en tubos de 35 ml. y de 120 ml.

4.- Lino Extender

Este médium diluyente aporta transparencia a las tintas pero, a diferencia del Médium Gloss, su resultado es mate. Además, hay que tener en cuenta que su aplicación, al igual que el resto de modificadores retardará el secado de la tinta. En este caso, se debe aplicar una parte de médium por cada 5 de color.

totenart-lino-extender

Izquierda: Color Puro – Derecha: Lino Extender

Se presenta en tubos de 35 ml.

5.- Lino Clean – Limpiador de tinta

Una vez terminado el trabajo los médium de Schmincke deben permanecer cerrados y almacenados en un lugar fresco y seco. Además, tras utilizar cualquiera de estos modificadores, es importante limpiar de forma correcta los materiales utilizados. Los modificadores de Schmincke se pueden limpiar con agua o con agua mezclada con Lino Clean.

El Limpiador de tinta para linograbado es muy efectivo a la hora de eliminar residuos, tanto tinta de tinta húmeda,  como de colores secos. Se pude utilizar directamente o diluido en agua pero la marca recomienda limpiar con agua todas las herramientas tras la aplicación del Lino Clean.

A pesar de composición de alcohol y agua es totalmente biodegradable y se encuentra disponible en botes de 250 ml.

Qué os parecen los nuevos productos para linograbado? Has probado alguno?

Esperamos vuestros comentarios artistas!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario