Materiales Bellas Artes, Tutoriales, Videos

Pinceles orientales: Cómo cuidarlos

Si hacemos dos grandes (grandísimos) grupos de pinceles, podemos diferenciar entre los occidentales y los orientales. Está claro que hacer esta distinción es una locura pero hoy queremos hablaros de los segundos y de la importancia que tiene su cuidado! Aquí te dejamos con una guía sobre los pinceles orientales!

¿Qué son los pinceles orientales?

Los pinceles orientales o pinceles asiáticos son los más utilizados para caligrafía pero también son ideales para la realización de múltiples diseños. Este tipo de pinceles se suelen utilizar con técnicas como la acuarela o la tinta china, ya que tienen una gran capacidad de absorción.

totenart-pinceles-orientales.

Estos pinceles están fabricados con pelo de diferentes animales y suelen tener las cerdas muy largas. La mayor ventaja de estas herramientas es que variando la presión y la inclinación del pincel puedes conseguir diferentes trazos. Puedes crear líneas finas utilizando solo la punta o pintar grandes superficies ejerciendo mayor presión.

Si estás pensando en trabajar con estos pinceles, debes tener en cuenta que pueden ser más difíciles de utilizar al principio. Sus largas cerdas necesitan un control mayor de la herramienta e incluso la cantidad de tinta que absorben puede ser un problema cuando te inicies en este arte!

Cómo cuidar un pincel oriental

Al igual que todos los pinceles, los pinceles orientales necesitan un cuidado para que se conserven perfectos. Lo que pasa es que estos suelen ser más delicados que los occidentales por el largo de sus cerdas… Por este motivo, aquí os dejamos algunos trucos para que tus pinceles aguanten muchos más años:

Cómo limpiar un pincel nuevo

Como sabrás, los pinceles nuevos se suelen adquirir con una fina capa de adhesivo para proteger sus cerdas. En el caso de estos pinceles la capa es mayor y es muy importante que la retires correctamente. En este vídeo de Henry Li puedes el proceso completo:

 

La mejor forma de liberar el pincel de esta capa es enjuagarla con agua sobre la palma de tu mano. Después de eliminar la mayor parte del adhesivo puedes dejar el pincel en agua durante 30 minutos, eso si ¡Nunca lo dejes sobre la punta del pincel! Es importante que hagas esto con agua fría y con mucho cuidado, sobre todo en la parte superior de las cerdas, donde se encuentra el mango.

Cómo limpiar un pincel oriental

Es importante que limpies tus pinceles cuando termines de utilizarlos. Los pinceles de este estilo tienen muchas capas de cerdas por lo que la tinta puede secarse en su interior y estropear la herramienta. A diferencia de los pinceles occidentales, no es recomendable utilizar ningún tipo de jabón, solo agua fría! Limpia tus pinceles bajo el grifo abierto y separa las cerdas con los dedos. Te dejamos con un vídeo de Esteban Martínez para que te hagas una idea de cómo limpiarlos:

 

Una vez estén limpios, es importante que los seques con papel o con tela muy suave. No hace falta que los seques del todo ya que los puedes dejar boca abajo sobre un soporte para pinceles!

Y tú, ¿Cómo cuidas tus pinceles?

¡Esperamos tus comentarios artista!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario